Prefirieron comprar avión que equipar hospitales, acusa AMLO

  • Propuesta a EU para intercambiar aeronave
  • Necesidades médicas ascienden a aproximadamente 13 mil 83 mdp, según él

 

Andrés Manuel López Obrador lamentó que los gobiernos anteriores prefirieron comprar el avión presidencial que equipar hospitales de las zonas pobres.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los gobiernos anteriores prefirieron comprar el avión presidencial y otras aeronaves a precios millonarios, que equipar los hospitales de las zonas pobres del país.

En su conferencia de prensa matutina explicó que una de las opciones para recuperar el gasto es la propuesta hecha a Estados Unidos para intercambiar la aeronave por ambulancias, equipos de rayos x, tomógrafos y más material, que sumarían dos mil millones de pesos, el precio el avaluó del avión.

“En el caso del avión, lo que queremos es que nos paguen con equipos médicos (…) tenemos un estimado de los equipos que podríamos tener vendiendo el avión o rifandolo (…) el avión cuesta 130 millones de dólares, son como dos mil 500 millones de pesos”, explicó el mandatario.

Agregó que, “por ejemplo, son entre otros equipos, ambulancias o equipos de rayos X. Tenemos hecho el inventario, a dónde irían y qué hospitales necesitan”.

López Obrador señaló que las necesidades a nivel nacional ascienden a aproximadamente 13 mil 83 millones de pesos, pues se requieren, entre otras cosas, mil ambulancias y 16 equipos para realizar equipos de resonancia magnética. Según el jefe del Ejecutivo, se necesitarían los recursos equivalentes al costo de tres aviones presidenciales para satisfacer la demanda médica.

Criticó que en las pasadas gestiones se prefirió comprar aeronaves con un costo total de 100 mil millones de pesos en lugar de invertir en las necesidades del sector salud.

“En 10 años, de Calderón a los últimos años del gobierno anterior, se ejercieron 100 mil millones de pesos en compra de aviones y de helicópteros. Muchísimo dinero. Ahí incluyen aviones y helicópteros para el Ejército, la Marina, en general, pero fueron 100 mil millones”, denunció.

López Obrador recordó que Enrique Peña Nieto y su gabinete fueron hasta a una ceremonia para conmemorar la Toma de la Bastilla y les hicieron los franceses un desfile porque tenían, pues los franceses en su papel, querían vender helicópteros”.

“En 100 mil millones de pesos y compraron los helicópteros franceses después del acto, pero ojalá y tengamos… Porque esto es importante, o sea, lo de los aviones es para hospitales públicos, donde se atiende la gente humilde, donde se atiende la gente pobre”, expresó.

Gobierno federal no ha dado concesiones para explotación de litio

En otro tema, López Obrador indicó que hasta el momento su gobierno no ha entregado ninguna concesión para la explotación de litio en el territorio nacional. Aseguró que la Secretaría de Economía (SE) revisa el caso de las empresas que han mostrado interés en la extracción de ese mineral en el subsuelo mexicano.

“Ya tiene la Secretaría de Economía un plan, le vamos a pedir a la secretaría (Graciela Márquez Colín) que nos informe en particular sobre lo de litio de Sonora y otras partes. Vamos a esperar, por lo pronto, no estamos entregando concesiones.

“Estamos revisando el uso que se le está dando a las concesiones que se otorgaron, porque fue excesivo lo de la entrega de concesiones, sobre todo para la minería. Llegaron a entregar 90 millones de hectáreas de concesiones, el 40 por ciento del territorio nacional, fue un exceso”, dijo.

En este marco, recordó que se revisan las concesiones a mineras, porque en gobiernos pasados se entregaron grandes extensiones “para la especulación sin explotación”, por lo que las empresas solo buscaban tener el título de concesión y negociar en el mercado financiero, además de que no pagaban impuestos.

“Muchos están devolviendo las concesiones porque también se condonaba los pocos impuestos, entonces se podía tener la concesión y no se paga nada. Ahora como ya no hay condonación de impuestos pues ya es especulación no se puede realizar”, explicó.

López Obrador indicó que la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Minería, tiene toda la información sobre los permisos de explotación para el litio, pero aseguró que no se ha entregado concesión alguna en la actual administración.

En México se estima que el mayor yacimiento de litio se ubica en el estado de Sonora, en el norte del país, con reservas de aproximadamente 240 millones de toneladas.

Desde diciembre de 2019 se informó que habitantes de Samalayuca y Ciudad Juárez, Chihuahua, se oponen a la explotación de la mina a cielo abierto “La Gloria”, propiedad de las empresas Samalayuca Cobre y la canadiense VVC Exploration, que podría ser parte del gran yacimiento de litio recién descubierto en dicha zona norteña.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil