Cárcel preventiva al abuelo de niño que disparó en colegio de Torreón

  • Hacienda le congela sus cuentas por manejo inusual
  • El domingo determinarán situación jurídica; alcanzaría hasta 35 años de prisión
José Luis Montañez

 

 

Un juez dictó prisión preventiva a José Ángel ‘N’, de 58 años, abuelo del niño pistolero del Colegio Cervantes de Torreón, tras una audiencia de al menos dos horas en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Penal, el juez decretó que el detenido se quedara en prisión.

Será hasta el próximo domingo cuando se realice la audiencia de continuación, en la que se determinará si es vinculado a proceso por el delito de homicidio por omisión, por el cual podría alcanzar una pena de hasta 35 años de prisión en caso de ser hallado culpable.

La noche del lunes el fiscal Gerardo Márquez Guevara confirmó la ejecución de una orden de aprehensión en contra de José Ángel “N”, abuelo del menor de 11 años que mató a una maestra el viernes pasado para después suicidarse.

El fiscal explicó que al hombre se le atribuye la comisión de delito por omisión en el homicidio doloso de la maestra, al haber sido negligente en el uso de armas que llevó el menor al colegio.

Informó que inicia un nuevo periodo para sostener los datos de prueba que respalden la carpeta de investigación, así como la estrategia de la defensa.

“En los datos que existen de prueba acumulados en la carpeta de investigación, esta persona es el referente, el titular que lleva las riendas del hogar”, comentó el fiscal Gerardo Márquez.

Le congelan sus cuentas

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que el organismo a su cargo va por el congelamiento de cuentas de José Ángel “N” y Rebeca “N”, abuelos del niño de 11 años, autor del tiroteo en el colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, donde mató a su maestra.

Detalló que se detectaron actividades irregulares en cuanto al flujo de efectivo del abuelo y de la abuela, tanto a cuentas bancarias de empresas vinculadas a él como de empresas propias, así como trasferencias internacionales hacia Estados Unidos.

Nieto Castillo informó que el abuelo tenia flujos de recursos en efectivo por más de 100 millones de pesos.

Asistentes a la reunión señalan que se informó que la UIF también detectó la compra de seis camionetas de lujo en sólo dos años.

“Se encontró algún tipo de actividad irregular en cuanto al flujo de efectivo, a sus cuentas bancarias y a empresas vinculadas con él, y transferencias internacionales hacia Estados Unidos”, expuso.

Nieto Castillo anunció que la UIF presentó una denuncia y procederá al bloqueo de cuentas, ya que no hay fundamento para que el abuelo tenga esos flujos de capital.

“Haremos el bloqueo de cuentas en razón de que encontramos que no hay fundamento para tener esos flujos de capital, de una persona que lo que tiene formalmente registrado es una casa, un lugar de rentas para fiestas”, planteó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil