Empresarios de empuje coahuilenses invirtieron 120 millones de pesos para construir el hotel ibis en la ciudad de Torreón

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Javier González, gerente general del inmueble, excelente anfitrión, nos invitó a conocer las famosas “gorditas laguneras”

 

El hotel en Torreón, Coahuila.

 

Torreón, Coahuila.- Siempre tuve deseos de conocer Coahuila y un buen día se hizo realidad, fue cuando la cadena hotelera francesa Accor nos invitó a hospedarnos y conocer el recién inaugurado hotel ibis (con minúscula), el primero en el norte de México, que se suma a los 18 que tiene en el país.

Torreón es ciudad muy joven, pues fue fundada el 15 de septiembre de 1907, es moderna, con calles y avenidas bien trazadas por el ingeniero Federico Wolff Olivarri, y tiene gran desarrollo industrial.

Visitamos muchos de los atractivos con que cuenta, pero antes les hablaré del hotel: está en la carretera Torreón-San Pedro, a 10 minutos del aeropuerto, a cinco del Centro de Convenciones “Ciudad Industrial” y muy cerca del estadio TSM, casa del Club Santos Laguna.

La marca Ibis, creada en 1974 en Europa, es referente en la categoría de hoteles económicos, es la cuarta cadena en su categoría a escala mundial, cuenta con más de mil 170 hoteles y 155 mil habitaciones en 66 países.

En el inmueble nos recibió su gerente general, Javier González, quien en todo momento estuvo pendiente del grupo que desde la Ciudad de México, llegamos a hospedarnos.

Luego de la bienvenida nos comentó: “los hoteles ibis están pensados para personas que viajan por placer, con familia, o por negocios, que buscan comodidad y estar conectados cerca de lugares clave y de ocio”.

Además nos dijo que “a nuestros huéspedes les gustan también los espacios sociales modernos, ambiente contemporáneo y atmósfera más relajante que invite a la interacción con otros huéspedes o empleados”.

Esta marca es creadora del concepto “Sweet bed by ibis”, cama exclusiva de diseño elegante y combinación inteligente e innovadora para el descanso adecuado. El concepto de alimentos y bebidas “ibis kitchen” ofrece amplia opción de nutrición y de deleite al paladar.

Cabe resaltar que ibis evoluciona de acuerdo con las tendencias del mercado. como el de la inclusión, pues sus instalaciones cuentan con accesos para personas con capacidades diferentes y es “pet friendly”.

El hotel Ibis llega a la región para competir por el segmento de negocios, convenciones y el de visitantes por competencias deportivas. Para su construcción, empresarios locales de mucho empuje invirtieron aproximadamente 120 millones de pesos, generó 30 nuevos empleos.

Se ubica en el mercado business class, es de seis pisos y 117 habitaciones, de los cuales 50 son sencillos, 64 dobles y tres junior suites; salón de juntas de 20 a 30 personas, que puede ser contratado por huéspedes o personas externas, y restaurante-bar, donde se sirven desayunos buffet y cenas y servicio de snack las 24 horas.

Además de ser gerente general, Javier González está pendiente de todo lo que sucede en el hotel en todo momento. Asegurró: “tenemos grandes expectativas dentro del mercado gracias a la buena ubicación en la ciudad, pues es zona de alto desarrollo”, y nos contó que muy cerca del hotel había “deliciosas, calientitas y tradicionales gorditas” y no podíamos perdérnoslas, pero por el ir y venir de un lado a otro por los lugares más interesantes de la Zona Metropolitana de Torreón, nos olvidamos de ese detalle.

Buena fue la sorpresa cuando el segundo día de estancia, para desayunar Javier fue personalmente a buscar las famosas “gorditas”, “para que no se vayan sin probarlas.”

Tenemos que reconocer que a lo largo y ancho de México la gastronomía es una de las delicias existentes. y creo que no hay otro país en el que se desayune como lo hacemos aquí: abundante, picosito y con una deliciosa variedad de platillos.

En Torreón se hacen unas “gorditas” que me llenaron de sabores el paladar. En casi todo el territorio se estilan “gorditas”, hechas de maíz, fritas y rellenas de carne, queso, huevos, frijoles, cebolla, cilantro y salsa picosita… Pero en Torreón la masa se prepara con harina, ligeramente más delgada que la de maíz. Javier nos llevó de chicharrón prensado y carne con chile, las más tradicionales. Y entre mordidas y saboreo nos acabamos no sé cuántas docenas.

Por toda la zona metropolitana hay “localitos”, locales y restaurantes que venden “gorditas” rellenas con guisos muy variados según el lugar. Y el gerente general de ibis también comentó que “las gorditas son para desayunar y las hamburguesas para cenar, por lo que no se venden hamburguesas por la mañana ni gorditas por la noche”.

De acuerdo con registros existentes, las gorditas comenzaron a solicitarse a finales de los años cuarenta, en pocas cantidades, sólo para acompañar platillos tradicionales, como el machacado con huevo. Al parecer, la costumbre de elaborarlas y comerlas llegó de Monclova, en la región central de Coahuila, uno de los sitios relacionados desde hace siglos con manufactura de tortillas de harina.

A finales de los años setenta y principio de los ochenta, las gorditas de harina rellenas se popularizaron en Torreón y ya había buena cantidad de “gorderías” que se dedicaban exclusivamente a la preparación de estos manjares matutinos. Las fábricas de tortillas de harina comenzaron a ofrecer también “gorditas de harina abiertas, para rellenar”.

Hoy a la gordita de harina rellena se la identifica como uno de los platillos, si no tradicionales, sí característicos de la ciudad de Torreón. Gracias, Javier, por obsequiarnos ese exquisito alimento.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil