Estados reciben presupuesto hasta por anticipado: AMLO

  • Aún no se adhieren al Insabi 14 gobiernos estatales
  • Compran medicamentos hasta 15 veces más caros, asegura Salud

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que continúa el proceso de incorporación de los estados al Insabi.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas las entidades de la República Mexicana reciben sus presupuestos “en tiempo y cantidad y a veces hasta por anticipado”.

“Decirles que se entregan los presupuestos de los gobiernos estatales de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, para que no ellos (los gobernadores), sino nuestros malquerientes no nos echen la culpa de que si no se otorga un servicio en un estado, por ejemplo, no hay medicinas, no hay atención médica, ‘es porque no nos mandan el presupuesto’”, dijo

En este contexto, el mandatario federal indicó que su gobierno no tiene problemas de recursos públicos y negó que no se estén destinando los montos económicos para los estados del país. “No le debemos a nadie, lo que a los estados y los municipios les corresponde se entrega en tiempo y cantidad, y hasta por anticipado. Todo esto lo aclaro porque no se debe mentir, no distorsionar las cosas”, señaló.

Apuntó que con el cambio del Seguro Popular al Insabi se comenzó una campaña para responsabilizar al gobierno federal de las fallas en el sistema. “Hablando de servicio médico, cuando empezó este cambio del sistema de salud, empezaron de que en el ISSSTE había una campaña orquestada para decir que si no había medicinas o atención médica era por la austeridad, por el gobierno federal, por nosotros, por el presidente incluso”, señaló.

“Tampoco es polemizar, es reglas claras y el chocolate espeso”, expresó el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional.

Gobernadores de 14 estados aún no se incorporan al Insabi

Continúa el proceso de incorporación de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al cual se han adherido 18 y están en proceso 14, confirmó López-Gatell.

Al señalar que “el sistema de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que desapareció es un programa de salud que hacía mal uso de los recursos públicos. Que no garantizaba la cobertura de salud”, el subsecretario de Salud, Hugo, expuso que continúa el proceso de incorporación de los estados.

El funcionario federal hizo alusión de esta manera a las reacciones derivadas de la desaparición del Seguro Popular, sistema que no logró la cobertura de salud gratuita para todos los habitantes del país. Durante la conferencia matutina, el funcionario federal explicó que ya están dentro del sistema del Insabi Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

En proceso se encuentran 14 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Añadió que hay también un proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar de la población no asegurada en todo el país, al exponer que hay 22 mil unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional, se trata de los centros de salud que dan servicio especialmente en las zonas rurales.

Y dentro del sistema IMSS-Bienestar se encuentran Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

Compran estados medicamentos hasta 15 veces más caros: Salud

En los estados, los medicamentos y otros insumos se compran a precios completamente diferenciados, y en algunos casos inflados hasta 15 veces, confirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tras presentarle un listado de medicamentos en donde se comprueba el desfase de los precios en los que los estados compran el medicamento.

Por ejemplo, el insumo que se utiliza para el control del dengue en una entidad cuestan ocho pesos; en otras, 157 pesos; una vacuna para la rabia, en un estado cinco pesos, en otro 59 pesos; la hemodiálisis, 250 pesos la sesión de hemodiálisis en algunos lugares, en otro estado ocho mil 900 pesos. Una diferencia sustancial entre lo que están contratando los estados.

“Efectivamente es cierto, en los estados los insumos para la salud se compran a precios completamente diferentes, en algunos casos relacionados con el precio real que tienen las cosas y en muchos precios inflados, cinco, ocho, 10, 15 veces”, dijo al ser cuestionado durante la conferencia mañanera.

Explicó que lo que se tiene hoy, es una compra centralizada que está acompañada por la Oficialía Mayor de Hacienda, que permite a todas las instituciones del sector salud conocer de manera transparente cuáles son los precios reales de las cosas, pero además agregar la demanda y negociar por volumen.

Hugo López-Gatell reveló que en los estados iban grupos de trabajo de la industria o de las compañías distribuidoras de estos insecticidas y larvicidas a negociar o a presionar a los secretarios de Salud, a los gobernadores, a los legisladores estatales, a los presidentes municipales para que empujaran contra el gobierno.

“Nadie va a poder hacer estos contratos con precios exagerados”, dijo el presidente López Obrador sobre el tema.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil