“Salvaje agresión” contra migrantes, dice Muñoz Ledo

  • “Viola México tratados internacionales”
  • “Vandalismo” de militares configura delitos que deben ser perseguidos, afirma
José Luis Montañez

 

“La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400 es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”.

 

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena y ex presidente de la Cámara de Diputados, acusó a la Guardia Nacional de cometer una “salvaje agresión” contra los migrantes centroamericanos que ingresaron el lunes a México y advirtió que el “vandalismo” de los uniformados configura delitos que deben ser perseguidos.

En Twitter, el legislador reprobó la actuación de las autoridades federales ante la llegada de la nueva caravana migrante.

“La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400 es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, puntualizó.

Muñoz Ledo se refirió así a los hechos del lunes en el cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde la Guardia Nacional frenó con gas lacrimógeno y toletes a los migrantes centroamericanos que intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano a través del río Suchiate.Alrededor de 500 migrantes entraron al país y los agentes detuvieron a 402 de ellos, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para su retorno asistido a Tegucigalpa, Honduras.

El ex presidente de la Cámara de Diputados afirmó que México está obligado a permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional, conforme a lo dispuesto por el artículo 11 constitucional y el acuerdo de Marrakech.

“Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech, del cual México fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular”, dijo.

Muñoz Ledo ha mantenido una posición crítica frente a la política migratoria que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard han puesto en marcha para frenar los flujos migratorios de centroamérica hacia Estados Unidos, en respuesta a la exigencia del presidente Donald Trump.

Defiende AMLO actuación de la GN en la frontera sur

Al ratificar que no se violarán los derechos humanos de los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que “los conservadores quisieran una foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, “pero no, no somos iguales”.

“Nuestros adversarios conservadores quisieran tener la foto, no decían nada antes y ahora están a la caza del gazapo, tener la foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante”, criticó.

Añadió que su gobierno procura la aplicación de la ley, sin violar los derechos humanos, “lo hemos logrado, incluso ayer”, indicó al aludir al ingreso descontrolado de migrantes por la frontera sur, donde la Guardia Nacional no intervino para detenerlos.

Destacó que quienes entren a territorio nacional deben ser registrados por las autoridades por su propia seguridad, ya que pueden ser blanco de los grupos delictivos.

“Les ofrecemos refugio, derechos humanos, y aunque parezca contradictorio, protección porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden porque así era antes, también los desaparecían”, alertó.

López Obrador reiteró que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur obedece a que “necesitamos que se reporten sin violar sus derechos humanos y también para su protección”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil