Tome precauciones en esta temporada

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Diciembre es un mes lleno de festejos, impulsando nuestra vida social entre semana, desde fiestas de fin de año, posadas con la familia, ir de compras a los centros comerciales, entre otras actividades sociales; generando una percepción general en los habitantes de las grandes ciudades que las horas pico en vías primarias y en el transporte público llegan a ser constantes casi las 24 horas del día, no importando si es un domingo por la mañana o un miércoles por la noche.

Dicho fenómeno en México se origina desde el primer día de diciembre hasta el 6 de enero, el cual ha sido sujeto de diversos estudios por aplicaciones digitales especializadas en tráfico vehicular y por organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), encontrando que las principales ciudades que padecen dicha situación son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro, en donde el tránsito vehicular se llega a incrementar en días anteriores a la nochebuena hasta en un 50% a comparación de un día normal en el resto del año, provocando que el espíritu navideño en muchos de sus habitantes se vea opacado por el estrés, ya sea por estar en el automóvil por más de una hora o tener que sortear el subirse a un transporte público desbordado en todo momento.

El sector más afectado por dicha situación son los trabajadores, ya que  2 de cada 3 empleados seguirán laborando normalmente sin tener días de descanso, de acuerdo a un estudio comisionado por Regus-proveedor global de espacios de trabajo flexible; los cuales se verán más expuestos de sufrir un estrés constante, ya que tendrán que seguir yendo sus oficinas diariamente ahora no solo pensando en cumplir con sus obligaciones laborales sino personales también. Aunado a que tendrán que invertir mucho más tiempo en el traslado de su casa a la oficina y viceversa, disponiendo de menos tiempo libre.

Ante ello, Regus preocupado por el bienestar del 29% de los trabajadores mexicanos que estarán laborando normalmente en sus oficinas durante la temporada decembrina ha desarrollado 3 consejos útiles, con el fin de que toda empresa no vea mermada su productividad y que sus colaboradores puedan tener un balance entre su vida laboral y personal.

1. Trabajar cerca de casa

El trabajo flexible no siempre significa trabajar en casa,  ya que hacer home-office en estos días de fiestas puede representar un verdadero problema tanto para la empresa como para su trabajador; debido a múltiples distracciones que se presentarán de manera constante en la mayoría de los hogares; como escuchar los ladridos del perro, tener que cuidar a sus hijos pequeños durante la celebración de una videoconferencia con sus colegas o sufrir de una pésima conexión a internet, factores que provocará que el enfoque del trabajador no sea el adecuado y por ende baje la productividad de la empresa.

Ante ello, una las mejores prácticas del trabajo flexible que se puede brindar en esta navidad a cualquier empleado es la posibilidad de trabajar muy cerca de casa, en un espacio de trabajo al que pueda llegar en un tiempo no mayor a 20 minutos. En el cual pueda laborar bajo un entorno profesional que cuente con todas las herramientas y recursos necesarios para trabajar de manera productiva, facilitándole de esta manera que cumpla con sus pendientes laborales del día en poder cumplir con sus compromisos personales como llegar a tiempo a la piñata de sus hijos o ir a comprar ese regalo especial a su pareja.

2. Diversidad en horarios

Es posible que entre su equipo de trabajo exista un acuerdo de horarios flexibles durante épocas vacacionales.  Sin embargo, establecer una oferta más estructurada para horarios flexibles, auxiliará a los empleados que irán a las oficinas en estos días en elegir la mejor opción de horario laboral que cubra sus necesidades personales sin afectar la vida personal del resto de sus compañeros.

3. Trabajo compartido   

En esta temporada de compartir con otros, es momento perfecto para establecer la práctica de  “job sharing” que consiste en trabajar en conjunto con un colega del área por las mismas metas y objetivos, facilitándoles así en lograrlos objetivos lo antes posible y por ende, dispongan de más tiempo libre.

“A pesar de que México cuenta con un panorama mucho más positivo en cuestión de flexibilidad laboral que otros países, aún miles de trabajadores mexicanos luchan por disponer de tiempo libre para su vida personal en esta época decembrina. La dedicación al trabajo puede dar frutos a los negocios y a los profesionales por igual, pero tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal también es muy importante”, comenta Mónica Sansores–VP de Regus en México.

“Ante esta situación, las empresas mexicanas deben considerar que existen múltiples soluciones de trabajo flexible como oficinas satelitales, permitiendo a sus trabajadores cumplir con sus obligaciones donde quiera que estén, compensando así la reducción de la jornada laboral que se aplica en este periodo del año”.

Por otra parte, le comento que la última temporada del año, es uno de los momentos más esperados por las familias mexicanas, ya que es época de celebrar, reunirse con los seres queridos y vacacionar. No obstante, puede representar un riesgo en materia de seguridad debido a que el pago de aguinaldo, las casas vacías y la confianza de los turistas convierten a las personas en presa fácil de la delincuencia.

A nivel nacional se registraron un millón 699 mil 97 presuntos delitos en el periodo enero -octubre de 2019, según cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actualmente se cuenta con tecnologías de punta al alcance de cualquier bolsillo, para evitar ser víctima de la delincuencia.  Johnson Controls, a través de ADT, ofrece útiles herramientas para monitorear las pertenencias de los usuarios.

Expertos en materia de seguridad ofrecen las siguientes recomendaciones para prevenir diversos tipos de ilícitos en vacaciones decembrinas. Roberto Rivera Mier, director de Relaciones Institucionales de ADT, parte del corporativo Johnson Control, recomienda:

En el hogar

Invierta en un sistema de seguridad que tenga el respaldo de instrumentos tecnológicos de monitoreo. De este modo la seguridad de sus bienes puede ser administrada a distancia por medio de automatización inteligente.

—Proteja entradas y puntos de acceso de la casa como puertas y ventanas. Asegure bien cerraduras, puertas de garaje, ventanas (incluidas las más pequeñas) y selle el tragaluz.

—Esté en contacto con vecinos de confianza y manténgalos informados que no estará en casa para que puedan reportar alguna actividad que parezca inusual dentro de sus propiedades y apoyen recogiendo correspondencia que le pudiera llegar en su ausencia.

—Silencie el timbre de teléfono de casa y cierre cortinas que permitan observar el interior de la casa.

—En caso de contar con sistema de encendido y apagado de luces, déjelo activado para simular que la casa está habitada. Dejar un foco prendido todo el tiempo no es suficiente, es preferible adquirir un sensor de iluminación. No deje luces exteriores encendidas permanentemente.

—Tenga precaución a quién le comenta sus planes de salir, no publique en redes sociales o suba fotos de sus vacaciones durante su ausencia.

—Mantenga todos los objetos de valor escondidos o bajo llave en un lugar seguro antes de salir de vacaciones.

—Adquiera sistemas de seguridad, como alarma monitoreada y, de ser posible, cámaras de seguridad contratadas a una compañía especializada.

—Tenga a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil