Juez que encarceló al “Chapo” llevará el juicio de García Luna

  • Confirma la Corte del Distrito Este de Brooklyn, NY
  • Está relacionado con la causa contra el ex titular de Seguridad Pública
José Luis Monañez

 

La fiscalía señaló que dado que el juez juez Brian M. Cogan había llevado el juicio de “El Chapo”, y que estaba relacionado con la causa contra García Luna, era éste quien debía encargarse del proceso.

 

El juez que llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tendrá a su cargo la causa del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, confirmó este jueves la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York.

La Corte señaló, en un documento oficial, que el caso de García Luna, acusado de conspiración para tráfico de drogas y de falsedad de declaración, fue reasignado al juez Brian M. Cogan y que el magistrado Raymon J. Dearie ya no estará asignado al mismo.

El miércoles, la fiscalía había presentado una carta señalando que dado que Cogan había llevado el juicio de “El Chapo”, y que estaba relacionado con la causa contra García Luna, era éste quién debía encargarse también de este proceso.

“García Luna está presumiblemente relacionado con Guzmán Loera. Respetuosamente, el gobierno considera que la reasignación al juez Cogan sería apropiada, dado que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales y serviría a los intereses de la justicia”, escribió la fiscalía en la petición. Según el gobierno de Estados Unidos, Genaro García Luna es “uno de los co-conspiradores de alto nivel que residen en Estados Unidos a quienes el gobierno no ha arrestado aún”.

García Luna fue detenido el pasado lunes en Dallas, Texas, acusado por tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína y falsedad de declaración al buscar la naturalización en Estados Unidos y ocultar su pasado criminal.

El martes compareció por primera vez ante la Justicia de Estados Unidos, y para el próximo martes 17 está prevista una audiencia en la misma corte del Distrito Norte de Texas para analizar el estado de su detención.

Se espera que su traslado a Brooklyn, donde tiene la causa judicial abierta, se realice en “las próximas semanas”, en la misma sala donde “El Chapo” fue condenado en julio a cadena perpetua más 30 años.

De acuerdo con la acusación, el exsecretario de Seguridad recibió millones de dólares en sobornos del “Cártel de Sinaloa” entre 2001 y 2012 a cambio de protección y información; de ser declarado culpable enfrentaría a una condena mínima de 10 años de prisión, aunque podría llegar a ser cadena perpetua.

Detención de García Luna jalará la hebra de la madeja corrupción: Durazo

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, consideró que la detención del exsecretario de Seguridad Pública federal de México, Genaro García Luna, “ayudará a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó alrededor de la llamada guerra contra el narco”.

Ese conflicto ubicó a México en 2018, en el lugar número 138 del ranking de corrupción mundial de 375 países evaluados, recordó el funcionario federal durante una reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El funcionario apuntó que, en el marco de la cooperación internacional, la SSPC pondrá toda la información a su alcance a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que de las autoridades estadounidenses que han iniciado el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano.

En este gobierno -sostuvo- “tenemos que combatir la corrupción en el aparato público con énfasis en los cuerpos policiales y muy particularmente en sus mandos. En este gobierno se acabaron los moches, los entres, las cuotas, la venta de patrullas, grados y ascensos.

“Se acabó también la discrecionalidad en el gasto de seguridad, y por supuesto la partida de seguridad nacional que no estaba sujeta a ningún tipo de restricción y cuyo uso era prácticamente discrecional”, señaló en la sede de la dependencia federal.

Durazo Montaño añadió que “en este gobierno, partimos de un principio clave: no se puede combatir al crimen organizado con el crimen uniformado”, y alertó que históricamente en México y en el mundo, “el gran crimen ha avanzado lamentablemente de la mano de la protección del crimen, por eso la vertiente inicial de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción”.

En este contexto, el funcionario de seguridad sostuvo que “como ha quedado demostrado recientemente, la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles de decisión en México. Precisamente por tal razón estamos determinados a erradicarla en los cuerpos de seguridad y justicia, así como en todos los órdenes de la vida nacional”.

Recalcó que el uso indiscriminado de la fuerza no consiguió resolver el problema de la criminalidad, y sólo condujo a mayores enfrentamientos, muerte y dolor innecesarios, pero este replanteamiento “no significa que no se haga uso de la fuerza de Estado para imponer el orden cuando ello es necesario”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil