Aumentan medidas preventivas en Q. Roo por expansión del coronavirus

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Confirmados en el mundo, más de 7 mil casos y 170 muertos

 

Sesa aclaró que México sigue libre de casos sospechoso de la enfermedad.

 

Si bien aún no existen casos confirmados en Quintana Roo ni en el territorio mexicano, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) recomendó mayores medidas preventivas a los habitantes de la entidad y visitantes, con el fin de disminuir el riesgo de coronavirus, luego de la Organización Mundial de Salud (OMS) aumentó el nivel de riesgo de moderado a muy alto, para la región de América.

Sesa aclaró que México sigue libre de casos sospechoso de la enfermedad. Aunque la vigilancia epidemiológica permitió ubicar este martes dos casos sospechosos en el Estado de México, mismos que ya fueron descartados.

Al corte informativo de ayer se reportaron en el mundo más de 7 mil casos confirmados por un laboratorio de infección por Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), incluidos 16 trabajadores de la salud, además de 170 muertes.

Medidas universales de higiene

Las medidas que se han brindado a los quintanarroenses consisten en la universales de higiene respiratoria que consisten en lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar el saludo de mano, abrazo y beso si es que se padece alguna enfermedad respiratoria, además hay que abstenerse de asistir a lugares concurridos.

Las más de 161 muertes reportadas, hasta ayer, ocurrieron en China, 125 en la provincia de Hubei, dos de la provincia de Henan, una de Beijing, una de la provincia de Hainan, una de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei y una de Shanghai.

El sector salud de Quintana Roo afirma que se encuentran preparados para atender infecciones respiratorias, lo mismo que cualquier contingencia en ese tenor, según afirmó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien agregó que el estado se ha preparado mediante la coordinación entre autoridades aeroportuarias, portuarias y las encargadas de vigilar la entrada de personas y mercancías a este territorio.

Asimismo se fortaleció la red de asistencia hospitalaria mediante la activación de protocolos de atención para detectar, diagnosticar y dar tratamiento por este nuevo virus. Entre las instituciones participantes se encuentra el IMSS, ISSSTE, Semar y Sedena, así como clínicas particulares.

Operativo Mochila no va en Solidaridad

Pese a la solicitud de los padres de familia sobre la implementación del operativo “Mochila Segura” en más de 40 escuelas de Solidaridad, se ha dado a conocer que no es viable, puesto que para llevarlo a cabo se necesita la presencia de personal de Derechos Humanos que garantice que no haya violaciones a garantías.

Wilibaldo Piña Hernández, jefe de Sector 05, comentó que para aplicar tal protocolo se necesita más personal que los auxilie en la correcta aplicación de este sistema de prevención. “Yo veo complicado su aplicación, porque precisamente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es la que debe de velar que se proteja los derechos de los menores y habría que poner a un representante en cada uno de los planteles, no alcanzaríamos, además sin contar las preparatorias”, aseveró.

Durante la Tercera Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), con sede en el municipio de Solidaridad, informaron que apenas cuentan con una plantilla menor a 10 personas que prestan los servicios, los cuales no son elementos suficientes para para vigilar el programa en caso de ser autorizado.

Piden apoyo de las familias

La CDHEQROO informó el pasado 25 de enero de 2020, a través de un comunicado que la medida en caso de llevarse a cabo es invasiva, no fundada ni motivada legalmente y que además vulnera la dignidad humana.

En ese tenor, Piña Hernández dijo que de nos ser autorizado el operativo, ahora aplicarán un programa de prevención de revisión de las mochilas desde el hogar, apoyados en los padres de familia. “Entonces no quedará más opción que decirle a los padres de familia que sean ellos quienes revisen las mochilas a sus hijos antes de salir del hogar, es una tarea en la que todos deben de estar comprometidos (…) hace poco nos dieron a conocer un experimento y es lamentable que muchos padres no conocen ni siquiera la mochila de sus hijos”, concluyó.

Cabe destacar que las reuniones entre autoridades educativas y del gobierno continúan en torno al tema, asimismo, en Solidaridad han organizado paneles de especialistas como el que ocurrió el pasado lunes con representantes de la Universidad de Quintana Roo para determinar la viabilidad de este programa de prevención.

68 Planteles en el estado son peligrosos

El presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero, aseguró que 68 escuelas de nivel básico, la mayoría de ellas ubicadas en Cancún, son consideradas de alto riesgo para los estudiantes, por lo anterior exigió una participación integral autoridades, incluyendo la presencia de especialistas en las escuelas, para poder brindar atención psicológica a los estudiantes, ya que han constatado que algunos acuden a las aulas en portación de elementos que representan peligro para sus compañeros.

Lamentan que CDHQROO frene operativo

Dado que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo mostró una firme oposición al llamado operativo mochila como estrategia para revertir el riesgo en que se encuentra el alumnado, el dirigente de los padres de familia rechazó que esta acción sea una invasión a la privacidad de los menores, por lo que lamenta que dicho organismo le ponga un freno a algo que puede salvaguardar la seguridad de los estudiantes.

Afirmó que han detectado estudiantes en posesión de estupefacientes, armas punzo cortantes y bebidas embriagantes “El operativo mochila, como se le llama coloquialmente, es un límite que se le quiere poner al avance de esa descomposición social, ese límite en el cual debemos llegar, aunque ha habido muchos problemas para realizarse, pero además es necesario que participen todas las autoridades e intervengan en cada caso”, señaló.

Informó que para solicitar la implementación del operativo, han realizado 160 encuestas en las que únicamente tres padres de familia se manifestaron en contra, porque argumentaron que ellos revisan los artículos de sus hijos en sus viviendas.

Finalmente Acosta resaltó que para los 68 planteles considerados como potencialmente peligrosos, la mayoría en la zona norte, solicitan la contratación de psicólogos para la atención integral de los alumnos.

Dan de baja mas 100 mil CURP en Q. Roo

El Registro Nacional de Población (Renapo) dio de baja a más de 100 mil Claves Únicas de Registro de Población (CURP) en el estado, después de que los ciudadanos en cuestión no actualizaron sus datos.

El titular del Registro Civil de Lázaro Cárdenas, Enrique Tapia Yam, dijo que era necesario actualizar la base de datos a nivel nacional, de tal forma que las actas de nacimientos deben tener los mismos datos que la CURP pero, al no actualizar el certificado,había una contradicción de datos, ocasionando que sean dadas de baja más de 100 mil documentos de este tipo.

Entre 200 y 300 personas buscan actualizar sus documentos

“Tuvimos una reunión a nivel estatal con todos los oficiales del registro civil y nos fue informada esta situación pero, además nos fue permitido que las oficinas municipales de esta dependencia puedan ser operadoras. Es decir, que, se tramiten las CURP con los datos actualizados para minimizar la carga de trabajo en la capital del estado ya que, al día, el personal atendía de 200 a 300 personas que buscan actualizar sus documentos”, agregó.

Tapia Yam aseguró que ha sido de manera paulatina que se han ido acercando algunas personas para actualizar sus actas de nacimiento y sus CURP, aunque en Lázaro Cárdenas el porcentaje a diferencia de otros lugares como Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, es considerablemente más bajo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil