Avión presidencial no se vendió; lo regresan a México

  • Avión presidencial regresará a México

 

El avión presidencial regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal, informó el director de Banobras.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal informó de la “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación” para subastar vehículos aéreos de lujo, que a decir suyo eran usados por “una monarquía criolla”.

“Como ustedes saben se tomó la decisión de vender las aeronaves que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel. Aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país”.

“Eso es un reflejo, una expresión de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas distintas mientras la gente no tenía ni para lo más indispensable, para lo básico, para satisfacer sus necesidades básicas (…) los funcionarios se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios”, afirmó.

Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) indicó que en esta primera convocatoria se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte. “Después de un análisis que se llevó a cabo de manera exhaustiva, se identificaron 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros de ocho instituciones.

Estas 72 aeronaves incluyen el avión presidencial, conocido como el TP-01, 38 aeronaves que serán enajenadas por la Fiscalía General de la República como órgano autónomo, una a ser enajenada por Pemex a un tercero, cuatro que se encuentran hoy en día en mantenimiento y 28 a ser enajenadas a través de la convocatoria que estamos presentando el día de hoy”, explicó el director de Banobras.

La convocatoria de este proceso de enajenación está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que quieran comprar una o varias aeronaves, la adjudicación se realizará a la oferta más alta.

“El proceso se divide en dos partes: hay una primera fase, que es la que arranca el día de hoy, donde la oficina de las Naciones Unidas lanza una convocatoria y abre el registro para los interesados que concluye el 31 de enero”.

“Una segunda fase arranca el 19 de febrero, una vez analizadas todas estas posturas de interés. En esta fecha, las siete dependencias involucradas habrán de extender una invitación a todos los interesados que cumplan con los requisitos y la normativa vigente.

El 27 de febrero de este año se llevará a cabo el fallo de dicho proceso y se darán a conocer los ganadores en este proceso de venta”, indicó Mendoza.

En el anuncio estuvieron presentes, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea.

Avión presidencial regresará a México para su resguardo y venta

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mantener 13 meses el avión presidencial, TP01 Boeing 787-8, en Victorville, California, Estados Unidos, ha costado casi 30 millones de pesos, por lo que regresará a México para ser subastado, luego de que no lograra ser vendido.

“Para tener toda la información, porque nuestros adversarios que compraron el avión o los que aplaudieron la compra del avión, hablan del costo elevadísimo de mantener el avión. Son 30 millones en todo el año mantenerlo allá”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

La aeronave llamada José María Morelos y Pavón tuvo un gasto de 13 millones de pesos para su preservación y 15 millones de pesos para su mantenimiento, de acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González.

Además, informó que cada siete días se pagan 4 mil dólares para mantenerlo, pues éste se da por horas de vuelo.

Luego de que concluyan las labores de mantenimiento, el avión presidencial regresará a la capital del país, en donde será resguardado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta que se logre vender o rentar en la próxima subasta.

Su precio estimado actualmente es de 130 millones de dólares, es decir, 2 mil 489 millones de pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil