Hay resistencia al Insabi, pero ponemos orden, afirma AMLO

  • Gira del Presidente por la Sierra Mixe

Andrés Manuel López Obrador inauguró otro camino de concretro hidráulico en el municipio de Santa María Tepantlali, Oaxaca, enclavado en la Sierra Mixe.

 

Con un clima adverso de neblina y lluvia, arribó el presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio Santa María Tepantlali, Oaxaca, enclavado en la Sierra Mixe para inagurar otro camino de concretro hidráulico.

El titular del Ejecutivo Federal fue acompañado por el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y el gobernador del estado, Alejandro Murat.

Durante el corte del listón, aderazado por el sonido de la tambora que tocó varias dianas de bienvenida), a López Obrador se le vistió con un jorongo café de lana, y se le entregó el bastón de mando. El camino de Tempantli, “en la cima del cerro”, tiene una longitud de tres kilómetros y beneficiará a tres mil 505 habitantes de la comunidad; hecho con concreto hidráulico de 20 centímetros de grosor, tuvo un costo de 11 millones de pesos. Este es el cuarto camino que el Presidente inaugura en Oaxaca, de 26, que ya fueron concluidos en varios puntos de la entidad.

“Hay resistencias al Insabi, pero ponemos orden”

Sobre resistencias al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular, el López Obrador afirmó que están “poniendo orden” en el recurso destinado a Salud.

El mandatario se comprometió a garantizar que no falten médicos, enfermeras y medicamentos en los centros de salud, y que los servicios sean gratuitos. “Porque se robaban el dinero hasta de las medicinas, y ya estamos poniendo orden, aunque aún hay resistencias”, señaló.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, refrendó su felicitación al mandatario en el tema de salud, respaldando la creación del Insabi y criticó que el Seguro Popular ‘era lo menos peor’.

“Dicen que en tierra de ciegos, el tuerto es rey, y varios decían que el Seguro Popular servía porque pretendían que el pueblo de México acepte y se conforme con lo menos peor. Pero no debe ser así”, dijo.

Murat también destacó que la presencia del presidente en el municipio representa respeto a la dignidad de la comunidad mixe en la sierra alta, y que es “una novedad la presencia de un presidente que no llega con palabras, sino a inaugurar obras concluidas”.

López Obrador también se comprometió a que la señal de internet llegue a todas las comunidades indígenas a través de la empresa Internet para Todos, filial de la Compañía Federal de Electricidad (CFE).

Lo mismo con entregar 16 millones de pesos para la adquisición de instrumentos musicales y a fortalecer jurídicamente la figura del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam). “Porque es mucho mejor que los niños porten una flauta que un fusil”, expresó.

El mandatario se disculpó con la comunidad indígena por tener que abandonar el evento de manera apresurada, dijo, “porque ya no hay avión presidencial, ni helicópteros”. “Me tengo que ir a la ciudad para que no me deje el avión de línea”, indicó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil