Oficinas saludables de abundante luz natural reducen estrés laboral

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Actualmente existen diversos programas y acciones por promover el bienestar integral de los trabajadores mexicanos, gracias a la reciente implementación de la norma 35 de la Ley Federal del Trabajo que busca reducir el estrés laboral; a través de generar una atmosfera laboral que impulsa un bienestar integral en cada uno de los trabajadores al interior de sus organizaciones.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud el 75% de los trabajadores mexicanos sufren de estrés laboral debido a que llegan a invertir más de 8 horas diarias a sus empleos entre el tiempo de traslado a la oficina y las jornadas laborales, provocándoles diversos síntomas como fatiga constante, falta de concentración, dolores de cabeza y problemas digestivos, afectando directamente diversos aspectos tanto en su vida laboral como personal.

Ante ello,  Regus, proveedor global de espacios  de trabajo flexible cuestionó a diversos empresarios sobre, ¿qué quieren los empleados en su espacio de trabajo para laborar motivados y sin estrés? La respuesta predominante fue el poder trabajar bajo un entorno de trabajo flexible con vistas al aire libre y con un balance en la iluminación de sus oficinas entre luz natural y artificial. La razón principal es porque somos personas biofílicas, lo que significa que inherentemente buscamos conectarnos con la naturaleza, necesitamos estar en contacto con lo que pasa en nuestro exterior para trabajar sin tanto estrés.

Una reciente encuesta realizada por Future Workplace1 que el 53% de los trabajadores valoran mucho más contar en su lugar de trabajo con luz natural y vistas hacia la calle que las comodidades que pueden traer las famosas salas de wellbeing. Asimismo, indicaron el 44% de los mil 600 trabajadores participantes que prefieren además de disponer de una excelente cafetería al interior de sus oficinas.

Lo que se traduce que una oficina saludable debe contar con una buena cantidad de luz natural y áreas para sociabilizar y descansar. Esto podría significar un entorno de trabajo flexible mejor conocido en nuestros días como Flexspace2, que se traduce en un lugar diseñado intuitivamente con áreas de descanso que tengan vistas hacia el exterior y cuenten con diversas plantas naturales en su diseño, con la finalidad de que los trabajadores puedan alejarse de sus monitores y socializar con sus colegas.

Asimismo, un espacio de trabajo que brinda bienestar procura que su ubicación este próxima a centros comerciales, escuelas de educación básica, parques públicos y diversas vías de acceso, no importando si se llega en transporte público o privado. Se ha comprobado que en cuanto menos tiempo las personas inviertan en llegar y salir de la oficina, les resulta más fácil conseguir un balance entre su vida personal y laboral.

Un entorno laboral saludable no solo se trata de brindar una excelente infraestructura física y localización, sino también proporcionarles a los empleados diversas opciones de trabajo flexible como laborar en un espacio de trabajo cercano a sus casas y así puedan disponer de mucho más tiempo libre para que lleven a cabo sus propósitos de año nuevo como ir a esa clase de yoga o meditación, pasar más tiempo con sus hijos, etc.

“La implementación de la Norma 35 en nuestro país ha auxiliado a las empresas a entender la importancia de ofrecer flexibilidad a su personal y sus grandes beneficios como una mayor retención de su personal, mayor agilidad operacional e incremento de la productividad en comparación de aquellas empresas que no han adoptado un entorno laboral flexible. Y es que, de acuerdo al 85% de los empresarios encuestados en nuestra encuesta anual Global sobre el Espacio de Trabajo confirmó que la productividad aumento en sus empresas gracias a una mayor flexibilidad, y el 65% de las empresas que han adoptado un entorno de trabajo flexible (Flexspace)  observaron grandes mejoras en el rendimiento laboral de sus empleados”, indicó Mónica Sansores, VP de Regus en México.

Por otra parte, le comento que Revinate, el líder mundial en gestión e inteligencia de datos de huéspedes, lanzó Guest Data Platform, la primera plataforma de datos de huéspedes de la industria hotelera, construida para reunir, limpiar y ofrecer los perfiles de huéspedes más enriquecidos para hoteles y grupos de propiedades de cualquier tamaño.

Basándose en una década de experiencia en asociaciones con decenas de miles de hoteleros, Revinate ha construido la Guest Data Platform para resolver la necesidad más acuciante de la industria hotelera de una visión única, limpia y robusta de los huéspedes. Mediante la integración de datos de múltiples fuentes, la plataforma brinda a los hoteleros una visión holística de sus huéspedes para obtener conocimientos destinados a incrementar las reservas directas, las ganancias y la satisfacción de los huéspedes.

“Durante décadas, las compañías de tecnología han adoptado para la hospitalidad un enfoque centrado en las habitaciones y han gestionado habitaciones, no huéspedes. Estamos viendo un desplazamiento tectónico hacia un enfoque centrado en los huéspedes, y Revinate está ofreciendo los datos y la inteligencia que están transformando la experiencia del huésped”, dice Marc Heyneker, director ejecutivo y cofundador de Revinate.

“Nuestra Guest Data Platform ofrece el conjunto de inteligencia de datos de huéspedes más limpio y robusto disponible para hoteleros. Con nuestra tecnología innovadora, los hoteleros tienen acceso ahora a perfiles unificados de los huéspedes que favorecen un incomparable comportamiento de los ingresos directos y experiencias personalizadas para los huéspedes”.

“Los conocimientos y los datos de Revinate nos han ayudado a realzar las experiencias de nuestros huéspedes en todas nuestras propiedades y han promovido ingresos por más de  54 millones de dólares en nuestros primeros dos años”, dice Carlie Stevenson, directora de Marketing de Brittain Resorts & Hotels. “La nueva Guest Data Platform de Revinate nos ayudará a desarrollar perfiles más robustos de los huéspedes y creará nuevas oportunidades para sorprender y deleitar a nuestros clientes”, citó.

 La Guest Data Platform, ubicada en el centro del ecosistema de la tecnología hotelera, absorbe datos fluidamente de los sistemas más críticos de la industria. Con Revinate, los hoteles tienen acceso a una tecnología de aprendizaje automático avanzada que incluye un proceso en múltiples pasos para sintetizar, combinar y limpiar la información en una base de datos de huéspedes enriquecida y segura.

Los Perfiles Enriquecidos de Huéspedes de Revinate activan comunicaciones centradas en los huéspedes y se hacen más inteligentes con cada nuevo dato recibido de fuentes que pueden incluir sistemas de gestión de propiedades, sistemas de puntos de venta, plataformas de fidelidad y otros. Las capacidades de la Guest Data Platform incluyen también campañas de marketing de ciclo de vida (Revinate Marketing) y gestión de la experiencia de los huéspedes (Revinate Guest Feedback) en un sistema integrado construido específicamente para la hospitalidad.

En el nivel de grupos, los hoteleros deben enfrentar una serie de desafíos diferentes. Revinate, construido para grupos, permite visibilidad entre propiedades, con los controles correctos, flujos de trabajo e inteligencia para ajustar y optimizar la experiencia de los huéspedes de manera sencilla y eficaz. Revinate impulsa los informes para todos los interesados clave, incluidos propietarios, administradores de activos, líderes regionales, gerentes generales y más.

Como líder global en gestión de datos de huéspedes, Revinate está comprometido con la seguridad de los datos y garantiza el cumplimiento de todas las leyes de privacidad de datos de los consumidores. Los hoteleros pueden comprender fácilmente qué tipos de datos tienen, qué usos de los datos han aprobado los huéspedes y cómo interactuar mejor con ellos. Estas capacidades pueden ayudar a los hoteles a abordar obligaciones de normativas tales como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA, por sus siglas en inglés), entre otras; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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