2019, peor año para el turismo en Cancún en la última década

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Gobierno estatal y empresarios lucharán para que este destino turístico mantenga liderazgo

 

Según cifras de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), 2019 fue el peor año en la última década para el estado en materia de turismo.

 

La extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que decretó el gobierno federal, sumado al alza en la inseguridad y el arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, originaron un lento crecimiento del turismo en 2019 y no solo eso, sino que según cifras de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), fue el peor año en la última década para Cancún.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió a 25 millones 482 mil pasajeros el año pasado, 1.1% más que en 2018, de acuerdo con el último reporte de tráfico de Asur, lo cual representa el menor crecimiento, desde la crisis de 2009, cuando el flujo bajó 11.6%.

De este modo, la terminal reportó 16 millones 502 mil pasajeros internacionales en 2019, un alza de sólo 0.5% frente a 2018, pese a recibir la mayor variedad de aerolíneas extranjeras respecto a otros aeropuertos del país.

Estadunidenses optan por otros destinos

El aeropuerto de Cancún recibe en su mayoría turistas internacionales, cuya mayoría viene de Estados Unidos, quienes han preferido otros destinos, pues según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las salidas de estadounidenses al Caribe aumentaron 10.1%, a Sudamérica 12.8%, a Europa 7.4%, a Asia 4.9% y a África se aceleraron 24.1% entre enero y septiembre de 2019.

En cuanto a la llegada de mexicanos a Cancún también se reportó un crecimiento desacelerado, con 8 millones 980 mil pasajeros nacionales lo cual equivale a un alza de apenas 2.3%, el menor avance desde 2009.

Gerardo Herrera, experto en turismo de la Universidad Iberoamericana, afirmó que la

extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que decretó el gobierno federal está detrás del lento crecimiento del turismo en 2019, al suprimir presupuesto para promoción no sólo en Estados Unidos, sino en todo mundo.

Las alertas de viaje de Estados Unidos

Las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos hacia el territorio mexicano, si bien no iban dirigidas al Caribe mexicano, también afectaron la llegada de turistas. El 9 de abril del año pasado, el Departamento de Estado del país vecino recomendó a sus connacionales no viajar a Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán. Más tarde el 17 de octubre, el  consulado de la Unión Americana recomendó evitar Culiacán, Sinaloa,  por el conflicto entre fuerzas del gobierno mexicano y grupos criminales.

Y el 8 de noviembre, también emitió una alerta de seguridad para prohibir a funcionarios de EU viajar a la capital de Chihuahua, luego de que esa semana se reportó el ataque en contra de la familia LeBarón.

Finalmente, la quiebra de la agencia de viajes Thomas Cook en septiembre de 2019 ocasionó que menos británicos visitaran Cancún, destino que concentra a seis de cada 10 turistas que vienen de Reino Unido.

El rezago se presentó no solo en Cancún, pues el aeropuerto de Cozumel recibió 5.7% menos turistas el año pasado, su primer declive desde 2016 y el peor tropiezo desde 2009, de acuerdo con los reportes de Asur.

Acciones para contrarrestar baja en turismo

Ante esta caída en el arribo de turistas extranjeros y nacionales a Quintana Roo, el gobierno estatal se ha planteado llevar a cabo acciones para contrarrestar sus efectos en la economía local, por lo anterior y aunque desde septiembre se tiene listo el plan de mercadotecnia, será a finales del mes de enero cuando el estado lance su propia página web e inicie campañas del Caribe Mexicano para el mercado nacional así como en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Reino Unido, Alemania, Francia, España y Australia.

Con ello el gobierno estatal ha dejado claro que no se quedarán de brazos cruzados y lucharán para que este destino turístico permanezca como el más importante del país. El titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, indicó que el objetivo sigue siendo incrementar la llegada de visitantes a los destinos turísticos del Caribe Mexicano y por eso desde el último trimestre del 2019 ya se tenía listo el plan de mercadotecnia y promoción a realizarse en este 2020, de cara a lo que promete ser un reto para el turismo de México sin el extinto Consejo de Promoción Turística de México.

Agregó que apenas iniciando el año se tiene programado el lanzamiento de la página web del Caribe Mexicano, un proyecto que se ha trabajado durante casi todo el 2019 de la mano de la compañía Simple View, misma que lleva también los destinos de Las Vegas, Australia y Dubái.

Con esta plataforma se pondrán al alcance del mundo, todos los atractivos en materia de turismo que puedan llamar la atención de paseantes internacionales, ya sea que gusten por el ecoturismo, vacaciones de aventura, deportes extremos, cultura, gastronomía, todo estará listo para la elección de los vacacionistas.

Habrá campañas de promoción en línea

Según Flota Ocampo, se realizarán campañas en línea, “de transformación digital”, para todos los mercados, una campaña publicitaria especial para Cancún y en 2020, Tulum contará con una estrategia de embajadores y la optimización de las redes sociales de todos los destinos turísticos de Quintana Roo, con el fin de ser llamativos para las nuevas generaciones y la denominada generación millenial.

Puntualizó que las campañas de publicidad, donde serán promovidos todos los destinos turísticos de Quintana Roo, también incluyen Canadá, Latinoamérica, Reino Unido, Alemania, Francia, España y Australia. Y aseveró que la Grand Costa Maya, lo mismo que la zona Maya serán promocionadas en Alemania, Francia y España, puesto que se tiene contemplado ser participes en las principales ferias internacionales, así como caravanas, para el primer semestre: FITUR, Trade shows con tour operadores en Estados Unidos y Canadá; ITB, IMEX, IBTM, ULTRA Summit, MPI Congreso Nacional, ANATO y FIEXPO en Colombia además del Tianguis Turístico de México en Mérida.

El compromiso destaca es seguir impulsando los destinos turísticos de la entidad como Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Riviera Maya, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Maya Ka´an, Holbox, Bacalar, Chetumal, Mahahual y Costa Mujeres.

“Es indispensable seguir si se quiere mantener a el crecimiento del estado con el mayor número de llegadas internacionales, y que tiene proyección de inversiones en infraestructura hotelera”, añadió.

Finalmente, concluye que para el CPTQ, su meta principal es reforzar la promoción en 2020 y expandir mercados como el Ruso, de Medio Oriente además de incrementar el de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Chetumal: entrega de obras de Aeropuerto, hasta marzo

A pesar de que los trabajos y obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal arrancaron hace más de dos años, las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Confirmaron que su fecha de entrega ha sido nuevamente aplazada hasta después del mes de marzo.

El proyecto debió quedar listo en la administración de Enrique Peña Nieto, pero se pospuso y la tarea era entregarlo a más tardar el 31 de diciembre de 2019 por la actual administración federal, no obstante, hasta la fecha registra un avance de apenas 68%.

Personas de las oficinas centrales de la ASA llegaron a Chetumal y realizaron recorridos para verificar el estado de las obras, toda vez que el año pasado la empresa encargada de las obras incumplió con el contrato y el tiempo de entrega, por lo que han asegurado que se tomarán acciones para que la nueva fecha pactada sea respetada.

Buscan concluir el trabajo en tres meses

El administrador del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Alberto García Magaña, confirmó que apenas se tiene un 68% de avance de las obras y se espera que en el primer trimestre del año se concluya lo relacionado con el edificio de pasajeros, torre de control y franja de seguridad de la pista, en las que se invierte 149 millones de pesos.

Lo anterior resulta difícil de lograr, puesto que en más de dos años, tuvieron un avance de las dos terceras partes del total de las obras y ahora en tres meses pretenden concluir con la última, eso sin mencionar que al concluir las obras se debe instalar mobiliario en el caso del edificio de pasajeros. “Estamos en proceso de ejecución de los trabajos, ya se ve el trabajo que estamos realizando y esperamos tener en el primer trimestre ya la conclusión”, dijo Alberto García Magaña.

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