Gira del secretario de Hacienda por Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Al rendir testimonio del inicio de obras por más de 2 mil 700 mdp en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, refirió que se avecina en la esfera internacional una “desaceleración sincronizada” y en ese contexto destacó que por eso “tenemos que asegurarnos que las inversiones pasan de verdad, por eso ya estamos hoy aquí”.

Argumentó al tiempo que se realizaba la votación en el Senado de Estados Unidos de la última etapa que tenía que ver con la ratificación del Tratado de Libre Comercio así que hay tres condiciones que van a ser muy importantes: “manejo responsable de las finanzas públicas, el asegurarnos que las inversiones tanto públicas como privadas se realizan en los tiempos que todos los hemos asegurado y asegurarnos que terminemos de cerrar y esto me parece que hoy va a ser un día clave del Tratado de Libre Comercio”.

Herrera Gutiérrez dijo como parte de su gira de trabajo de dos días por Cancún que en un contexto de incertidumbre internacional tienes el tema de Medio Oriente; tienes el tema de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tenemos los conflictos de Estados Unidos con China. En un contexto de conflictos múltiples, el que haya seguridad en el área de Norteamérica va a ser que una parte importante de inversiones internacionales sean clave en esta zona, razonó.

El Secretario de Hacienda en su gira de trabajo de dos días por la región sostuvo un encuentro con los representantes del sector privado local y grupos de inversionistas, por ello adelantó que “una de las cosas que voy a presentar es uno de los resultados de los análisis del Fondo Monetario Internacional y del G20, donde para las 19 economías más importantes que hay en el mundo, las cuales producen alrededor del 82 por ciento del PIB mundial, en el 2019 hubo caídas en la actividad económica con respecto a lo que se esperaba”.

En ese contexto, ¿qué es lo que tenemos que hacer?, se cuestionó para insistir en que “tenemos que asegurarnos que las inversiones pasan de verdad”.

Por otra parte, dijo que “nosotros estamos asegurándonos que todas las personas físicas y morales, incluyendo los gobiernos, incluyendo el propio gobierno federal, estamos al día con las contribuciones que corresponden”.

Uno de los temas, yo diría -sostuvo- más delicados que hay con relación a las capacidades de crecimiento del país tiene que ver con la recaudación; nuestro país ha recaudado poco tradicionalmente poco para los niveles de desarrollo, solamente 13 por ciento del PIB y la razón que explica esto es muy sencillo: durante los primeros años, nuestro país ha vivido propiamente de ingresos petroleros; es decir, no teníamos ni que cobrar bien las autoridades fiscales ni los contribuyentes pagábamos necesariamente a tiempo, pero las condiciones son distintas ahora, no podemos depender de un bien que lo mismo puede estar en 75 dólares por barril que 44 dólares por barril, ni tampoco de un bien que antes era bien generado y nos producía 3.4 millones de barriles por día y ahora nos produce 1.7 millones de barriles.

En cuanto al evento que llevó al Secretario Herrera a Cancún, le informo que ayer ocurrió el banderazo para dar comienzo a las obras de construcción del Rodaje A, que correrá paralelo a la Pista 12L – 30R, conocida como “Segunda Pista”, así como el Rodaje A-7, el cual permitirá que las aeronaves abandonen rápidamente la misma pista, haciendo posible un mayor número de operaciones. Al mismo tiempo, se da inicio a la ampliación del edificio y plataforma de la Terminal 4.

Se trata de algunas de las obras que se llevarán a cabo durante el presente año como parte del Plan Maestro de Desarrollo 2019 – 2023 para incrementar la capacidad del Aeropuerto de Cancún en cuanto a operaciones aéreas y atención de pasajeros, además de prolongar la vida útil de las áreas destinadas al movimiento de aeronaves.

En la ceremonia en que se dio el banderazo para iniciar las citadas obras participaron Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo; Mara Lezama Espinosa, Presidenta Municipal de Benito Juárez y Carlos Trueba Coll, Director del Aeropuerto de Cancún.

Con relación al Rodaje A, éste correrá paralelo a la Segunda Pista y agilizará la operación de las aeronaves en la misma, facilitando la realización de aterrizajes y despegues en ambos sentidos sin que los aviones den vueltas de 180º al llegar a las cabeceras de pista. También disminuirá los tiempos de carreteo y espera para despegues.

A su vez, el Rodaje A-7 será una salida rápida de la pista para que las aeronaves se coloquen en el Rodaje A. Ambos sumarán 2 mil 192 metros de longitud y 44 metros de ancho, con una superficie total de 107 mil 277 metros cuadrados. Los pavimentos y especificaciones de la construcción permitirán su utilización por las aeronaves de mayores dimensiones, como el Airbus A-380.

Por lo que se refiere a la ampliación de la Terminal 4, se dará inicio a la construcción de su segunda fase, lo que incrementará su capacidad de atención a pasajeros de 10 millones que tiene actualmente, a 14 millones anuales.

La ampliación del edificio de Terminal 4 contempla la construcción de 8 mil 987 metros cuadrados, 6 puertas de abordaje con aeropasillos y como parte de su equipamiento contará con 720 asientos en las salas de última espera, así como 104 metros de bandas de reclamo de equipaje para vuelos internacionales.

La plataforma de estacionamiento de aeronaves en la misma terminal crecerá en 50 mil 540 metros cuadrados de pavimento de concreto de alta especificación, incluyendo 6 posiciones adicionales para aeronaves, cada una con sus sistemas de hidrantes para abastecimiento de combustible.

Durante el evento se dio a conocer que en este mismo año se invertirán recursos por más de 2 mil 700 millones de pesos en distintos proyectos, entre los que destacan las ampliaciones de la Terminal 3 y de los Sistemas de Revisión de Equipaje Documentado de las terminales 2 y 3, así como la rehabilitación de ambas pistas con sus rodajes y plataformas de aviación comercial. También se rehabilitarán las vialidades del Lado Tierra.

Con los proyectos mencionados, el Aeropuerto de Cancún incrementará la capacidad de sus instalaciones para mejorar la seguridad y calidad de los servicios que ofrece a sus pasajeros, en consonancia con el crecimiento que se estima para los destinos en el norte de Quintana Roo, además de consolidarlo en la vanguardia aeroportuaria de México y América Latina.

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) turnó a la Cámara de Diputados de Quintana Roo formal solicitud para que revoquen antes del 25 de enero próximo de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez en cuanto a la obligatoriedad del uso de contenedores de residuos sólidos para el comercio establecido, así como derogar la facultad a la concesionaria del servicio de recoja para comprar los adeudos de los contribuyentes y convertirlos en créditos fiscales. En caso contrario, a partir del día 27 de enero recurrirán al juicio de amparo para defender sus derechos.

Informaron que el Ayuntamiento de Benito Juárez había hecho una prórroga para el pago de este servicio que se prolongó hasta 30 días, para que el empresariado pueda completar el trámite de la Licencia de Funcionamiento 2020, cuya fecha de vencimiento es el 31 de marzo próximo.

Lo anterior fue manifestado en rueda de prensa por los titulares del CCEC, Observatorio Legislativo A. C., Canirac-Cancún, Acluvac, Asociados Náuticos de Cancún y del Observatorio Municipal A. C., quienes lamentaron que haya fallado la plataforma de pagos del servicio de recoja de basura por un algoritmo, en lugar de estar discutiendo una cultura del reciclaje de los residuos sólidos para generar energía, biogas o alimento para animales, entre otros beneficios.

Marcy Bezael Pacheco, presidente del capitulo Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, replicó que por la falla del sistema se elevaron hasta en 400 por ciento las tarifas de los empresarios restauranteros establecidos en este destino turístico, lo que les ha impedido tramitar sus respectivas licencias de funcionamiento para el presente año.

A nombre del sector privado, Inna Germán Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, dijo que los empresarios cancunenses solamente quieren pagar lo que es y de no ser modificada la ley hacendaria municipal “entonces ya platicaremos el tema de un amparo”.

Elsa Miriam Cortes Franco, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Clubs Vacacionales de Quintana Roo, manifestó que los empresarios cancunenses han sido víctimas de una no muy buena técnica legislativa en este caso dónde el servicio es muy deficiente.

“Nos obligan por ley a rentar los contenedores de basura y facultan a la concesionaria a comprar los adeudos de los usuarios en negocio establecido para convertirlos en créditos fiscales, y eso es muy lamentable”, finalizó; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil