Monitorean sitios de la CDMX que visitó chino con coronavirus

  • Confirma Estados Unidos que sí estaba contagiado
  • Pide el gobierno capitalino a la población capitalina no entrar en pánico
José Luis Montañez

 

 

El Hotel Hilton Centro Histórico, en la Ciudad de México, no puede confirmar o negar que el turista chino que dio positivo de coronavirus se haya hospedado en ese lugar.

Mientras que en el lugar ya se encuentran trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud para salvaguardar la integridad de los huéspedes, trabajadores y proveedores del hotel.

Incluso se informó que dos conductores de Uber lo trasladaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde también comió en un establecimiento. La aplicación ya suspendió cuentas a los dos choferes y de 240 usuarios más que abordaron las unidades de los conductores que tuvieron contacto con el chino.

Los lugares que visitó el 20 de enero una vez que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: tomó Uber al hotel Hilton Viajó con la familia y con el conductor. ​El 21 de enero, desayunó y cenó en el hotel. Todas las comidas fueron en el hotel excepto la del 21 de enero, la cual fue en un pequeño establecimiento de la Ciudad de México.

Ese día, el turista chino y su familia hicieron un recorrido por áreas históricas. Caminó del Hotel Hilton a una “calle vieja histórica”, alrededor de 1 o 2 kilómetros y entraron a la Catedral Metropolitana.

A pesar de que el turista ingresó a la Catedral Metropolitana, las personas que ayer acudieron a misa este recinto religioso, algunas no tomaron medidas como el uso de cubrebocas.

Se trata del caso que ha ameritado el monitoreo de los dos conductores de Uber que lo trasladaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Departamento de Salud de Estados Unidos informó a la Dirección General de Epidemiología sobre un caso positivo de un turista positivo al coronavirus (2019-nCoV) confirmado el 25 de enero por el laboratorio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que viajó desde Los Ángeles, California, a la Ciudad de México y de hecho, presentó síntomas antes de regresar a Estados Unidos.

La DGE sugirió a las autoridades sanitarias de todo el país “reforzamiento de medidas de vigilancia epidemiológica, incluidas el seguimiento de contactos por 14 días posteriores a su exposición”.

Se trata de un masculino, cuyas iniciales son Q.L., de ciudadanía China, nacido el 9 de enero de 1982, que viajó del 20 de enero de Los Ángeles a la Ciudad de México, vuelo Delta Airlines 0573 y el 22 de enero de la Ciudad de México a Los Ángeles, vuelo American Airlines 2546.

Pide gobierno capitalino evitar pánico por coronavirus

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la población no entrar en pánico por el tema de coronavirus, sobre el cual, aseguró, no hay ningún caso registrado en la Ciudad de México y de haber una alerta mayor se informará con toda responsabilidad.

También comentó que la Ciudad de México está preparada para atender cualquier contingencia ocasionada por el coronavirus

“No hay ningún caso todavía en la Ciudad de México, pero se hacen todas las medidas preventivas que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

En entrevista, pidió no tener pánico a esta situación, además de tener medidas preventivas como lavarse las manos, evitar al máximo saludarse de mano, entre otras.

“No hay que tener pánico, hay que tomar medidas preventivas como lavarse las manos, evitar al máximo saludarse de mano, etcétera, las que ha reportado la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La funcionaria afirmó que la población debe tener la certeza de que si se encontrara que hay una mayor alerta se va a informar con toda responsabilidad,

“Si hubiera algo más, tengan la certeza, toda la ciudadanía, que estaremos informando, pero hasta el momento son solamente las medidas preventivas”, enfatizó la mandataria capitalina.“Si hubiera un caso de inmediato se informaría, y que si se tuvieran que emitir otras medidas las vamos a hacer. No vamos a ser irresponsables”, aclaró.

Sobre el reporte de Uber sobre una persona contagiada de nacionalidad china que estuvo en la Ciudad de México, dijo que en estos casos lo que se hace es identificar, aislar a las personas, con quienes estuvo en contacto, “pero eso fue hace 10 días. Entonces hasta el momento no hay”.

“Hay revisión en el aeropuerto; hubo un comunicado en la empresa Uber. En ese caso, desde el principio hubo atención de la Secretaría de Salud federal, de la Secretaría de Salud local; se ha explicado que no hay ningún caso, todavía, pero que están todas las medidas preventivas que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, comentó.

Sheinbaum Pardo también reconoció no saber por qué la empresa Uber alertó antes que las autoridades sobre dicho caso con coronavirus.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil