Cancún: empresarios se ampararán por el cobro de recolecta de basura

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se niegan a que concesionaria “Eco‘ox” les rente contenedores

 

Amaga el sector empresarial con ampararse contra las autoridades, de no dar reversa al cobro de basura.

 

Amaga el sector empresarial con ampararse contra las autoridades, de no dar reversa al cobro de basura, al aplicar tarifas descabelladas, dicho ultimátum obedece al cobro mínimo de 26 kilos al pago de éste y el arrendamiento de contenedores inteligentes, que estableció la Ley de Hacienda Municipal de Benito Juárez.

El CCEC hizo un llamado a las autoridades a tomarlos en cuenta, ya que en promedio representan cuatro mil empresas, y de no dar reversa, la disposición aprobado en el Congreso Estatal afectará de forma grave, al comercio establecido que sí paga impuestos.

Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, insistió que el cobro mínimo de 26 kilos, asfixia a los micronegocios por pagos de 15 mil pesos, que de ninguna manera consideran viable, por lo que exigen dar marcha atrás a dicha decisión o actuarán con amparos.

Mencionó, no les queda claro el tema de contenedores por parte de una nueva concesionaria “Eco‘ox”, que al parecer tendrán que rentar, situación que es confusa y solo llevará a que los comercios tengan más cargas de pagos, que de ninguna manera consideran viable.

No se debe dejar carga en un solo sector

Germán Gómez destacó que no se le debe dejar toda la carga a un sector, porque es un impuesto que se debe de generar entre toda la población, a la que se le debe de avisar que un día se pasará a recoger cartón, para que pronto mejoremos el manejo de la basura; “ahorita querer cobrar más para subsidiar algo, no lo entendemos”, aseguró.

Inna destacó que otro inconveniente son los contenedores inteligentes, tema que no les quedó claro, por lo que piden que les expliquen a detalle y tampoco están de acuerdo de que todos los datos de los miembros del CCE que tiene el municipio en su poder, también estén en poder de un tercero; “creo que en ese tipo de cosas hay que tener cuidado y que el municipio tome cartas en el asunto en eso

La entrevistada precisó que antes los ciudadanos no se involucraban en estos temas, pero ahora si, porque es mejor que participen todos, para que les den una prórroga y que la que encabeza la Comisión en el Congreso, pida que se modifique la ley, para que no haya imposiciones y cobro de cantidades estratosféricas.

Es irregular la renta de contenedores

Por su parte Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Legislativo Quintana Roo AC, consideró que es irregular que la empresa Eco‘ox, vinculada a Intelligencia México SA de CV, rente ‘contenedores inteligentes’ a comercios, dado que dentro del contrato de concesión no existe dicha atribución, de modo que se hizo un llamado al Congreso del Estado para revertir dicha disposición.

Advirtió que la Tesorería de Benito Juárez se convertiría en ‘ventanilla de cobro’ de Eco’ox para adquirir esos basureros, que se contemplan en el Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal, aprobada por la XVI Legislatura y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 27 de diciembre.

Galaviz aseguró que Eco‘ox no tiene facultad para comprar los contenedores ni cobrar rentas a los contribuyentes, puesto que no tiene atribuciones para recaudar dinero proveniente de adeudos por concepto de los derechos de basura “Si no lo compra el municipio y lo compra la empresa concesionaria, que no tiene esa atribución en su contrato de concesión, sería irregular porque la Tesorería se convertiría en una ventanilla de cobro para la adquisición de estos contenedores inteligentes”, señaló.

Debe haber acuerdo con cabildo para adquisición

Agregó que “se le otorga a la concesionaria atribuciones de cobro de los adeudos de la basura, situación que no está dentro del contrato de concesión y que no puede concesionar la cobranza de un derecho de un crédito fiscal el municipio a un particular”.

De manera que si el Ayuntamiento compra contenedores, éstos formarían parte del patrimonio municipal, por lo que sería necesario un acuerdo de Cabildo para adquirirlos por medio de venta o arrendamiento.

Galaviz llamó a los diputados a tomar en cuenta estos errores y revertir el Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez “Estos errores deben tomarlos en cuenta los diputados, para que así como se hizo una reversión en el tema de casinos, se haga una reversión en la Ley de Hacienda de Benito Juárez, en su Artículo 135” sentenció.

Finalmente, lamentó que la XVI Legislatura, haya aprobado el cobro de contenedores inteligentes sin que estuviera incluido en la propuesta del Cabildo local “Esto conlleva a una serie de irregularidades; en principio que no se haya respetado la iniciativa que mandó al Congreso y que sin tener conocimiento los regidores, se hizo este cambio por parte de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura”.

Se “brincaron” al cabildo

La aprobación de contenedores inteligentes en Cancún, operados por la empresa Eco‘ox. Se realizó con modificaciones al Artículo 135 dentro del Capítulo XXII ‘De los servicios de recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos sólidos’ de la Ley de Hacienda Municipal.

Durante la discusión de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez el asunto no fue presentado en la mesa de discusión, es decir, es un punto que no fue consensuado entre los integrantes del Cabildo y una vez que la XVI Legislatura estudió el documento, avaló el cobro de una cuota mensual por el servicio de contenedor inteligente para comercios, a cargo de Eco‘ox.

El Congreso estableció tres tarifas: 30 pesos para microgenerador (mínimo de 26 kilogramos); 76.04 pesos para pequeño generador (mínimo 51 kilogramos), y 770.50 pesos para gran generador (304 kilogramos).

Presumen hacer de Cancún la ciudad más sustentable

Con este nuevo sistema de manejo de deshechos, sus responsables presumen de volver a Cancún la Ciudad más sustentable de todo el país, bajo el argumento “Convertir a Cancún en la ciudad más sustentable del país, libre de plásticos y con las mejores prácticas ambientales”.

Indicaron que “para la puesta en marcha de Eco‘ox se tiene contemplada una inversión total de más de 900 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para el manejo de residuos de la ciudad, la cual incluye la instalación de 120 mil contenedores equipados con RFID y GPS para saber cuando se han llenado y el momento justo en que hay que ir a recolectarlos, la compra de 60 camiones recolectores con sistemas automatizados de levante, dos unidades para el manejo de residuos peligrosos, dos más para los residuos biológico infecciosos, la construcción del Centro Municipal de Recuperación y Transferencia de Residuos, y del Centro de Monitoreo y Atención a Clientes”.

Concluyen que “Eco‘ox busca desincentivar la generación de basura, bajo la premisa fundamental de que pague más el que más basura genera, es decir, se cobrará en función del tamaño y la frecuencia del llenado y vaciado del contenedor, de ahí que, si el usuario es responsable y separa sus residuos, pagará menos”, no obstante, los ciudadanos han denunciado irregularidades en lo que se refiere a la medición de la supuesta basura que generan.

Ciudadanos denuncian fallas en plataforma Eco’ox

Ciudadanos que se presentaron en las instalaciones del Palacio Municipal para pagar el servicio de recoja de basura, denunciaron un mal cálculo del pago que les corresponde hacer de manera mensual, dado que la plataforma creada por “Eco’ox” presenta fallas.

Los contribuyentes explicaron que la empresa llegó para hacer su “prueba y error”, cuando tuvieron dos años para probar la plataforma digital donde se hace el cálculo del pago del kilaje de la basura, además que “las aclaraciones no están en tiempo y forma”, de ahí que piden la intervención de las autoridades municipales.

Uno de los afectados indicó que el cobro supera hasta en un 300%, lo que normalmente pagaba, “pues cuando antes pagaba 34 kilos en un mes, ahora está pagando 304 kilos en un mes, nos dijeron que hay que recalcular, pero no lo han hecho”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil