Paran trabajadores de Servicios Municipales en Solidaridad

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Exigen aumento salarial; denuncian maltrato por parte de líderes

 

En pleno Día de Reyes más de 400 empleados que prestan servicios públicos en Solidaridad, en su mayoría dedicados a la recolección de basura, se fueron a huelga.

 

En pleno Día de Reyes más de 400 empleados que prestan servicios públicos en Solidaridad, en su mayoría dedicados a la recolección de basura, se fueron a huelga, justificando su paro de labores, bajo el argumento de que son victimas de maltrato y además gozan de muy pocos beneficios como empleados del Ayuntamiento.

De acuerdo con declaraciones de un manifestante, él y sus compañeros habían solicitado con anterioridad aumentos de sueldo y algunas prestaciones, que evidentemente no les fueron concedidas. “No hubo caja de ahorro, nos tratan con la punta del pie, nos gritan y nos insultan, nos tratan como los de abajo, pero por nosotros comen esos dirigentes, no nos quieren dar aumento de sueldo, queremos que destituyan a esta administración”, aseveró.

Desde muy temprana hora, casi todos los trabajadores de Servicios Municipales se reunieron en las instalaciones donde se encuentran resguardados los camiones recolectores de basura para manifestarse y realizar sus respectivas peticiones, inicialmente de manera pacifica, pero conforme pasaba el tiempo se fueron calentando los ánimos ante la falta de respuestas convincentes para los trabajadores.

La respuesta del Ayuntamiento

Juan Carlos Segura, director de Servicios Municipales de Solidaridad, declaró que los trabajadores están en su derecho de pedir, pero afirmó que un paro de labores no es la forma correcta.

“Tenemos los camiones de PASA y los del municipio, muchos presentan fallas, pero se tienen los camiones y las herramientas, la gente lo que solicita es el aumento salarial, los trabajadores también tienen derecho a pedir, pero tienen que entender que no pueden estar haciendo paros, la gente sigue tirando basura, no podemos parar, hay formas de manifestarse”, señaló Segura.

Los trabajadores amagaron con que no dejarán pasar ningún camión si no hasta que se cumplan sus exigencias, mientras tanto están a la espera de la respuesta de la presidenta municipal, que hasta el momento de este cierre de edición, no se había promulgado al respecto. Mientras que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, informó que se encontraban en diálogo con el personal que se declaró en paro de laborales, con el fin de llegar a soluciones que beneficien a todos.

Contingencia en relleno sanitario de Cancún

Mientras en Solidaridad los trabajadores exigen mejores condiciones para laborar, en Cancún se enfrentan a un problema que ha venido causando estragos desde el año pasado, cuando los trabajadores del relleno sanitario comenzaron a realizar denuncias a través de redes sociales, en las que dejaban ver las pésimas condiciones en que se encuentra el tiradero, que hoy acumula más de mil 300 toneladas de basura.

Conforme pasa el tiempo, este depósito de basura se ha vuelto cada vez más grave en materia de contaminación, puesto que el manejo de la disposición final de la basura, concesionado a la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual, no ha sido ni el mejor ni el mas adecuado.

Y es que debido a su saturación, los desechos que todos los días son levantados de la zona urbana de Cancún y la zona hotelera, incluso de los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, son llevados y depositados fuera de las celdas del relleno sanitario.

Filtraciones de lixivados al subsuelo

Este tipo de anomalías incumplen la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), ya que existe el riesgo de que se den filtraciones de lixivados al subsuelo, mismos que tienen el peligro de llevar sustancias toxicas procedentes de residuos o cargas orgánicas muy elevadas que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o los suelos.

Según información del Ayuntamiento de Benito Juárez, tan sólo en el municipio se generan más de mil 300 toneladas de basura todos los días, cantidad que ingresa al sitio de disposición final para ser acumulado sin las medidas necesarias de cuidado al medio ambiente. De manera que es urgente tener un sistema de recogida de lixiviados en los rellenos sanitarios, que los lleven a una depuradora donde sean tratados adecuadamente.

Fauna nociva para la salud

De igual forma, se ha denunciado que desde varios metros antes del relleno sanitario, el olor a basura y desechos ya se percibe de manera penetrante, incluso el camino se encuentra cubierto por líquidos que los mismos camiones recolectores de basura van dejando a su paso, ante la falta de cuidado por la correcta transportación de la basura.

En el lugar y sus alrededores, existe además una gran cantidad de moscas, zopilotes y ratones, fauna nociva que afecta la salud pública.

A unos cuatro kilómetros del relleno sanitario se ubica la X Brigada de Policía Militar, además de un conjunto habitacional creado para los soldados y sus familias, siendo éstos los principales afectados por la fauna que ya habita en la zona.

Seis enfermedades incrementaron su incidencia en Q. Roo

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), seis de las más de 122 enfermedades y condiciones que toman en cuenta dentro de sus estadísticas, incrementaron exponencialmente su incidencia entre la población de Quintana Roo el año pasado.

El padecimiento que más se elevó fue la intoxicación alimentaria por bacterias, condición por la que se registraron 158 pacientes, 150 más que en 2018, cuando sólo se atendieron ocho en todo el estado, lo cual representa un incremento de 1,875% en comparación con el periodo pasado.

Seguido de esta enfermedad está el dengue, virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti que afectó a mil 950 personas y que dejó 13 defunciones. Quintana Roo se ubicó en el tercer estado con más incidencia de casos en el país, apenas por debajo de Veracruz y Jalisco.

Tuberculosis también incrementó

En tanto, que la tuberculosis respiratoria también tuvo un considerado incremento, pues en el año se registraron un total 903 ciudadanos afectados, 530 más que en 2018, es decir el aumento fue de 149.3%. Por otra parte, los casos de herpes se duplicaron en un año, al pasar de 98 a 192, siendo la población femenina la más afectada, al concentrar la mitad de la incidencia.

La enfermedad de los pobres se arraiga en el estado

Quintana Roo fue el estado más afectado por leishmaniasis, mejor conocida como “la enfermedad de los pobres”, ya que es provocada por un parásito transmitido al humano a través de la picadura de un mosquito infectado. De este padecimiento sufrieron 549 personas, 134.6% (315) más que en 2018.

 

Cozumel, el que presentó mejores
condiciones en materia de seguridad

 

Alberto Capella concluyó que parte de los resultados obtenidos en el 2019 fueron gracias a la coordinación entre las diferentes instituciones.

Luego de dar por concluido el operativo Guadalupe Reyes este 6 de enero, la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo a través de su titular, informó que de todos los municipios del estado, Cozumel fue el que presentó mejores condiciones en materia de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que en Cozumel se registró saldo blanco durante este periodo que abarca las fiestas decembrinas y el Día de Reyes, lo mismo que indicó que actualmente este es el municipio con mejores condiciones de seguridad.

Comentó que en los días más representativos de la temporada 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, no hubo mayor complicación en la ínsula, aunque en los demás días que se instaló el operativo Guadalupe Reyes se registraron algunos incidentes lamentables de tránsito.

Se va a “cozumelizar” toda la entidad

Capella Ibarra, afirmó que el ambiente de seguridad en la isla es el más adecuado para el estado, por ello consideró que se va a “Cozumelizar” toda la entidad, dado que durante el 2019 sólo se perpetraron dos homicidios, uno menos que en 2018.

Como su propósito de año nuevo para el estado, declaró que su prioridad será combatir el robo, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de la sociedad. Ello también implica refuerzos de carácter legal, para evitar que los infractores salgan de prisión y cometan nuevos ilícitos. El funcionario policial concluyó que parte de los resultados obtenidos en el 2019 fueron gracias a la coordinación entre las diferentes instituciones, como la Guardia Nacional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil