Garantizado, derecho de vía para Tren Maya: López Obrador

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • No afectará ejidos, selvas ni zonas arqueológicas, afirma

 

El presidente López Obrador aseveró que durante su administración se concluirán todas las obras iniciadas como el Tren Maya.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que una de sus metas es concluir todas las obras iniciadas durante su administración dentro del mismo periodo, tales como el Tren Maya, éste ultimo del que garantizo el derecho de vías y que el proyecto no afectará ejidos, selvas ni zonas arqueológicas.

En su conferencia matutina destacó que la obra que llevará más tiempo será el Tren Maya, de la cual ya se están realizando las licitaciones para los tramos que cubrirán la ruta del nuevo medio de transporte “Afortunadamente ya comenzaron con las licitaciones y espero que en este primer trimestre se otorguen los contratos para cinco tramos, de Escárcega, Campeche, Mérida, Valladolid, Tulum, Cancún. Van a quedar pendientes dos tramos para licitarse en Tulum-Kalakmul y Kalakmul-Escárcega”, comentó.

Advirtió que las empresas vinculadas con la construcción del Tren Maya que incumplan o no actúen con responsabilidad “se van a volver famosísimas” y se actuará conforme a la ley, pero también se reconocerá a aquellas que sí cumplan y añadió que “Ya tenemos el dinero para la licitación, de estos cinco tramos, disponemos de 35 mil millones de pesos para iniciar. Entonces, todo esto es con el propósito de que no se nos pase el tiempo”

No habrá daño ambiental

Sobre el impacto ambiental por el Tren Maya, aseguró que a pesar de que se habla de posibles daños al medio ambiente con la construcción de esta obra, la mayoría de los habitantes de la zona están de acuerdo con el proyecto “Yo les recuerdo que se hizo una consulta amplia, no sólo con comunidades indígenas, sino con toda la población de los municipios por donde va a pasar el tren y la mayoría está de acuerdo, me consta.

Yo no podría decir mentiras, no puedo mentir, porque he estado en Calakmul, que es Xpujil, Campeche, su cabecera municipal, en Carillo Puerto, en todos lados, y en asambleas, y hablo con la gente y no hay oposición; sin embargo, los que no nos quieren inventan cosas que no obedecen a la realidad y hay gente de buena fe que es engañada, pero es interesante” indicó.

Y aseguró que “No vamos a afectar a nadie, al contrario, esto va a ser para lograr el renacimiento del sureste”, sostuvo al aseverar que en lugar de quitar árboles, de arrasar con el medio ambiente se reforestará y no se despojará a nadie de sus tierras”.

Derecho de vía garantizado

Al cuestionarle sobre que se está haciendo con los tramos donde no se tiene derecho de vía y cómo se está negociando con las comunidades, respondió “Cuando estudiaba en México, aquí en la ciudad, me iba de la ciudad hasta Palenque en tren, 24 horas. Les estoy hablando de 1973, 74; 24 horas, o sea, salíamos a las 8:00 de la estación, de la noche, y llegábamos al día siguiente a las 8:00 de la noche, a Palenque, y el tren se seguía hasta Mérida, el mismo tren. Entonces, ¿por dónde va el Tren Maya?

Pues por la vía que existe, es una vía de carga. O sea, se acabó con el ferrocarril de pasajeros, no sólo en el sureste, en todos los lados, ya no hay trenes de pasajeros, nada más El Chepe, y antes era un medio de transporte el tren. Los neoconservadores, neoporfiristas, neoliberales, tecnócratas acabaron con los ferrocarriles en un abrir y cerrar de ojos.

Entonces, aquí no puede haber ningún problema de derechos de vía porque pertenece al Estado. Afortunadamente, como no les importante el sureste, esta línea no la concesionaron. ¿Qué les iba a importar el sureste? Pero imagínense, cuánta alegría me causó enterarme de que no habían privatizado. No les había alcanzado el tiempo para privatizar ni les importaba” celebró.

El sureste había sido marginado, pero no más

Asimismo, reitero que el sureste del país había sido marginado y en tanto, no había tenido un desarrollo económico a la par de otras zonas del país “Porque esta región, Veracruz, Oaxaca, acá, se quedó marginada, Guerrero. Creció el centro del país, creció el norte, pero el sur, sureste decreció en todo el periodo neoliberal, también eso se tiene que entender. Tenemos que buscar equilibrios.

Aquí, a pesar del gran potencial económico que se tiene… Porque aquí están las costas más bellas del mundo, aquí está el patrimonio cultural, las zonas arqueológicas, el mundo maya, son las zonas arqueológicas más importantes del mundo también, aquí todavía hay una reserva de selvas tropicales, aquí en esta zona en el sureste está el 70 por ciento del agua del país, aquí está el petróleo, está el gas, pero la paradoja es que aquí es donde hay más pobreza.

Esta es una región rica con pueblo pobre porque se abandonó por completo, no hubo inversión pública durante muchos años para el sureste. Entonces, por eso es la importancia de este desarrollo” sentenció.

Pendiente, Tulum y Bacalar

Afirmó que ya de Valladolid a Tulum es un nuevo derecho de vía que ya se consiguió “Aquí de Tulum a Cancún se tiene el derecho de vía porque va a ser la carretera, no hay afectación. Estos son los tramos que se van a licitar de inmediato, que ya incluso salió la convocatoria para el primer tramo, Palenque-Escárcega ya salió.

El de Mérida a Tulum otro, de Tulum-Cancún, aquí es doble vía por el movimiento de pasajeros, que es mayor. Quedaría pendiente Tulum, Bacalar, que es Xpujil, y Xpujil-Escárcega. En los dos casos es la carretera, no la reserva de Calakmul, que está aquí, no se toca, esta es la zona de reserva.

En este mismo marco, López Obrador aseguró que su gobierno tiene contemplado hacer entrega de todas las obras antes de que concluya su administración, “decidimos no iniciar obras que no se vayan a terminar”. Detalló que el 21 de marzo de 2022 concluirá la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, en la base aérea de Santa Lucía, mientras que la refinería en Dos Bocas, Tabasco será terminada en tres años.

Iniciará obra este año para terminar dentro su sexenio

En el tema del tiempo que va a durar el desarrollo del proyecto, destacó “tenemos que trabajar mucho en los siete tramos. Entonces, primero es terraplén y vía, que es desde luego vía moderna, porque va a ser para el desplazamiento de un tren turístico hasta de 160, 180 kilómetros por hora; un tren de pasajeros, porque va a haber estaciones para toda la población; y tren de carga.

Entonces, esta obra sí requiere de tiempo, al grado de que, si no la comenzamos este año, no la terminamos. Entonces, por eso no tengo también -lo digo así con toda sinceridad- mucho más apoyo, porque ya están al 100 de compromiso los ingenieros militares, pero si tuviese yo tres veces más capacidad en la ingeniería militar, ahora sí que como se dice coloquialmente, otro gallo cantaría”.

De nueva cuenta recurrió a solicitar el apoyo de los ciudadanos “Tengo que apostar -y me van a ayudar ustedes y me va a ayudar el pueblo- a que las empresas constructoras que ganen las licitaciones cumplan. Porque, imagínense, si nos falla una empresa en un tramo, como es la mala costumbre… No todas las empresas, pero muchas se echaron a perder, iban nada más por el anticipo, dejaban las obras truncas, tenían más capacidad de litigio, es decir, despachos con leguleyos para sacarle dinero al presupuesto, que su capacidad constructiva y su capacidad de actuar con responsabilidad, su ética.

Yo, cuando se terminen las licitaciones, los que triunfen, voy a hablar con ellos. Y aquí vamos a dar a conocer qué empresas son y aquí también cada semana, como lo hacemos con la refinería, como lo hacemos con el aeropuerto, vamos a llevar a cabo el seguimiento”.

Seguimiento a empresas ganadoras

Finalmente apuntó que se dará seguimiento de cerca de las empresas que ganen las licitaciones para trabajar en el proyecto “Y la empresa que incumpla, que no actúe con responsabilidad, se va a volver famosísima, porque aquí la vamos a estar mencionando y va a adquirir fama mundial, es decir, además de todos los procesos legales; claro, al mismo tiempo, la empresa que cumpla, nuestro reconocimiento, su buena fama va a ser mundial.

Ahora tenemos el caso de una empresa holandesa que está trabajando en el relleno del terreno para la refinería de Dos Bocas. De primera la empresa, responsables, van en tiempo, nada de que estén cobrando de más, nada de que: ‘Esto no estaba contemplado en el contrato y necesito una ampliación’. No, esa empresa, por ejemplo, está actuando de manera ejemplar. Entonces para terminar la obra vamos a requerir de esas empresas”, comentó.

Y negó que vaya a haber inversión privada para el tren “Inversión privada para el tren no, a lo mejor la operación en el caso de la operación, pero las empresas van a ser contratadas y la propiedad del tren es de la nación y se va a financiar con presupuesto público” concluyó.

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