En enero, primera licitación para Tren Maya; en marzo inician obras

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Comunidades respaldaron mayoritariamente el proyecto

 

El próximo mes se realizará la primera licitación para el Tren Maya, mientras que en marzo darán inicio las obras, informó el gobierno federal.

 

El próximo mes se realizará la primera licitación para el Tren Maya, mientras que en marzo darán inicio las obras, informó este lunes el gobierno federal luego que las comunidades indígenas y la población general de los estados por donde pasará respaldaron mayoritariamente el proyecto.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron los resultados de la consulta popular realizada el fin de semana, así como el plan de construcción de la obra, que tendrá un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

“Iniciaremos la primera licitación en la primera semana de enero, en las zonas donde ya existe vía, y para finales de marzo o principios de abril estarán comenzando las obras”, explicó Rogelio Jiménez Pons, director Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El funcionario encargado de la obra del Tren Maya agregó que se convocará a todas las empresas de construcción que deseen participar en el proyecto, que unirá los destinos turísticos de Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco.

Por su parte, López Obrador señaló que ya se cuenta con el presupuesto para el tren, que será de alrededor de 120 mil millones de pesos, y celebró la aprobación recibida en consulta.

92.3 por ciento votaron a favor de la obra

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que durante noviembre y diciembre se realizaron 30 asambleas consultivas con comunidades indígenas cerca de la ruta del tren, para consultar a mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales.

“Hubo consenso generalizado, unánime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya”, afirmó Regino Montes, quien agregó que se acordaron diversas mesas de seguimiento para dar cumplimento a acuerdos.

En tanto, en los 84 municipios de los cinco estados en los que se llevó a cabo este fin de semana una consulta popular, 93 mil personas (92.3 por ciento) votaron porque se realice la obra y 7 mil 517 ciudadanos (7.4 por ciento) optaron porque no se lleve a cabo.

En Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo fueron instaladas 268 mesas, en donde no se registraron incidentes, informó la Secretaría de Gobernación. El presidente López Obrador adelantó que los resultados de ambas consultas serán publicadas con detalle en Internet y redes sociales.

Ex empleada denuncia acoso de funcionario en Tulum

Con los focos rojos encendidos en Quintana Roo, con relación al alarmante crecimiento de feminicidios y denuncias relacionadas al acoso y abuso sexual, se ha dado a conocer que una ex trabajadora del municipio de Tulum, realizo una denuncia formal en contra de un funcionario en esta demarcación, acusándolo de abuso sexual, durante su estancia en este empleo.

La mujer interpuso una denuncia por hostigamiento sexual y/o aprovechamiento sexual contra Jorge Luis Xiu Manzanero, Director General de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento. Misma que quedó asentada en la carpeta FGE/QR/DRMPRM/FEDCMRG/12/1556/2019, donde la presunta víctima detalla de que manera fue amenazada por el funcionario, para que accediera a tener relaciones bajo amenazas de perder su empleo.

En la querella recibida en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Mujer, asegura que el cargo que ocupaba era en la administración municipal, y cuya función era la recepción de documentos varios, a partir del ocho de febrero de este año.

La abusaron en repetidas ocasiones

La mujer reveló que su horario de trabajo era de nueve de la mañana a seis de la tarde. Pero el 18 de junio recibió una llamada a su teléfono celular por parte de Xiu Manzanero, quien bajo la amenaza de despedirla de sus labores, la llevó en su camioneta, a la calle de Bubul-Ec, a la salida de su turno.

Ahí, fue donde, según esta declaración, el funcionario la abusó sexualmente y por si lo anterior fuera poco, también hubo maltrato físico.

La escena, de acuerdo con la denuncia se repitió un día después. Asimismo, el 15 de agosto de nueva cuenta, fue obligada a sostener otro encuentro sexual. En esa fecha, el presunto delito ocurrió en el poblado de Manuel Antonio Hay, en la Calle 55.

El abogado de la presunta víctima pidió al fiscal Óscar Antonio Itza una orden de protección contra el funcionario público.

Sin agua va, Tucsa aumenta tarifas en Playa

Aunque las autoridades municipales no fueron notificadas, la empresa de transporte público Tucsa aumentó sus tarifas: de 5 a 7 pesos y de 7 a 10 pesos.

Lo anterior ocurre pese a que la compañía no cuenta con la concesión del transporte público. De manera que el regidor Elio Lara, presidente de la Comisión de Transporte, apuntó que el primer contacto para esclarecer la situación sería el director del área, Óscar Pérez. Pero que el funcionario no se encontraba en sus oficinas y su asistente mencionó que no tenía hora de llegada.

El asunto no es nuevo, pues desde que Solidaridad era delegación de Cozumel, Tucsa ya prestaba el servicio. Al ser municipio, la compañía llegaba a un acuerdo informal con el presidente municipal en turno y no había mayores problemas.

Operarios de Tucsa afirman que dentro de los últimos ocho años han solicitado un aumento en las tarifas sin éxito. Pero se espera que en los primeros meses de 2020, se convoque a una licitación para concesionar este servicio con nuevas rutas.

Mario Villanueva podría obtener prisión domiciliaria antes de fin de año

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dio a conocer que, en apoyo a los familiares y defensa de Mario Villanueva Madrid, se promueve que el Tribunal Unitario adelante la resolución respecto a la petición de que el ex gobernador de Quintana Roo culmine su pena en prisión domiciliaria y esto podría ocurrir antes de que termine el presente año.

Lo anterior, debido a que Villanueva Madrid cumple con los tres requisitos de ley: tener más de 70 años de edad, una salud en condiciones precarias y haber mostrado buen comportamiento durante sus 18 años en la cárcel.

“Estamos apoyando para que la defensoría de oficio que tiene su representación promueva ante los jueces de distrito y el tribunal unitario y pueda resolverse -esperemos- favorablemente esta solicitud de prisión domiciliaria”, señaló Sánchez Cordero.

Agregó que, con el Poder Judicial de vacaciones, los que mantienen este tipo de labores son los juzgados de guardia y ellos podrían resolver la petición, que incluso, asegura, ya cuenta con el respaldo del presidente López Obrador “Entonces ante los tribunales que están de guardia estamos intentando que se pueda lograr a través de estos escritos y esta solicitud y cumpliendo todos los requisitos de ley la prisión domiciliaria”, comentó.

Lleva más de 18 años de la cárcel

Mario Villanueva Madrid cumplió 18 años en la cárcel, en México y Estados Unidos, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sánchez Cordero recibió una carta firmada por 40 senadores de Morena dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le otorgue el perdón al ex mandatario local.

Mientras que en septiembre pasado el Congreso de Quintana Roo hizo la misma petición al presidente López Obrador, no obstante, se encontraba pendiente una apelación promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) y se respondió que era conveniente esperar lo que resolvieran los tribunales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil