Tren Maya, el proyecto más sustentable del gobierno: Sectur

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • La principal fortaleza de México es la identidad histórica y biocultural

 

Para el Tren Maya el Gobierno federal asignará ahora 32 mil 800 millones de pesos de recursos públicos y no 2 mil 500 millones de pesos como estaba previsto.

 

En Madrid, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dijo que el Tren Maya es el proyecto turístico sustentable más importante del gobierno mexicano.

En su participación en el panel Turismo sostenible: claves y oportunidades del sector turístico en México, en el Instituto de Empresas, el funcionario federal aseguró que la actual administración federal tiene a la sustentabilidad como uno de los ejes rectores de la actividad turística con el proyecto del Tren Maya y el programa Renace México Sostenible.

Todas las inversiones y desarrollos turísticos que se realizan deben cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad en materia turística: que sean autofinanciables, que preserven el medio ambiente y que beneficien a la población, dijo el funcionario ante los participantes de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020), que dará inicio este miércoles.

El país cuenta con ventajas competitivas y su principal fortaleza es la identidad histórica y biocultural, una riqueza que debe ser protegida y conservada por medio de la práctica de un turismo sustentable, dijo Torruco Marqués.

Con este objetivo, la Sectur puso en marcha el programa Renace México Sostenible, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, según un comunicado de la dependencia.

Además se realiza en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el propósito de resolver deficiencias en los sistemas de drenaje, recolección de basura, rehabilitación de parques públicos, escuelas y mercados, pero sobre todo, en aspectos de pobreza, seguridad y medio ambiente, explicó.

El programa está encaminado al cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptada por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, añadió Torruco Márques.

En este tema, dijo que para alcanzar esos objetivos se proyecta la construcción del Tren Maya. “A lo largo de mil 500 kilómetros de recorrido, impulsará la integración turística del sureste de México, abarcando los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán”, dijo Torruco Marqués.

Preocupante, que el erario asuma gasto de Tren Maya

El desarrollo del proyecto denominado Tren Maya por el gobierno federal ha resultado incierto y polémico desde su anunciamiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ha seguido adelante. Después de una -para muchos polémica- encuesta ciudadana para su aprobación ahora deberá enfrentarse a un nuevo detractor, luego de que se diera a conocer que el erario asumirá la mayor parte del gasto para la construcción del proyecto, siendo que el gobierno federal asignará ahora 32 mil 800 millones de pesos de recursos públicos y no 2 mil 500 millones de pesos, como estaba previsto inicialmente.

Lo anunciado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre esta ampliación presupuestal, como otras que se hacen a lo largo del año, no se discuten en el Congreso, ya empezó a ser bastante criticado por especialistas.

El costo total del proyecto que pretende terminarse entre 2023-2024 será de 139 mil 100 millones de pesos y ahora se realizará con recursos públicos, ya que el propio gobierno descartó la opción de hacerlo bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Sin esquema de Asociación Público Privada

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, aseveró que en un principio se consideró echar mano de la APP, con lo cual el 90 por ciento de los recursos necesarios para el proyecto vendrían de la iniciativa privada y el 10 por ciento restante del erario público, no obstante, el gobierno federal desechó el plan, bajo el argumento de que no querían dejar una deuda al país con el financiamiento obtenido para el proyecto.

“Lo que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no quería era dejar una deuda a largo plazo, por eso se descartó (la APP)”, dijo Jiménez Pons.

Y aclaró que la ampliación presupuestal será realizada por la Secretaría de Hacienda en las próximas semanas, sin detallar de donde provendrán los recursos para este nuevo esquema y se limitó a señalar que se derivarán ahorros previstos por la administración federal.

Abusan de recursos públicos

Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, opinó que la ampliación de recursos públicos no debe desaparecer, pues permite un margen de maniobra a la administración federal, pero reconoce que la realidad es que se ha abusado de esta herramienta, ya que se usa de forma discrecional.

Por lo anterior, abunda que sería recomendable contar con criterios que establezcan bajo qué circunstancias puede reorientarse el gasto después de que el Congreso apruebe el Presupuesto.

Así pues, los 32 mil 800 millones de pesos de 2020 servirán para la licitación de los cinco tramos del Tren, los cuales van de Palenque, Chiapas, a Tulum, Quintana Roo. Se incluirán proyectos ejecutivos, suministro de materiales, construcción de plataforma y vía.

Como ya se ha dicho en otras ocasiones, Fonatur reitera que el Tren Maya tiene fines turísticos en toda la Península, además de que ofrecerá servicio de carga y transporte para pobladores de la región, los cuales pagarán una tarifa menor.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), refirió el año pasado que este tipo de megaproyectos ferroviarios, son emprendimientos que requieren inversiones de miles de millones de dólares y difícilmente prosperan, pues según las estadísticas sólo uno de cada mil son un éxito.

Sesa, en Q. Roo, mantiene protocolo ante nuevo coronavirus

Ante el reporte del primer caso del coronavirus chino en Estados unidos, autoridades sanitarias de Quintana Roo, mantienen la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada internacional y a todas las instituciones del sector salud a través de la unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria estatal.

La Secretaría de Salud destacó que, hasta el 20 de enero del presente año, la entidad no ha reportado casos sospechosos por coronavirus. Cabe destacar que el estado no cuenta con vuelos directos desde China, Japón o Tailandia.

Medidas en México contra el coronavirus

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en México se están tomando medidas para revisar los vuelos directos provenientes de China, así como trabajar en la detección del virus con características similares al letal Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

En caso de sospecha, México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus, y que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar a México de virus pandémicos y letales.

Además, el consulado de México en Guangzhou, China, publicó los hospitales que atienden enfermedades epidémicas y recomendó a los mexicanos que viven en el país asiático usar mascarilla y evitar zonas frías.

Confirman primer caso en EU

Este martes en Seattle, Estados Unidos, un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país dio a conocer que una persona que viajó desde China fue diagnosticada con el coronavirus de Wuhan.

The Washington Post, por su parte mencionó que la persona se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan. El medio escribe que el hombre llegó a Estados Unidos la semana pasada, mucho antes de que funcionarios federales de salud pusieran en marcha el protocolo de alerta en vuelos provenientes de la ciudad china Wuhan, donde fue detectado el virus.

China anunció 77 nuevos casos, con lo que la cifra de eleva a 300 personas que han contraído el virus, esto se suman tres fallecimientos más en Wuhan, donde fue detectado el patógeno en el centro de China y que ya se ha extendido por Japón, Corea del Sur y Tailandia, Taiwán y ahora a Estados Unidos.

Ola de robos a comercios en Q. Roo

En las ultimas 48 horas se han registrado tres asaltos con violencia a comercios en diferentes puntos del estado, el lunes en Cancún, por ejemplo, dos sujetos, presuntamente armados, asaltaron un Toks, ubicado en la Multiplaza de La Luna, en esquina con la avenida Nichupté, sin que hasta el momento se conozcan los detalles, ni se ha capturado a los responsables.

El mismo lunes por la noche, un par de sujetos, lograron consumar un asalto al interior de una tienda Bodega Aurrerá, ubicada en la colonia Fidel Velázquez. Los hechos ocurrieron poco después de las 11 de la noche y según el informe de la Policía dos sujetos, uno con camisa negra y otro con camisa roja, ambos con pantalón de mezclilla, entraron a la tienda y exigieron a uno de los cajeros que les entregara el dinero que tenía en la caja registradora. Se llevaron 5 mil pesos y no se reportan personas lesionadas.

Un asalto más en Cancún

Finalmente este martes, pasadas las 10:00 de la mañana, un sujeto armado entró a una tienda “Dunosusa”, ubicada en la Supermanzana 506, sobre la avenida la Luna, detrás del Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social) de la 510, en donde se presume robaron las ventas del día, un cifra que asciende a los 4 mil pesos.

La policía Quintana Roo llegó al lugar, pero al no ver personas heridas, esperaron que llegaran los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes sugirieron al encargado de la tienda que levantara la denuncia correspondiente para arrancar con las investigaciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil