Travellink Casa del Sol Travellink

Vienen otros 1,800 hondureños en la primera caravana de 2020

  • Se prenden focos rojos en la frontera sur
  • Advierte Gobernación que no habrá salvoconductos para los centroamericanos

 

 

Nuevamente los focos se prenden en la frontera Sur de México. Unos mil 800 migrantes irregulares hondureños emprendieron una caravana a pie y sin visa de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, hacia Guatemala y México a Estados Unidos, en una reactivación de un fenómeno que a partir de octubre de 2018 agravó la crisis migratoria regional.

La caravana, sucede en la víspera de la visita del Procurador General de Estados Unidos, William Barr, a México. La nueva caravana de migrantes hondureños con destino a Estados Unidos partió en la madrugada del miércoles y se espera que en esta misma jornada lleguen la frontera con Guatemala, reportaron medios locales.

Se trata de la primera caravana que parte de Honduras este año, pero con escasas posibilidades de lograr su cometido, coincidieron funcionarios gubernamentales y defensores locales de los derechos humanos de los migrantes.

El punto de reunión y posterior partida fue la central metropolitana de autobuses de San Pedro Sula, mismo lugar donde se reúnen peregrinos que van a Esquipulas en el sureste de Guatemala y cercano a la frontera con Honduras. Año con año van hasta 20 mil peregrinos de Honduras al santuario del Cristo Negro en Esquipulas, y en este los migrantes coinciden con ellos, lo que dificulta precisar su número.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, adelantó empero que se trata de “un número bastante reducido”, que tiene derecho a salir de Honduras pero portando sus documentos. Recordó que de acuerdo al tratado de libre comercio entre Honduras y Guatemala, los ciudadanos de un país pueden pasar de uno al otro simplemente portando su tarjeta de identidad, sin embargo si no lo llevan o tratan de salir de Guatemala pueden ser detenidos.

27 mil hondureños se encuentran en la frontera norte de México

En 2019 hubo 109 mil 185 hondureños retornados a su país bajo la modalidad de deportación, alrededor de 64 mil desde México y más de 40 mil desde Estados Unidos, precisó a Radio Cadena Voces.

En el mismo año recién terminado se registraron 335 hondureños que fallecieron en la ruta entre su país y la frontera con Estados Unidos, vía que calificó de “bastante peligrosa”. Añadió que fruto de ese éxodo 27 mil hondureños se encuentran en ciudades fronterizas del norte de México en espera de que Estados Unidos resuelva sobre su solicitud de asilo.

Jerez dijo que entre esos 27 mil, de los cuales ninguno ha recibido respuesta positiva a su solicitud de asilo, figuran menores de edad algunos de los cuales viajan solos, así como familias completas.

Por familia se paga a los traficantes de personas siete mil a 10 mil dólares, pero se han detectado casos en que el pago ha llegado a los 15 mil dólares.

Segob: no habrá salvoconductos para nueva caravana migrante

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el gobierno federal no entregará salvoconductos a las personas que forman parte de la primera caravana migrante del 2020 y que buscan llegar a Estados Unidos a través de nuestro país.

Luego de darse a conocer que la primera caravana de 2020 irá de Honduras a México, la responsable de la política interior afirmó que “de ninguna manera tenemos visa de tránsito o salvoconductos, habrá operativos especiales y desde luego habrá agentes migratorios”.

Informó que el día de mañana se reunirá con funcionarios federales para crear una estrategia y así atender a las 600 personas que vienen en la primera caravana.

Indicó que si los migrantes quieren permanecer en México tendrán diferentes opciones para hacerlo:

“Si quieren que México los reciba en su calidad de asilo, de refugiados o si quieren venir a incorporarse con algún estatus migratorio para trabajar, estudiar, incluirse en algún programa social como sembrando vida o jóvenes construyendo el futuro, las becas, o algunas otras alternativas, si desean tener algún tipo de estatus migratorio los vamos a atender con muchísimo gusto”.

Agregó que “México no es solo un país de tránsito, que dé un salvoconducto, es un país que abre sus puertas para recibir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil