CNDH: aumentó este año cifra de migrantes detenidos

  • Pasó a 169 mil 932, hasta octubre
  • Pide a autoridades evitar la detención de menores de edad

 

La cifra de migrantes detenidos en México pasó de 131 mil 445 personas en 2018 a 169 mil 932 a octubre de este año.

 

Este año la cifra de migrantes detenidos en el país aumentó 23%: pasó de 131 mil 445 personas en 2018 a 169 mil 932 a octubre del presente, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional del Migrante, el organismo pidió a las autoridades que den respuestas adecuadas para preservar el respeto a la dignidad humana de quienes permanecen o cruzan México.

Según la Unidad de Política Migratoria de la Segob, refirió, 48 mil 753 de los migrantes son niños y adolescentes; 22 mil 550 no iban acompañados.

De acuerdo con un informe de la ONU sobre migraciones, Estados Unidos, Canadá y Europa mantienen el liderazgo como países receptores.

India, México, China y Rusia son de los que emigran más personas.

México, refirió, ha firmado compromisos como la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, adoptada por la Asamblea General de la ONU.En este sentido, exhortó a respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración, tanto de origen como destino, tránsito y retorno.

Se pidió énfasis especial en los grupos vulnerables, con base en lo establecido en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales.

Que no arresten a menores

La CNDH expresó su preocupación por el fallecimiento de una niña guatemalteca ante las autoridades en la estación Migratoria de Iztapalapa, Ciudad de México.

Tras advertir que este año hay un nuevo máximo histórico de niños y adolescentes extranjeros detenidos por la autoridad, el organismo pidió a ésta que evite la detención de los menores de edad.

Según el informe 2019 sobre migraciones de la ONU, repuso, el número de migrantes internacionales ascendió a 272 millones.

Dicho registro indica un aumento de 51 millones de personas desde el año 2010.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil