Tortilla llega a 20 pesos el kilo en varios estados

  • Alzas injustificadas, según Profeco
  • Se quejan del aumento en insumos, sobre todo en gas y luz
José Luis Montañez

 

En la Ciudad de México el precio de la tortilla va desde los 9.90 hasta los 16 pesos por kilo.

 

El kilo de tortilla ya se ubicó este año hasta en 20 pesos en algunas entidades del país, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la herramienta de Profeco Quién es quién en los precios, la variación de precios en como Veracruz, va de los 11 a los 20 pesos por kilogramo de tortilla de maíz, esto del 7 al 13 de enero de 2020.

En Ciudad de México el precio de la tortilla va desde los 9.90 hasta los 16 pesos por kilo, en promedio, mientras que al cierre de 2019 se vendía entre 11 y 14 pesos; es decir, presenta un aumento de 14 por ciento.

Otra ciudad que mostró un incremento fue Monterrey, ya que se vende desde los 10.30 hasta los 18 pesos por kilo. En 2019 alcanzó un máximo de 15.75 pesos.

En tortillerías de la capital, los trabajadores coincidieron en que el incremento se debe a los altos costos de los insumos, sobre todo en materia energética, ya que el gas y la electricidad han tenido alzas, mientras que la harina y maíz también se encuentran en esa situación.

El 1 diciembre de 2018, el precio por kilogramo de tortilla en la Ciudad de México se encontraba en 12.54 pesos. Para 2019 se ubicó en 13.65 pesos; es decir, los capitalinos pagaron en promedio 8.85 por ciento más; mientras que en los supermercados se incrementó 10.8 por ciento.

En Guadalajara, según la Profeco, se registran precios desde los 9.80 hasta los 16 pesos por kilogramo de tortilla, mientras que en 2019 el kilo se vendió en 14 pesos, es decir, hay un aumento de 14 por ciento.

En Saltillo el kilo llegó hasta los 17.50 pesos; en Zacatecas va desde los 9.90 hasta los 16 pesos por kilo; San Luis Potosí, desde los 10.50 hasta los 17 pesos; Querétaro va desde los 10 hasta los 18 pesos; y Morelia desde 11 hasta 16 pesos.

Alzas de Bimbo y Lala, sin justificación: Profeco

Luego de que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informara que Bimbo subió los precios de sus productos y que otras marcas, como Gamesa, Sabritas y Lala, alistaban también un alza, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no hay razón para aumentarlos.

“Estamos haciendo un estudio en esta semana de algunos productos de ciertas empresas como Bimbo, Marinela, Coca-Cola, Pepsico, Lala. Estamos analizando el comportamiento de sus precios porque no hay ningún motivo para que los suban”, dijo el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla.

Según Anpec, las empresas atribuyeron sus ajustes al alza en el impuesto a la gasolina, el cual provocaría mayores precios en el combustible; sin embargo, Profeco aseguró que los energéticos se mantienen estables y no han presentado aumentos.

“Con los promedios de los demás productos, que no están teniendo alzas, no deberían de subir”, reiteró Sheffield, y agregó que la canasta básica no ha tenido alzas considerables en las primeras semanas de 2020, y que en 2019 tuvo su menor alza en cuatro años.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil