La Santa Cruz, símbolo de los albañiles

  • Se festejó en todas las construcciones
Alejandro Garduño

Además de colocar la cruz, los albañiles elevan una oración y se dedican a trabajar en sus áreas, sólo laboran medio día para concluir con una comida, acompañados de los “patrones”. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- Los trabajadores de la construcción celebraron el Día de la Santa Cruz, a la cual le deben devoción y fe; la tradicional cruz cristiana fue colocada desde temprana hora en diversas obras de Cancún.  Los alarifes trabajaron solamente medio día y posteriormente degustaron alimentos sobre los bancos de trabajo dentro de la obra.

Desde las 7 de la mañana los albañiles de la obra en construcción, ubicada en la región 504 sobre la  avenida La Luna, donde se pretende inaugurar un gran centro comercial, cumplieron con la tradición de la celebración de la Santa Cruz.

Los alarifes elaboraron su cruz con madera y con un poco de pintura la hicieron más vistosa, por si fuera poco, fue adornada con flores que ellos mismos cortaron de un jardín cercano.

Entrevistado en la obra, el “maistro” Luis de la Rosa Gallegos, señaló que desde hace años, cuando era ayudante de albañilería, aprendió que este día había que celebrar de corazón a la Santa Cruz, para que todo el año les vaya bien en las diferentes obras donde trabajen.

“El significado de colocar la cruz en lo más alto de la obra, es una forma simbólica y de fe, que hacemos para pedir que todo salga bien, que no ocurran accidentes en los que haya compañeros lesionados o fallecidos, y para que además tengamos trabajo todo el año, porque hay momentos en que escasea y nos las vemos duras.

Además de colocar la cruz, los albañiles elevan una oración y se dedican a trabajar sólo medio día, y a la hora de la comida, entre 12:00 y 13:00 horas, los patrones de la obra llegan a celebrar con los albañiles, quienes degustan comida casera, acompañada de refrescos y en algunos casos de cerveza. “Celebramos este día porque todo el año le echamos ganas a la obra y todo sale bien gracias a Dios y a la Santa Cruz”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil