En Cancún, 10 felinos en peligro de extinción

  • Denuncia la  Asociación civil Reserva Ecológica El Edén
  • Fueron detectados jaguares y ocelotes en un año de trabajo

 

En el caso del jaguar, los esfuerzos conjuntos del gobierno, sociedad e investigadores han permitido una recuperación aceptable, pero no deja de ser una especie amenazada.

 

Cancún.- De acuerdo con información proporcionada por la asociación civil Reserva Ecológica El Edén, cinco felinos declarados en peligro de extinción pudieron ser detectados en Cancún, se trata de cinco ocelotes y cinco jaguares, estos últimos que han sufrido estragos por el trafico ilegal al que son expuestos por delincuentes.

Los felinos fueron detectados por la asociación civil, en conjunto con el hotel Moon Palace y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), refirió Marco Lazcano Barrero, director de la Reserva Ecológica El Edén. “Fue en enero de 2019 cuando la comenzamos a instalar cámaras sensibles al movimiento (sistema conocido como fototrampeo) en puntos estratégicos del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y sus alrededores, en el norte de Cancún. Con las fotos obtenidas durante 2019 se pudieron identificar a los 10 felinos salvajes”, aseveró.

Lazcano indicó que este proyecto nace de la iniciativa de Moon Palace, quienes lograron fotografiar en octubre de 2018 a un jaguar dentro de una reserva privada de selvas y manglares aledaña a su estancia vacacional, la cual se extiende por 350 hectáreas. Fue entonces que los dueños del hotel contactaron a la asociación civil para que realizara un monitoreo de felinos en esta reserva privada y en la colindante Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

El biólogo destacó la importancia de la región para la conservación del jaguar, pues el estado suroriental de Quintana Roo alberga al 20% de los ejemplares de esta especie en México. Es por ello que declara urgente la conservación de dicha área natural y zonas selváticas de la entidad donde habita la especie.

Afirmó que este proyecto tuvo una inversión de 550 mil pesos (unos 29.000 dólares), de los que el hotel Moon Palace aportó 80 % y la Conanp el 20 % restante. Explica que los felinos salvajes habitan una área que está dividida por dos largas avenidas: una zanja la selva y atraviesa de norte a sur todo el estado, y la segunda conecta el centro de Cancún con la zona hotelera de la cuidad.

De igual modo Lazcano exhortó a construir pasos de fauna en puntos estratégicos, como en los Manglares de Nichupté y cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, a fin de configurar un corredor biológico que iría del norte de la Península de Yucatán hasta el centro y el sur de Quintana Roo.

Tráfico ilegal pone en riesgo al jaguar

En México el jaguar es afectado por diferentes agresores, como lo son la pérdida de su hábitat ante la urbanización, la cacería indiscriminada y las enfermedades que les transmiten los animales domésticos. Además el tráfico ilegal de la especie va en aumento; Huesos, pieles, dientes y garras son destinados al mercado ilegal chino, según informaron expertos de la UNAM y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).

Aunque su población ha tenido cierto incremento (de cuatro mil contabilizados en 2010, a cuatro mil 800 en la actualidad), sigue siendo una especie amenazada, declaró Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional. Gerardo Ceballos, también del IE, por su parte destacó que en el país el jaguar está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat y enfermedades que les transmiten los animales domésticos, además por la cacería indiscriminada.

Medellín indicó que el mercado ilegal de especies en China ya ha menguado las poblaciones de tigres, leopardos y leones, “y ahora viene a apoderarse de los gatos grandes de este continente, comenzando por el jaguar”.

El universitario comentó que la cabeza y garras de este tipo de animales son las de mayor valor, junto con los colmillos, que los chinos destinan a la elaboración de joyería y medicina, entre otros productos. “En el mundo existen 74 mil ejemplares, es una cifra muy reducida y no podemos perder un jaguar más”.Reconoció que la única manera de detener el tráfico es la participación conjunta de autoridades, población local y comunidad internacional. Finalmente,s Óscar Moctezuma, presidente fundador de la asociación civil Naturalia, destacó que en el mundo hay alrededor de un millón de especies catalogadas en peligro de extinción, y México encabeza la lista.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil