Rechazan Sicilia y los LeBarón reunirse con la titular de Segob

  • Llega caravana al Zócalo de la CDMX
  • A su llegada a la plancha fueron agredidos por simpatizantes de López Obrador
José Luis Montañez

 

La Marcha por la Verdad, la Justicia y la Paz que encabezan Javier Sicilia y los LeBarón, llego este domingo al Zócalo de la Ciudad de México.

 

A su llegada al Zócalo de la Ciudad de México, en la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia, el poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón rechazaron reunirse con integrantes del gabinete de seguridad que encabezaría la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues, señalaron, “no tienen nada que ver con nuestra agenda”.

Lo anterior luego que junto a más integrantes de la caravana que partió de Cuernavaca, Morelos llegaran al Zócalo para reunirse con autoridades del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Previo a su arribo a la plancha, hicieron una escala en el antimonumento de los 43, tras detenerse en el Senado y entregar una carta en la que demandaron un cambio en la estrategia de seguridad en el país.

En este punto, ubicado sobre Reforma y avenida Juárez, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos coincidieron con la marcha y expresaron un mensaje de solidaridad al poeta Javier Sicilia, así como a la familia LeBarón.

“No están solos, el dolor que traen ustedes es el mismo que traemos los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa”, expresó Melitón García padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

En el Senado y ante los coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; las senadoras Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Xóchitl Gálvez, del PAN , y la legisladora Patricia Mercado, así como el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, los representantes de la caminata demandaron compromisos legislativos para impulsar las reformas. En tanto, el senador Ricardo Monreal informó que fue notificado de la llegada de la caminata, pero no pudo acudir a recibirlos por “compromisos previos”.

Agreden a participantes de marcha

A la llegada de integrantes de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia al Zócalo de la Ciudad de México, un grupo de presuntos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador agredieron a los marchistas.

Las personas que se encuentran en la plancha se negaban a dejar pasar al contingente de más de mil 200 personas y también agredieron a representantes de la prensa y medios de comunicación a quienes llamaban “traidores” y “fuera chayoteros”.

“Regresen a su país, fuera los LeBarón, chairos, fifís y chayoteros”, eran algunas de las consignas que les gritaron a los integrantes de la caminata.

Mientras tanto, los integrantes de la caravana respondieron levantando el puño para demandar silencio en su contingente.

Ello a pesar de que los seguidores lopezobradoristas persiguieron al contingente de la caravana gritando “Es un honor estar con Obrador”, acusando de traición e incluso demandando la extradición de la familia convocante a la caravana.

Creemos que no hay solución institucional para la impunidad y la violencia sin que nos unamos todos los mexicanos”, dijo.

Sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no recibir a esta caravana por cuidar la investidura presidencial bajo el argumento de que podía haber un exabrupto, Julián LeBarón respondió: “Ya hay un exabrupto. El viernes en Guanajuato fueron asesinados a 27 personas, es un exabrupto que manchar terriblemente la investidura presidencial”.

Consideró que la manifestación es un mensaje de apoyo y unión para el presidente de México para así atender juntos la problemática de la inseguridad.

“Nosotros queremos para decir: ‘Queremos ayudarle señor presidente, queremos reunir a todo el país y no dividirnos más para enfrentar la violencia’. Aquí el tema es México, no un grupo de personas. Tenemos que hacer algo para frenar la masacre”, manifestó.

Una de las consignas de la marcha es la de frenar la ola de homicidios, la cual incrementó entre 2018 y 2019 en 17 de las 32 entidades federativas con porcentajes que van del 31 por ciento al 42 por ciento.

Julián LeBarón adelantó que se entregarán documentos a las autoridades federales con ideas “sobre cómo mejorar las cosas”; no obstante, recalcó que para ello también es necesaria la unión de los mexicanos.

Sin importancia, que AMLO los reciba: Sicilia

Al respecto, el activista y poeta Javier Sicilia aclaró el sábado que no tiene importancia si el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe esta caminata de la paz.

“Esto no se trata de boicotear al gobierno, ni menos crear movimientos de insurrección. Sin importar si fuera Meade, Anaya o Peña Nieto, de igual forma nos uniríamos y saldríamos a marchar, buscamos crear un acto de conciencia al igual que hace 9 años, pero hoy, a diferencia de 2011 salgo con más dolor aún”, dijo.

El número de simpatizantes que se manifestó fue menor que hace nueve años, sin embargo, son más los grupos de ayuda que se suman a esta protesta, entre ellos los colectivos Siempre Vivo Chilapa y Fuentes Rojas, que a través de la iniciativa “Bordando por la paz y la memoria de una víctima”, buscan crear un memorial de todas las personas asesinadas.

Y es que en temas de seguridad, otro de los casos que ha conmocionado al país, es el del municipio José Joaquín Herrera, Guerrero, donde niños forman parte de los grupos de autodefensas y se viralizaron las imágenes de los menores cargando fusiles y marchando.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil