Exigen aplicar el operativo “Mochila Segura” en Quintana Roo

  • Tras la tragedia en Torreón, Coahuila
  • Padres de familia demandan mejorar la seguridad en centros escolares

 

En Quintana Roo, padres familia y el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública en la entidad exigen la aplicación del operativo “Mochila Segura”.

 

Después de toda tragedia, generalmente lo primero que salta a la mente es como se pudo haber evitado, al caer en cuenta de que no hay marcha atrás, lo que queda es buscar acciones para que no vuelvan a suceder, como dicen por ahí “Después de ahogado el niño, quieren tapar el pozo”. Es algo similar lo que ocurre ahora con el reciente asesinato de una maestra en manos de su alumno de apenas 11 años de edad en Torreón, Coahuila, con lo que las alertas se han encendido en todo el país y Quintana Roo, no es la excepción, donde padres familia en diferentes municipios y el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública en toda la entidad, exigen de entrada la aplicación del operativo “Mochila Segura” que ya se lleva a cabo en otros estados.

El Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública está conformado por ciudadanos quintanarroenses, quienes proponen a las autoridades acciones para mejorar la situación en materia de seguridad. Quienes se pronunciaron en favor de llevar a cabo el “Mochila Segura”.

De acuerdo con un comunicado, “el comité sugiere la aplicación sistemática de medidas preventivas que reduzcan los riesgos para nuestros niños y jóvenes en los centros escolares, como la aplicación permanente de este operativo.

Operativo no puede ser suspendido

No obstante a la polémica que ha generado esta iniciativa, el comité considera que el no debe de ser suspendida, pues si bien, algunos lo consideran invasión a la privacidad, tampoco puede estar sujeto a la opinión de los padres de familia. “Sugerimos que se adapte a las necesidades que tenemos en Quintana Roo, que se aplique con eficiencia, rapidez y total respeto a nuestros alumnos. Estamos convencidos de que la seguridad de ellos es primero, por encima de prejuicios y tabúes… Consideramos necesaria su pronta aplicación”, señaló el presidente del comité, Jorge Escudero.

Padres de familia lo solicitan en Cozumel

En algunos municipios, los padres de familia ya se han promulgado a favor de éste que se dejó de aplicar años atrás, por ser supuestamente violatorio de los derechos humanos, no obstante, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Cozumel destacó que es necesario tener vigilados a los alumnos en la isla de las golondrinas para evitar sucesos trágicos como el de Torreón.

Pedro Chávez Mateos, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Cozumel, defendió este programa, que servía para detectar principalmente el consumo de droga, pero que desde su óptica sería fundamental en una actualidad para detectar la posesión de armas de fuego o blancas el operativo “Mochila Segura” se hacía periódicamente en el sexenio de Félix González Canto, que por cierto daba buenos resultados. Cada que entra un gobierno vuelve con nuevas propuestas y en la ley esta se dejó de hacer; los padres de familia estaban a favor, al igual que los maestros, sobre todo en quinto y sexto grado, además de secundaria y prepa”, aseveró.

Detectaban alumnos con armas blancas

Añadió que “cuando se hacían las revisiones se detectaban chamacos con armas blancas, detectábamos a chicos con adicciones, se canalizaban para una debida atención y era algo que daba resultados. Es menester que este tipo de acciones regresen” y descartó que se violen los derechos humanos, pues son los estudiantes quienes manipulan sus objetos, sin que nadie más los toque.

Celebró que ya han tenido acercamiento con las autoridades competentes y solo se encuentran a la espera de que se vuelva a implementar “Tuvimos una plática con el secretario de seguridad, Guido Rosas, y pactamos en regresar a las revisiones, aún no se ha hecho, no se trata de tapar el sol con un dedo y ellos están atacando la delincuencia, pero es importante no descuidar a las escuelas”, concluyó.

Avances para aplicarlo en Solidaridad

En tanto, las autoridades educativas locales del municipio de Solidaridad no descartan el operativo “Mochila Segura” para prevenir disturbios en el interior de los planteles, pues según palabras de Elsy Concepción Chi, directora de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas de Solidaridad, este martes se reunieron con los representantes de los docentes de las escuelas de Solidaridad para tratar el tema.

Chi Cahuich comentó: “Desde que inició la administración nos hemos estado reuniendo con los directivos de nivel secundaria, viendo más que nada el tema de prevención, esos temas se han platicado y han planteado los directores alternativa de poder hacer una revisión”.

No obstante, de acuerdo con la funcionaria, para llevar a cabo dicho programa en Solidaridad es necesario coordinarse con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo “Es necesario que para hacer ese tipo de programas haya una estricta coordinación con los Derechos Humanos de Quintana Roo porque no es hacerlo por hacer, se tienen que garantizar los derechos de los niños y es un tema prioritario que se verá”.

No hay prohibición explicita para el operativo

Marimar Barrera Aguilar, visitadora de la Comisión de Derechos Humanos en Cozumel, aseveró que no hay una prohibición explícita para la ejecución del operativo “Mochila Segura”, “Derechos Humanos no prohíbe los operativos mochila, no tiene esa facultad; pero si quisiera hablar de entornos escolares seguros que es a lo que Derechos Humanos siempre apuesta y trabaja con instituciones educativas y de gobierno a hacer una promoción de la comunicación acertaba y afectiva en padres, madres y tutores hacia los hijos con límites, valores, principios, así como la responsabilidad en caso de la prevención de conductas delictivas por lo que en todo caso el operativo mochila debería ser la última opción, como siempre hacemos un llamado a las instituciones y a los padres de familia porque es trabajo de todos”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil