Margarita Ríos Farjat asume como ministra de la SCJN

  • Habrá tres ministras en el máximo tribunal

 

Margarita Ríos Farjat rindió protesta como ministra de la SCJN para los próximos 15 años.

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que este lunes es un día histórico, pues por primera vez desde la reforma de 1994 habrá tres ministras en el máximo tribunal con la llegada de Margarita Ríos Farjat.

Ríos Farjat rindió protesta como ministra de la SCJN en la que, como integrante de la primera sala, tendrá en sus manos asuntos civiles y penales durante los próximos 15 años.

La nueva ministra de la SCJN refrendó la autonomía con la que se ha desempeñado toda su vida respecto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de “los poderes fácticos de cualquier índole”.

En sesión solemne, Ríos Farjat (en un hecho histórico, se integró como la tercera mujer en el pleno de la Corte), señaló que entiende la autonomía como una forma de ser “se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos o no se es respecto a nada”.Resaltó que se ha conducido con autonomía en su vida profesional y entera, “mi pensamiento , mis elecciones y mis decisiones”.

“Autonomía que refrendo ahora en la función que empiezo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente de mi saber y entender. Autonomía respecto a los otros poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo, pero también a otros tipos de poderes; los fácticos de cualquier índole”.

La ministra advirtió que la independencia radica en una disposición del espíritu y no en una procedencia, “con esa disposición de ánimo y con un alto sentido de la responsabilidad asumo la encomienda más alta de mi vida”.

Ríos Farjat sostuvo también que la sola existencia de un catálogo de derechos no los garantiza, es necesario un entorno político plural y democrático que permita la movilidad social: “a través de la responsabilidad social lograremos un mejor país y una mayor justicia para todos”, concluyó.

El ministro Zaldívar, quien le hizo la entrega de la credencial y distintivos correspondientes, destacó que desde la reforma al Poder Judicial de la Federación de 1994, tres mujeres integran el máximo tribunal del país.

“Hoy es un día histórico. Por primera vez desde la reforma de 1994 habrá 3 ministras en la SCJN. Un paso muy importante hacia la parida de género. Bienvenida ministra Margarita Ríos Farjat, estoy seguro de que su llegada sumará a la defensa y el desarrollo de los derechos humanos”, escribió en Twitter.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil