Proyecto Grand Island no es viable para Fonatur

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Decisión de construcción está en manos de Semarnat

 

Fonatur señala que Grand Island es inviable en términos ambientales para la Zona Hotelera de Cancún.

 

La revisión del proyecto Grand Island promovida por el gobierno federal tiene como objetivo verificar que el procedimiento haya sido apegado a derecho y que sea viable ambientalmente, según informaron autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para quienes el proyecto no es del todo buena idea.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, destacó que la decisión queda en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una vez que se revise todo el procedimiento por el cual le fue otorgada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y recordó que el Fonatur no tiene capacidad para ampliar las plantas de tratamiento de aguas negras que procesan todos los residuos que generan las más de 30 mil habitaciones que operan en la zona hotelera de Cancún y por lo anterior no es buena idea construir más complejos, sobre todo de la magnitud que supone el hotel, que contará con más de 3 mil habitaciones.

No hay recursos para infraestructura

A esto se suma que tampoco hay recursos para invertir en este tipo de infraestructura, sobre todo de la magnitud que supone el Grand Island, lo cual implica una demanda de servicios que no podría atender en este momento la zona hotelera de Cancún, explicó Jiménez Pons.

Lo anterior es respaldado por el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, quien recientemente informó que la dependencia a su cargo emitió una opinión técnica en la que señalan que Grand Island es inviable en términos ambientales para la zona hotelera de Cancún, además de ser incompatible con instrumentos de regulación urbana, pone en riesgo zonas de manglar, “no existe la capacidad para atender un proyecto de esta magnitud en términos de movilidad urbana”, comentó.

Dicho comentario fue hecho durante el proceso de evaluación de impacto ambiental al que fue sometido el proyecto por parte de la Semarnat en 2019, la cual debe solicitar una opinión técnica tanto al gobierno estatal como al municipio en el que se construirá el complejo “Emitimos una opinión técnica en sentido negativo. El proyecto no se ajusta a algunos lineamientos, algunos parámetros ambientales y por eso se emitió de manera negativa”, expuso el secretario.

Tren Maya: tendido de rieles en Q. Roo, en abril

Como le informamos en este espacio con anterioridad y de acuerdo con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta semana se lanzarán las licitaciones para el desarrollo del a menos el 65% del Tren Maya, de igual manera Compranet (portal de la Secretaría de la Función Pública que establece los parámetros del gobierno federal para la obra pública y contratación de servicios) dio a conocer que será el 30 de abril tentativamente cuando arranque el tenido de rieles en Quintana Roo, única entidad por donde cruzará el férreo, que hasta hoy no cuenta con vías.

Fonatur, la semana pasada en su cuenta de twitter escribió “Fonatur está obligado a publicar el proyecto de convocatoria (pre-bases) conforme al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas. La convocatoria tiene un presupuesto estimado de 25 millones 685 mil pesos y el contrato de obra pública para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma será el 10 y 17 de enero de 2020”.

De este modo, refieren que llevarán a cabo seis procesos correspondientes a la Fase 1, comprometidos con que sean de manera eficiente, con celeridad, transparencia y cumplimiento de la normatividad aplicable, de acuerdo con Compranet.

Licitaciones en diferentes etapas

Los primeros proyectos de convocatoria (pre-bases) fueron publicados el 10 de enero y son los contratos de obra pública para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tramo Palenque-Escárcega, así como el correspondiente al tramo Escárcega-Calkiní, en Campeche.

Mientras que los siguientes serán lanzados este viernes 17 de enero; y serán enfocados al contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma , además de vía correspondientes al tramo Calkiní-Izamal (Yucatán), así como el convenio para el ramal Izamal-Tulum (que será la entrada a Quintana Roo).

Más tarde el 24 de enero, se publicará el contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía para el tramo Tulum-Cancún, lo mismo que el de adquisición, suministro, descarga y acopio de rieles.

Proyecto culminado en 2024

El documento del Fonatur publicado en Compranet, refiere que será posible iniciar las obras correspondientes a la vía férrea del Tren Maya el 30 de abril próximo, para que el proyecto en su totalidad quede concluido en 2024.

Según lo establecido por en este proyecto, el tren tendrá un recorrido de mil 460 kilómetros a lo largo de 30 estaciones (18 principales y 12 paraderos). Se desplazará a una velocidad máxima para pasajeros de 160 kilómetros por hora, y de 120 para carga y comenzará a trabajar en los primeros 800 kilómetros, desde Palenque, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán.

Península, unida en combate a cambio climático

En el marco de la Octava Sesión de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán, los tres estados que la conforman (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) se unieron para combatir a este problema con acciones conjuntas.

En dicho pleno, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo; la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez y Martha San Ramón, directora de política y economía ambiental de la SEMABICC, hablaron de la Estrategia Regional de Cambio Climático y del Fondo de Acción Climática de la Península e informaron que se realizarán actividades de reforestación.

Rodríguez Gómez agradeció el apoyo e interés de organismos nacionales e internacionales para consolidar políticas y detonar proyectos de impacto ambiental para la sociedad, con los que se pueda avanzar hacia la sustentabilidad en esta zona del país.

Por su parte, Arellano Guillermo reconoció el avance logrado y afirmó que en un año de trabajo, se ha progresado, de manera responsable, en la ejecución de planes compartidos en la región, donde participan la iniciativa privada, los distintos niveles de Gobierno y, especialmente, la sociedad civil organizada.

Reducción de gases efecto invernadero

El funcionario declaró que este tipo de encuentros para llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente, hacen de la península una referencia nacional, pues han logrado avanzar considerablemente en la estrategia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero por deforestación y degradación.

Martha San Ramón, apoyó lo expuesto y aseguró que ya se tiene un buen avance en la plataforma digital para compartir información de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de jurisdicción estatal, misma que será coordinada por The Nature Conservancy (TNC) como socio implementador.

Destacaron además, que Yucatán mandó la propuesta para que el proyecto de la Milpa Maya Peninsular sea incluido dentro de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), que toma a los métodos ancestrales de cultivo para que constituyan la base de las innovaciones y tecnologías del campo actuales y futuras.

De esta manera, el año pasado el gobierno del estado de Yucatán envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la documentación para que se proceda a la entrega formal en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, Italia, la cual es la instancia encargada de dar el mérito.

Combatirán deforestación

Finalmente, los funcionarios de las tres entidades, acordaron llevar a cabo una reunión regional técnica con los sectores involucrados para combatir la deforestación y el manejo de residuos y calidad del agua. En dicha junta pretenden lograr nuevos acuerdo para desarrollar estrategias contra el cambio climático.

Estuvieron en este foro, representantes de TNC, de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Pronatura y de las Universidades Autónomas de Yucatán (UADY), de Campeche (Uacam) y de Quintana Roo (Uqroo), así como personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

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