Miles de migrantes rompen cerco; cruzan por el Suchiate

  • Portazo, ante negativa de permitirles la entrada
  • Elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos con piedras al tratar de contenerlos
José Luis Montañez

 

Migrantes decidieron atravesar la frontera entre Guatemala y México, ante la negativa de las autoridades mexicanas de permitirles la entrada a territorio.

 

Miles de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos rompieron la mañana del lunes el cerco de México y cruzaron por el río Suchiate, pero luego de un enfrentamiento a pedradas, cientos fueron contenidos a base de empujones y gases lacrimógenos por la Guardia Nacional en el río Suchiate.

Amedrentados por el dispositivo de seguridad, una parte de la caravana decidió regresar por cuenta propia a Guatemala para reagruparse y volver a intentarlo, y otra logró internarse ilegalmente.

Unas 800 personas que lograron evadir el despliegue disuasivo y adentrarse unos kilómetros en territorio mexicano fueron interceptadas poco después por agentes de la Guardia Nacional en un operativo carretero, cuando trataban de avanzar caminando a la ciudad de Tapachula.

Antes de ser interceptado, el grupo que trataba de llegar a pie por la carretera que conduce a Tapachula enfrentó el inclemente sol y una temperatura superior a los 30 grados centígrados.

Unidades de la Guardia Nacional, la Policía Federal y Migración de México, les impidieron el paso y los instaron a abordar autobuses dispuestos por las mismas autoridades.

Numerosos migrantes accedieron a subirse a los vehículos, mientras que otros se resistieron e intentaron correr, pero fueron detenidos y subidos a empujones a camionetas de migración.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios que les dieran el paso libre para ingresar a México, pero ante la falta de respuesta al mediodía se lanzaron al río para cruzar la frontera desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de mil centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

Tania, una hondureña de San Pedro Sula que intentaba cruzar, dijo: «Nos engañan, los están deportando a los que aceptaron registrarse».

Los migrantes de la llamada caravana 2020 en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada en la aduana de Guatemala en Tecún Umán.

Las autoridades guatemaltecas les permitieron ingresar al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países, mientras el lado mexicano estaba ya fuertemente custodiado por equipos antidisturbios.

«Nos desesperamos por el calor que está afectando demasiado y más que todo es por los niños», dijo el hondureño Elvis Martínez, de 33 años de edad, mientras se apresuraba a saltar al río con los zapatos puestos.

Unas 3 mil 500 personas integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.

Parte de la caravana ya había intentado entrar a empujones el sábado por la mañana, pero fue contenida.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil