Kilo de tortillas subirá a 20 pesos, desde enero

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Prevén que más de mil expendios en el estado lo incrementarán

 

Serán más de mil tortillerías en el estado las que incrementarán el precio de su producto hasta en dos pesos sobre un costo promedio de 18.

 

Como sucede cada principio de año, aumentarán los precios de la canasta básica y varios servicios, y en el caso de la tortilla, el precio en Quintana Roo pasará de los 18 a los 20 pesos, desde los primeros días de enero.

Serán más de mil tortillerías en el estado las que incrementarán el precio de su producto hasta en dos pesos sobre un costo promedio de 18, lo anterior para hacer frente al incremento de la harina.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas en Quintana Roo, Rubén Montalvo Morales, dio a conocer que el precio de la tonelada de harina pasó de 12 mil a 13 mil pesos en un año. “Hay compañeros que lo van a hacer, que es elevar sus precios, porque si ellos tienen sus costos elevados están castigando sus empresas, y están en todo su derecho, pero desde nuestro punto de vista no es repercutir como un problema en la sociedad, sino tratar de resolverlo con las harineras y el gobierno para que no se afecte a la población” comentó.

No subió el combustible, pero la harina sí

En 2019 no hubo elevadas alzas en los combustibles, pero el precio de la harina sí se incrementó, por ello los proveedores ven urgente el ajuste el precio de la tortilla, producto que hasta ahora no tiene control de precio.

Montalvo Morales dijo que “este año el gobierno pudo mantener el precio de la gasolina, que es de gran afectación siempre, sin embargo, también tuvo sus dos alzas, ahora bien lo que sí nos afectó en gran medida fue el costo del precio de la harina que ha venido incrementándose cada año, hace dos años, por ejemplo, estaba en 11 mil y ahora ya estamos en los 13 mil pesos”.

Añadió que desde hace más de dos años no se daba un alza generalizada en el precio de la tortilla, sin embargo, en la actualidad la gran mayoría de los tortilleros no soportan la situación de crisis que se vive en el mercado y muchos de ellos se han visto obligados a cerrar sus negocios, principalmente en la zona norte de Quintana Roo, donde también se han incrementado los robos a estos negocios.

“Vamos a ver qué se puede hacer, estamos trabajando en ciertas negociaciones con los mismos distribuidores de la harina, pero el alza es necesaria”, comentó.

El pasado fin de semana la organización realizó su asamblea constitutiva, donde se tocaron estos temas con los representantes de todos los municipios de Quintana Roo.

Casos de dengue continúan al alza en Quintana Roo

De acuerdo con el informe más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), los casos de dengue en Quintana Roo continúan al alza, pues tan solo en una semana, el número de diagnósticos fue de los mil 566 a los mil 665, lo cual equivale a 6.1% más, en tanto que las defunciones permanecen en 11. Sinave informó que la entidad se mantiene en el tercer lugar nacional entre los estados con mayor incidencia de pacientes identificados, apenas por debajo de Veracruz y Jalisco.

La titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, aseveró que el incremento de esta semana es menor que en períodos anteriores del año en curso, de manera que pueden predecir que los diagnóstico comiencen con una tendencia a la baja durante la temporada invernal. “Probablemente estemos llegando a una estabilización de los casos de dengue, ya que se está finalizando la última estrategia del año, que es de control larvario, que finaliza el 31 de diciembre y es lo que nos ha permitido tener un control”, comentó.

Zona norte, la más afectada

Detalló que a población con mayor incidencia de casos, es la que se encuentra en la zona norte, en municipios como Lázaro Cárdenas y Solidaridad, donde se concentran el 27.7% (462) de los casos de dengue grave, no grave y con señales de alarma.

Hasta la semana 49, los menores de edad y la población joven representan el 48.7% de los enfermos, ya que en total se diagnosticaron 811 casos de personas, de entre uno y 19 años. “Las personas tienen una movilidad muy grande y es difícil saber dónde se contagiaron, pero es una posibilidad que entre los lugares en los que hayan sido picados por un mosquito sea en la escuela; lo que hemos hecho en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) es dar capacitación a los directores para la eliminación de criaderos, que esa es la labor central y lo hicimos, por ejemplo, en Cozumel, en un kínder que tenían un problema de criaderos que no se había identificado”, afirmó. Para continuar en el combate y prevención de esta enfermedad, la Sesa reitera que los síntomas de un posible caso de dengue son: fiebre, dolor de huesos, cabeza y ojos, así como erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, dolor abdominal y falta de apetito. Mientras que en los casos de dengue con señales de alarma, se pueden manifestar convulsiones, deshidratación severa y hemorragias.

Así, recomiendan a la población que de presentar los síntomas antes mencionados, acudan de manera inmediata a recibir atención medica, con el fin de que el caso no se agrave y también se reduzca la posibilidad de contagiar a más personas.

Crisis le pegó a las escuelas privadas

Ante la crisis económica a la que se enfrenta el país, se han visto afectados muchos sectores, por supuesto que el educativo no es la excepción y particularmente en el estado, se ha golpeado fuertemente a la escuelas de educación privada, que al presentar una baja considerable en su matricula escolar se vieron en la necesidad de cerrar seis planteles.

La Asociación Nacional de Instituciones de Escuelas Privadas (Aniep) en Quintana Roo, informó que este año tienen un conteo de seis escuelas particulares cerradas en la entidad, debido a dificultades económicas de los padres de familia y en consecuencia del mismo plantel.

La titular de la Aniep, Aída Flores Covarrubias, declaró que esto ha provocado que la matrícula escolar de este sector disminuyera hasta en 20%, pasando de 71 mil 828 a 57 mil 463, es decir, que el ciclo escolar 2019-2020 arrancó con 14 mil 365 estudiantes menos en planteles privados.

Inseguridad latente, otro factor

Los tutores en la solicitudes de baja, citaron varios motivos para retirar a sus hijos de los planteles, en su mayoría argumentaron problemas económicos y cambio de residencia, pero también una gran parte se dijeron motivados por el ambiente de inseguridad que se percibe en los diferentes municipios.

Flores Covarrubias sentenció: “La principal causa es que se han ido de Cancún, muchos decidieron mejor irse a Mérida o sus ciudades de origen, debido a la inseguridad que actualmente estamos viviendo, o eso es lo que nos refieren”.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), correspondiente al tercer trimestre del 2019, arrojó que el 86.2% (750 mil 217) del 870 mil 322 habitantes de Benito Juárez se sintieron inseguros en su ciudad; mientras que dos de 10 señalaron que no se sentían seguros, incluso dentro de la misma escuela.

Es este un claro ejemplo de que la inseguridad se le ha salido de las manos a las autoridades y que se deben tomar acciones, puesto que ya se esta golpeando directamente a la educación, en este caso privada, pero hay que decir que la publica no queda exenta de este tipo de problemáticas, inclusive para este periodo vacacional, las escuelas publicas de nivel básico en Benito Juárez, han solicitado que las autoridades estatales refuercen la seguridad en los alrededores de los planteles y así evitar que sean victimas del robo de mobiliario y equipo tecnológico.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil