Rechaza AMLO cambiar estrategia, pese a escalada de violencia en 2019

  • Justifica que los cárteles no surgieron el año pasado
  • Dice el Presidente que ya se logró detener crecimiento en incidencia delictiva

 

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos en México.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos y se mostró optimista que para el 1 de diciembre de este año habrá una solución al problema de inseguridad.

Dijo que “es muy delicado el problema, pero habrá solución pronto, el 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación y en este año habrá resultados”, aseguró en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Con estadísticas sobre los homicidios dolosos en el país, López Obrador señaló que ya logramos detener el alza en la incidencia delictiva.

El mandatario federal fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos, quien señaló que 2019 cerrará como el año más violento y que si no tenía pensado cambiar a su gabinete de seguridad ante los resultados.

“Eso si calienta”, reviró el titular del Ejecutivo, al reconocer que el tema de seguridad es una asignatura pendiente que su administración no ha podido resolver.

“La explicación es que se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y la violencia, no se atendieron las causas, no se crearon empleos, los salarios de los mexicanos son los más bajos del mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la impunidad, no habla autoridad, no había una línea o una frontera que dividiera a la autoridad y la delincuencia, estás enterado del caso Gacía Luna. Estas bandas no sugieron el año pasado”.

Con gráficas con estadísticas sobre los homicidios dolosos en el país, López Obrador señaló que ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva.

“Sí aumentó, pero no igual como venía sucediendo año con año… estamos consiguiendo controlar la tendencia en el aumento de estos delitos”, insistió.

“Va a haber solución, pronto. Yo estoy comprometiéndome. El día primero de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año van a haber resultados. En esto, que es el tema más difícil”, dijo López Obrador.

“Es un tema que aquí tratamos todos los días, es una asignatura pendiente y un problema que no hemos podido resolver. Tiene una explicación, no una justificación. Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas”, explicó.

“No había autoridad, no había una línea que dividiera autoridad con delincuencia”, remarcó López Obrador, quien citó a Genaro García Luna, titular de Seguridad en la etapa de Felipe Calderón (2006-2012) que hoy tiene pendiente un juicio en Estados Unidos por presuntamente colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Atribuyó a todo este contexto la violencia actual. “Estas bandas que operan no surgieron el año pasado”, dijo.

“Pero el pasado año es el peor que se ha vivido. (…) Algo no está funcionando”, insitió el periodista.

“Hay una profunda descomposición”, respondió López Obrador, que habló de “crisis y decadencia”. Positivamente, dijo que se ha detenido “la tendencia al alza” de la incidencia delictiva. Así, si en otros años el número de asesinatos crecían interanualmente un 2-3 %, ahora estima que la cifra de homicidios crece, pero a un ritmo del 0,1 %.

“Estamos ya consiguiendo controlar la tendencia”, aseveró.

México registró 31 mil 688 asesinatos en los primeros once meses de 2019, un 2,7 % de aumento en relación con el mismo periodo de 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

2019 cerrará como el más violento en México desde que empezaron los registros hace más de dos décadas, al superar los más de 33 mil asesinatos de 2018.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil