Migrantes madrugan a la Guardia Nacional e ingresan a nuestro país

  • Tercer cruce masivo y posterior detención
  • El INM advierte que continuará con las deportaciones de indocumentados
José Luis Montañez

 

Este es el tercer intento de migrantes centroamericanos de cruzar hacia territorio mexicano.

 

Bajo el dicho de que “al que madruga Dios lo ayuda”, miles de migrantes cruzaron este jueves muy temprano el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, para adentrarse en territorio mexicano en grupo, tras escasa presencia de la Guardia Nacional.

Este hecho es el tercer intento de migrantes centroamericanos que partieron la semana pasada de sus países de cruzar hacia México desde Guatemala.

Durante la madrugada de ayer, integrantes de la caravana, principalmente procedentes de Honduras, cruzaron el río Suchiate, logran su objetivo: avanzar rumbo a territorio mexicano.

Después de las 4:00 horas, aproximadamente, dos mil migrantes, que permanecían en albergues de Tecún Umán, Guatemala, tomaron la decisión de avanzar por el río hacia el lado mexicano, el primer paso para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Los centroamericanos lograron entrar en el territorio mexicano al amanecer y empezaron a marchar sobre la carretera en Ciudad Hidalgo.

Los migrantes portan banderas de sus países como Honduras, El Salvador y Guatemala, además de la estadounidense, argumentando que tienen el “sueño americano” para dejar atrás la pobreza y violencia que los obligó a huir.

“¡Viva México!, “¡Vamos pa’arriba!”, eran algunas de las consignas de los migrantes.

El pasado lunes hubo un intento fallido, ya que la Guardia Nacional impidió con gas lacrimógeno y toletes que miles de ellos entraran irregularmente a México, luego de que el gobierno federal rechazara su petición de ingreso formal.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes se adentraron en territorio mexicano, pero la gran mayoría fue detenida posteriormente.

Este jueves, y tras varios días congregándose en varios albergues de la guatemalteca Tecún Umán, los migrantes cruzaron de nuevo el Suchiate en grupo.

En esta ocasión, no lo hicieron por el cruce habitual y más cercano al puente Rodolfo Robles, sino que se alejaron unos 2 kilómetros y horas después avanzaban en grupo por Chiapas, ondeando incluso banderas de sus naciones.

A mediados de enero, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, empezaron un nuevo éxodo en caravana a fin de llegar a Estados Unidos.

El sábado, el INM anunció que permitía el ingreso por grupos de 20, a quienes revisarían su condición migratoria.

Unas mil personas entraron y fueron llevadas a estaciones migratorias y si bien se está evaluando su condición de asilo o la oferta de trabajo, las autoridadesinformaron que la mayoría sería deportada.

Apenas el miércoles, el INM informó que se detuvo a más de 2 mil migrantes centroamericanos en un día.

Horas después indicó que, con el apoyo de la Guardia Nacional, se había llevado a cabo la deportación de 460 hondureños vía aérea.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil