Susto en Q. Roo; sienten terremoto con epicentro entre Cuba y Jamaica

Fue de magnitud 7.7 grados

 

  • Fueron activados los protocolos de protección civil en los 11 municipios

 

Un terremoto de 7.3 grados sacudió la tarde del martes la isla de Jamaica.
El sismo se sintió en las costas de Quintana Roo y Florida.

 

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este martes una zona del mar Caribe, ubicada entre Cuba y Jamaica, aunque sus efectos se sintieron en zonas distantes como la península de Yucatán y Miami, por lo que el gobierno de Quintana Roo reportó que se activaron los protocolos de Protección Civil.

La psicosis provocó el desalojo de algunos edificios particulares y públicos, además de una alerta por una variación en el nivel del mar de entre 50 centímetros a un metro, de acuerdo al Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-SEMAR).

El gobernador Carlos Joaquín informó que los sistemas municipales y estatal de Protección Civil activaron los protocolos de emergencia y reportó que no había daños ni accidentes. “Hace unos momentos se registró cerca de las costas de Jamaica un sismo de magnitud 7.7 grados. En varias zonas de #QuintanaRoo pudo sentirse, por ello @ProtCivil_QRoo y los sistemas municipales de Protección Civil han activado protocolos de revisión y verificación”, escribió ayer en sus redes sociales .

Varias personas en Cancún manifestaron haber sentido el movimiento, que se produjo alrededor de las 14:10 horas (tiempo de Quintana Roo), principalmente en edificios de la Zona Hotelera, así como Puerto Cancún y el malecón Las Américas, por lo que muchos fueron evacuados, sin registrar percances.

Algunos de los desalojos se realizaron en Chetumal, en las instalaciones del Palacio de Gobierno del estado y en Conagua, además en Cancún en edificios en la zona hotelera, Malecón Tajamar y Puerto Cancún, donde el procedimiento se realizó con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Sin riesgo de tsunami

Ardían Martínez, director del Sistema Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, comentó este martes que no hubo daños por el movimiento telúrico y afirmó que se trabajaba en coordinación con los municipios para realizar recorridos de supervisión en inmuebles.

Mientras que en redes sociales aseguraron que no existía ningún riesgo de tsunami, por lo que los ciudadanos podían estar tranquilos. “La Dirección General de Protección Civil Benito Juárez informó: Debido al sismo registrado la tarde de hoy en el mar caribe (Jamaica y Cuba) NO EXISTE RIESGO DE TSUNAMI para la ciudad de Cancún. #Infórmate #NoALosRumores #PrevenirEsVivir@MaraLezama @AytoCancun”.

Lo mismo aseguran que las operaciones aéreas se realizaban con normalidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, al igual que las actividades náuticas en los puertos de la zona norte de la entidad.

No registron daños mayores en Jamaica y Cuba

El movimiento telúrico se registró a 117 kilómetros al noroeste de Lucea, en Jamaica, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, informaron autoridades locales.

De acuerdo con Sky Alert, “a pesar de la lejanía del epicentro, no se descartan daños en construcciones vulnerables en Jamaica”, aunque tras el sismo, se activó la alerta de tsunami para Jamaica, Islas Caimán y Cuba.

El sismo principal, ocurrió a las 14:10, hora local (19:10 GMT), a una profundidad de 10 kilómetros en un lugar que se encuentra a 125 kilómetros de la costa de Lucea ,en Jamaica, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alertas de Tsunamis en Hawaii emitió una alerta por olas de hasta un metro de altura por encima del nivel del mar para una amplia zona que incluía desde las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, las islas Caimán y Jamaica, aunque posteriormente la levantó.

Hubo réplica en Islas Caimán

En horas posteriores al sismo principal entre Cuba y Jamaica, ocurrió una fuerte réplica de magnitud 6.1 al sur de las Caimán, indicó el USGS.

Las autoridades de los países afectados por el terremoto principal y sus réplicas no reportaron víctimas mortales o heridos de forma inmediata, aunque videos en redes sociales de Islas Caimán muestran varios hoyos y fracturas en el terreno.

El diario Jamaica Observer informó que el sismo se registró en gran parte de la isla y duró varios segundos, mientras residentes de Cuba contaron a BBC Mundo que el temblor se había sentido en todo el país.

El más fuerte en esta zona

Se informó que el sismo de este martes es el más intenso que se reporta en esa zona del Caribe desde que llevan los registros actuales y las formas de medición modernas.

En Cuba, el terremoto se sintió en toda la isla y en varias provincias las personas salieron a las calles. Olga López, una residente de Bayamo, en la provincia de Granma contó que se sintió primero un temblor muy fuerte, que hizo que algunos cuadros y vasos se movieran.

Según cuenta, muchas personas abandonaron sus hogar y esperaban en las calles por temor a regresar a sus viviendas y que volviera a temblar. “Yo salí corriendo para la calle y todo el mundo salió disparado para la calle. Nunca había visto un temblor así y luego volvió a temblar otras dos veces” aseveró.

En provincias más lejanas en el occidente de Cuba, como La Habana y Pinar del Río también percibieron el movimiento, un residente local declaró “Yo estaba con mi esposa y sentí un mareo fuerte y ella me dijo que sintió lo mismo. Ahí fue que nos dimos cuenta que estaba temblando”.

Varias oficinas se vaciaron en el centro histórico y muchas personas se reunieron en plazas por temor a las réplicas “Cuando empezó a temblar todos salimos porque pensamos que era un derrumbe. Después vimos que había más gente en la calle, pero nadie sabía bien qué era lo que había pasado”, comentó otro ciudadano.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil