China aísla a 20 millones de personas; van al menos 25 muertos

 

 

El epicentro del brote de coronavirus – la ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan- que ha dejado al menos 25 muertos-, anunció que suspenderá todo el transporte y pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin “razones especiales”.

Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.

Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, más de millón, lo que eleva a unos 20 millones de personas los que se encuentran ya en esta cuarentena ‘de facto’ iniciada esta mañana en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.

En la página del gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, a partir de la medianoche hora local (16.00 GMT) de este jueves quedarán suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y “cerrada temporalmente” la estación de ferrocarril.

“Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados”, especifica el documento, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

El comunicado de las autoridades de Ezhou es mucho más escueto y tan solo indica que, comenzando a las 11.20 hora local (03.20 GMT) de este jueves, la estación de tren de la ciudad quedará cerrada hasta nuevo aviso.

Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei y hogar de más de 11 millones de personas, suspendió a partir de las 10.00 horas locales (02.00 GMT) de este jueves el transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia” y cerró indefinidamente el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad para tratar de contener la propagación del nuevo coronavirus.

Al igual que en Huanggang -aunque en el caso de Ezhou, las autoridades no lo han especificado-, nadie podrá dejar Wuhan sin “motivos especiales”.

Ayer, el Ministerio de Transporte chino “selló” aún más la ciudad al anunciar la suspensión de todo el tráfico de pasajeros por carretera y vía fluvial, especificando que todas las líneas de transporte por carretera que pasan por Wuhan deberán rodear la urbe y no podrán ni dejar ni recoger pasajeros en ella.

Según un recuento actualizado a las 18.00 hora local (10.00 GMT) del jueves por la televisión estatal CGTN, el número de casos confirmados en toda China de la ya conocida como neumonía de Wuhan asciende a 631, y tan solo en cinco regiones del país no se ha registrado ninguno todavía.

El número de fallecidos se mantiene hasta ayer en 17, todos en la provincia de Hubei.

OMS decide no declarar emergencia internacional

Mientras tanto. la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este jueves por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado, hasta ayer, más de 600 casos en humanos y 17 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser “demasiado pronto”, señaló el presidente del comité Didier Hussin.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

Coronavirus se expande a Singapur y Vietnam

Vietnam y Singapur confirmaron el jueves tres casos de coronavirus, y sus portadores, tres ciudadanos chinos, están siendo tratados en hospitales.

Un chino que reside en Ciudad Ho Chi Minh fue infectado por su padre, quien el 13 de enero regresó procedente de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del virus.

El padre fue hospitalizado el 17 de enero con fiebre alta, y días después su hijo mostró los síntomas, informaron fuentes oficiales.

Ambos fueron puestos en cuarentena y dieron positivo por el coronavirus, una infección nueva que ya ha matado a 17 personas y ha infectado a más de 570.

Singapur confirma primer caso

Por su parte Singapur confirmó su primer caso de esta nueva cepa también a causa de la llegada al país de un ciudadano chino, de 66 años, proveniente de Wuhan.

El enfermo, que se encuentra aislado en un hospital, llegó a Singapur con su familia el 20 de enero, informó el Ministerio singapurense de Sanidad en un comunicado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil