El Hospital General de Cancún dará atención abierta a pacientes

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Con sólo presentar su INE, CURP o acta de nacimiento

 

En tanto entra oficialmente en operación el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), el Hospital General de Cancún atenderá de forma abierta a la población.

 

Mientras crece la incertidumbre en la población por la desaparición del Seguro Popular y mientras entra en operaciones de manera oficial su sucesor, el Hospital General de Cancún tratará a todos como derechohabiente con sólo presentar su INE, CURP o acta de nacimiento.

Al quedar extinto el programa del Seguro Popular, directivos y médicos del Hospital General aclararon que no significa que se interrumpirán sus beneficios, aunque por el momento el módulo de afiliación desapareció, por tal razón darán atención abierta en dicho nosocomio.

En el Hospital General de esta ciudad se asumirá que todos están afiliados, mostrando una identificación oficial, según explicó Aurelio Espinosa Rojas, director del hospital “Jesús Kumate Díaz”, ya que en breve se espera tener las directrices que regirán al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi).

Los derechohabientes para recibir atención, dentro del programa, deberán mostrar la póliza del seguro, pero también la credencial del INE, CURP o acta de nacimiento, en virtud que no se le negará la atención a nadie.

Raymundo Collins

Luego de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum revelara que existe una orden de aprehensión en contra del ingeniero Raymundo Collins, ex director del Instituto de la Vivienda capitalina y ex jefe de la policía metropolitana de la Ciudad de México, diferentes voces de la iniciativa privada, el sector publico y periodístico, alzaron la voz para defender la honorabilidad de Collins, quien espera aclarar su situación jurídica y su inocencia en los próximos días.

La destacada periodista María Antonieta Collins, corresponsal de Televisa en los Estados Unidos y hermana de Raymundo, dijo estar segura de la inocencia de su hermano. “Siempre ha sido un funcionario honesto y me extraña que ahora se le trate de involucrar en asuntos legales por cuestiones políticas. Estoy segura”, señaló María Antonieta, “que Raymundo va a aclarar en su momento todo este asunto en el que se le involucra sobre fondos malversados en el Instituto de la Vivienda durante la pasada administración del gobierno de la Ciudad de México, que encabezó Miguel Ángel Mancera”.

Raymundo Collins ha sido servidor público de toda la vida y durante su gestión como director del Instituto de la Vivienda en la capital del país, apoyó a un gran numero de personas necesitadas de vivienda. Ahí esta el actor Ernesto Gómez Cruz, quien gracias a él tiene un “departamentito” que lo libra de pagar renta. También se le reconocen acciones solidarias con gente del medio artístico. Hace no mucho costeó los funerales del cantante Gualberto Castro y así con otros actores, artistas y periodistas, a quienes el ingeniero Collins tendió la mano de manera desinteresada.

Sargazo regresa a tres puntos de Q. Roo

Poco duró el gusto de ver las playas de Quintana Roo completamente libres de sargazo, pues como los estudiosos habían previsto, apenas arrancó 2020 ya se ve un recale del mismo en diferentes puntos del estado, inicialmente la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún ha identificado tres puntos de la costa con presencia de la macro alga.

Son Bahía de Petempich, en Puerto Morelos, la Playa del Recodo, en el municipio de Solidaridad, y Punta Mosquitos, en la Isla de Holbox, los que han tenido un arribo importante de sargazo, mientras que el resto de la costa, sobre todo de la zona norte de Quintana Roo, mantiene una presencia mínima o incluso nula.

De acuerdo con el reporte de la red de monitoreo, fue el pasado sábado cuando se tuvo conocimiento del recale de una gran cantidad de pastos marinos y sargazo en la zona de Playa del Recodo en Playa del Carmen, pero hasta ese momento otros puntos turísticos de Solidaridad, Cancún, Tulum, Cozumel y Riviera Maya, se reportaban limpios de sargazo, situación que se prevé ira cambiando con los días, pues apenas en el transcurso del fin de semana ya se noto un aumento en la mancha del alga.

Frentes frío atraen la mancha marrón

Se ha dado a conocer que con la llegada del frente frío número 26, a la Península de Yucatán, azotaron a la entidad vientos del sur y sureste, mismos que atrajeron algunas manchas de sargazo a la zona costera, de manera particular a El Recodo y algunas playas ubicadas en este tramo hacia el muelle fiscal, mientras que a partir del muelle de Ultramar hacia el norte, se mantuvieron libres de sargazo, manteniendo su belleza natural, pero se desconoce por cuanto tiempo pueda seguir así, puesto que el invierno apenas comienza a hacer estragos.

Según pronósticos de Meteorología de Protección Civil, los vientos del sur y sureste alcanzaron entre 30 y 40 kilómetros por hora (kph), y para el domingo pasado, cambiaron las corrientes al norte, especialmente la zona del canal de Yucatán y las intermedias entre las islas y su parte continental, lo que se supone debería alejar de nueva cuenta el sargazo de la zona costera, no obstante abra que esperar a lo que determine la naturaleza.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Solidaridad, indicó que de acuerdo con información de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) las playas del destino se encuentran limpias y libres de sargazo. Asimismo, refirió que se atendió el recale del alga en la desembocadura de la calle 16, conocida como la zona de El Recodo.

No se habían tomado previsiones

Aunque el gobierno municipal reiteró que mantiene vigilancia, monitoreo y limpieza permanente de la línea costera para el disfrute de turistas y locales, durante todo el año, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, denunció que las autoridades no tomaron previsiones desde el año pasado, pese a que el sector empresarial emitió invitaciones insistentes a hacerlo de manera coordinada. “Lamentable que en plena temporada alta ya se empieza a tener problemas en nuestras playas con la presencia del sargazo”, aseveró.

Amaro Betancourt agregó que ya no se deben de tomar decisiones unilaterales, porque eso provoca pérdidas millonarias. “Urge que ya se constituya el comité acordado con un protocolo de funcionamiento y elegir ya la mejor empresa”.

Reconoció que también se pudo notar presencia de sargazo en Punta Esmeralda, Mamitas, 88 y algunas zonas costeras a la altura de Playacar.

Se sabe que hasta el momento, la comuna no ha contratado a ninguna empresa para encargarse de la recolección del sargazo, aunque informaron que ya arrancaron las labores de recoja con personal de la Zofemat.

 

Se mantendrán bajas temperaturas en el estado

 

Se espera brisa fría y cielo despejado a medio nublado para este lunes, mientras que el astro rey calentará escasas horas.

 

Brisa fría y cielo despejado a medio nublado, se espera para este lunes, mientras que el astro rey calentará escasas horas el ambiente, en consecuencia de la afectación del frente frío 26 que se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, mientras que la nueva masa de aire frío que impulsa el frente 28, cubrirá gran parte del territorio mexicano.

Estas condiciones ocasionarán ambiente diurno frío a fresco con marcado descenso de las temperaturas al anochecer y durante la madrugada del domingo sobre gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en Quintana Roo, temperaturas máximas de 29 grados a 31 grados Celsius, y temperaturas mínimas de 19 grados a 21 grados Celsius.

Si bien se esperan escasas horas de sol, se pidió a la población a no exponerse a los cambios drásticos de temperaturas y protegerse de las inclemencias del clima, ya que en algunas zonas costeras de Quintana Roo, se espera lluvias aisladas.El viento será de dirección variable fijándose de componente norte de 15 a 25 kilómetros por hora con algunas rachas ocasionales fuertes, por lo que se recomendó tomar sus previsiones en alta mar y sólo hacer caso a los reportes oficiales.

Por otra parte, se dio a conocer que la corriente en chorro cruza desde el occidente hasta el noreste de la República Mexicana propagando nublados medios y altos a lo largo de su eje, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, 50 a 75 litros por metro cuadrado en Chiapas y Tabasco. En las sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas se presentarán temperaturas mínimas de menos 10 grados a menos 5 grados y heladas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil