Inician instalación de barrera antisargazo en Playa del Carmen

  • Dos meses antes del recale

 

Un grupo de trabajadores realizó pruebas para colocar las redes ancladas a la zona costera y prevén que será entre 20 y 25 días que concluyan con la instalación total.

 

Playa del Carmen.- El sector privado ha decidido tomar sus propias previsiones, dos meses antes de la temporada de recale de sargazo y lo ha hecho con la instalación de una barrera antisargazo, cuya instalación ha iniciado con el fin de culminar antes de la llegada del alga y con ello evitar afectaciones a sus complejos.

Se trata de una estructura promovida por el hotel Paradisus que también beneficiará a bañistas locales, además de su zona de concesión en uno de los puntos más populares para la población local, pues cuenta con dos accesos públicos y certificación Blue Flag.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, los trabajos iniciales comenzaron esta semana y previo al mes de marzo, que es cuando comúnmente el sargazo se hace presente con intensidad en las playas de la Riviera Maya. “Es una inversión de la iniciativa privada, en la que se van a beneficiar dos playas públicas con bandera azul”, comentó el empresario.

La playa 88 y Punta Esmeralda sufren el recale excesivo de sargazo, el año pasado tuvieron afectaciones en su imagen, principalmente la segunda playa debido a que cuenta con un recodo donde el alga se acumula de manera más sencilla y es más complejo de retirar.

Ambos tramos costeros tuvieron que bajar su bandera azul en mayo pasado cuando no había condiciones para exhibir la certificación Blue Flag y Protección Civil calcula que dicho tramo costero en temporada alta llega a recibir más de tres mil bañistas por día.

La empresa Océano Cleaner es la encargada de la instalación del proyecto y su personal adelantó que es la primera vez que colocan una barrera en playas con acceso público y patrocinado directamente por la iniciativa privada, lo cual habla muy bien de los responsables de este complejo turístico.

Un grupo de trabajadores realizó pruebas para colocar las redes ancladas a la zona costera y prevén que será entre 20 y 25 días que concluyan con la instalación total. Indicaron que las redes de esta barrera son de polímero y están certificadas, por lo que no representan un riesgo de contaminación y factor negativo para las especies marinas en caso de que sea ingerido.

Marco Antonio Loeza Pacheco, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), señaló que será hasta el mes de marzo cuando ya quede listo el proyecto de instalación de barreras para el resto de la costa, es decir, desde la playa de Shangri-la y hasta el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil