Dicen que el derecho a la salud es una utopía, pero será realidad: AMLO

  • Han formalizado 13 entidades su adhesión al Insabi
  • Ninguna partida adicional a estados que no se sumen al programa, advierte

 

Los gobiernos de 13 entidades solicitaron ya su incorporación al esquema del Insabi.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se garantizará a toda la población el acceso a la salud y aseguró que aunque «algunos dirán que es utopía», su gobierno lo hará realidad.

«Como la gente humilde no tiene, se muere, porque no hay forma de que se le atienda, ése es el derecho que queremos garantizar todos los mexicanos. Algunos dirán que no se va a cumplir que es la utopía, pero el sueño se hará realidad, pero se va a conseguir», aseguró.

Durante la presentación del plan general de salud, dijo que es muy triste que en centros de salud haya enfermos que fallecen por falta de atención y medicamentos y acusó que había gobiernos estatales que usaban el presupuesto para salud en otros asuntos.

«A veces se transferían los fondos a los estados y se usaban los recursos de la salud para otras cosas y hacían su agosto los que vendían las medicinas», explicó en conferencia .

Pide apoyo de médicos y directores de hospitales

Tras dar a conocer que 13 estados ya se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Presidente pidió apoyo a directores y a médicos para garantizar atención y medicamentos gratuitos a la población.

Convocó a los directores de los institutos m y hospitales de alta especialidad a “levantar la mano» y dejar de resistirse a la eliminación del cobro de cuotas que en conjunto suman 4 mil millones de pesos anuales, por lo que, dijo, a partir del 1 de diciembre desaparecerá dicho pago.

«Sabemos que hay puntos de vista distintos para decirlo amablemente, entonces vamos a ir poco a poco, le pido a los directores de los institutos que nos ayuden y que levanten la mano los que quieran iniciar el proceso», dijo

Aseveró que hay resistencias, por lo que pidió a los directivos de los institutos que «nos pongamos de acuerdo» porque la atención médica va a ser gratuita.

«Lo que se argumenta, se esgrime, es que ellos obtienen alrededor de cuatro mil millones de pesos en conjunto por las cuotas. Se va a garantizar eso, nada más que nos tenemos que poner de acuerdo en el manejo de la administración para poner orden», agregó.

López Obrador refirió que hay 20 mil millones de pesos adicionales a los 40 mil millones de pesos obtenidos del desaparecido Fondo de Gastos Catastróficos, por lo que se buscarán nuevos mecanismos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SCHP) para obtener recursos suficientes y garantizar la atención médica integral.

“Nada adicional a estados que no se sumen al Insabi”

El Presidente expuso que pese a que no se les restringirán los recursos para salud a los gobernadores que rechacen adherirse al Insabi, estos no tendrán acceso a partidas adicionales de la Federación para atender al sector.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno dará el presupuesto que por ley le corresponde a cada entidad federativa para brindar servicios de salud.

Mencionó que este año, en el presupuesto se autorizó una partida adicional de 40 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud para echar a andar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Han formalizado 13 entidades su adhesión

Hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 19 están en proceso, el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suma o no, informaron el presidente López Obrador y el director del nuevo instituto, Juan Antonio Ferrer.

En la conferencia de prensa matutina, detallaron que se trata de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuyos gobiernos solicitaron ya su incorporación al nuevo esquema.

Se espera que en los próximos días más entidades completen el trámite para adherirse al Insabi, explicó Ferrer, quien resaltó que ya hay 33 mil médicos listos para trabajar en dichas unidades de salud.

Además, adelantó que se trabajará en la rehabilitación de la infraestructura del sector salud y se basificará a los cerca de 80 mil trabajadores.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que para fines de mes enero es el límite para que los gobernadores restantes tomen la decisión de adherirse o no al Insabi.

«Son días para la reflexión, para el análisis y conocer más sobre el plan. Tienen todo el derecho para conocer toda la informacion suficiente. Nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando», expuso.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil