Promete AMLO regularizar tierras en Solidaridad, exigencia pendiente

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • El Presidente ofrece atender petición de expulsar a Aguakan de Cancún

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante pobladores de Solidaridad,a regularizar la tenencia de la tierra, una exigencia, que expuso, tiene muchos años pendiente.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante pobladores de Solidaridad,a regularizar la tenencia de la tierra, una exigencia, que expuso, tiene muchos años pendiente. Dijo que esta acción se realizará de manera legal, por lo que analizará la expedición de un decreto presidencial para agilizar esta problemática.

El mandatario federal también adelantó que solicitará ayuda al Poder Judicial de la Federación para que acompañen este proceso regulatorio.

Detalló que pedirá una reunión con Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para encontrar los mecanismos de asistencia.

López Obrador se comprometió a que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el procurador agrario de la Sedatu, Luis Hernández, despachen en Playa del Carmen para atender todas las solicitudes “Voy a enviar al consejero jurídico de la Presidencia, a Julio Scherer, y al procurador agrario a cargo de Román Meyer, que estén dos días a la semana despachando aquí”.

Se resolverá de manera legal

“Quiero resolver el problema, quiero que se resuelva legalmente ya sea medio un decreto presidencial y pidiéndole el apoyo al poder judicial, voy a hablar con el presidente de la Suprema Corte. Le voy a solicitar que nos ayude con jueces, magistrados, hacerles ver qué hay que resolver este asunto que lleva muchos años”, señaló el mandatario federal.

López Obrador confió que pronto se resuelva esta problemática y puede regresar a Solidaridad a entregar personalmente las escrituras de sus terrenos a los habitantes del Ayuntamiento.

El jefe del Ejecutivo también se comprometió a atender la petición de expulsar a una concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún, Aguakan. Lo anterior a razón de que se han recibido diversas quejas en contra de la empresa y sus cobros excesivos, además del incumplimiento de clausulas de contrato, tales como obras incompletas o mal ejecutadas, siendo un problema para ciudadanos y empresarios, pues según denuncian incluso como han contaminado el subsuelo y afectado los cenotes.

Finalmente, prometió que se construirá un gasoducto desde el norte del país hasta la Península de Yucatán, lo cual va a permitir que haya gas para la generación de la energía eléctrica.

Estación del Tren Maya en la Plancha Mérida sería subterránea

Durante su visita a Campeche, el presidente López Obrador, aseguró que el Tren Maya dejará al menos una derrama de 60 mil millones de pesos por la construcción, ya que se pretende la edificación de 27 oficinas del Banco del Bienestar y de las universidades Benito Juárez de Calakmul y Escárcega, el incremento de 25 mil hectáreas para reforestación del programa “Sembrando Vida” y un nuevo aumento al salario mínimo del 20 por ciento para este año.

Autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dieron a conocer que la construcción de la estación principal del Tren Maya en la Plancha Mérida sería subterránea, tentativamente a una profundidad de 6.5 metros, dado que el suelo yucateco les brinda algunas ventajas tanto ambientales, técnicas y económicas.

En el marco del foro de Energía para el Desarrollo de México, que organizó la Concanaco, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo, dijo ante empresarios que el objetivo del proyecto es lograr un esquema que beneficie de manera ambiental a la ciudad, que eleve la plusvalía de ese sector urbano y que el Tren Maya entre a Mérida sin afectar las vialidades ahora existentes.

“La estación de 4 kilómetros de longitud iniciaría en el periférico oriente de Mérida, a una profundidad de 6.5 metros, con dirección hacia la estación que se encontraría en la zona que ocupó la antigua estación de trenes, en la zona de La Plancha” aseveró.

Subsuelo yucateco brinda ventajas

Jiménez Pons afirma que el subsuelo yucateco brinda muchas ventajas técnicas y económicas para considerar que el acceso a la estación del Tren que va a operar en esta zona, sea subterráneo y de este modo no impactar el entorno urbano.

No obstante, la propuesta será discutida con el gobierno estatal y otras autoridades locales y aseguró que la ciudad gana, con una estación respetuosa del tránsito, que le de valor, con una buena arquitectura y sobre todo que sirva para revitalizar a una zona que describió como actualmente “deprimida”.

Asimismo el funcionario detalló que este tipo de obras no dañaría el manto freático, porque la excavación sería de 6.50 metros, y al llegar a la ciudad sería para el traslado de personas y no de carga.

Proyecto amigable con medio ambiente

Según declaraciones de Jiménez Pons, el Tren Maya busca ser amigable con el medio ambiente, y sería planeado para que en el futuro opere con energía limpia, como la eléctrica, puesto que por ahora “se plantea que funcione con diésel o biodiésel, aunque en un principio se pensó que fuera alimentado con energía eléctrica, ya que se busca que en los próximos 20 años pueda funcionar con hidrógeno”, afirmó.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, comentó que las estaciones habilitadas para el Tren Maya, los predios y los establecimientos comerciales que se asienten a los alrededores, ahora tendrán una mayor plusvalía, dadas todas las obras que conlleve la realización del proyecto, lo cual cumplirá con uno de los objetivos de este mega proyecto, que es estimular la economía de la zona. Lo mismo el valor comercial se incrementará por las obras de infraestructura en general, al igual que la proyección turística, aseveró.

Inversión de 150 mil mdp

López Campos explicó que las primeras estimaciones de inversión del Tren Maya oscilan en los 150 mil millones de pesos, por lo cual la derrama por el proyecto ya empezó con la comercialización de algunos predios por donde atravesará, así como por el esquema permitirá a las comunidades participar del desarrollo.

En cuanto al tema del amparo promovido por habitantes de Xpujil, Campeche, en contra de la consulta por el Tren Maya, Jiménez Pons señaló que hasta ahora tiene notificación de acción penal o medida cautelar, aunque dejó en claro que se respetará la disposición judicial.

Eco’Ox ahora implementará chips inteligentes

El nuevo sistema de recolección de residuos sólidos comenzará a operar en abril en Benito Juárez, tendrá un sistema de monitoreo inteligente que permitirá a los ciudadanos saber cuando los contenedores de la empresa Eco’ox están llenos y posteriormente verificar el cumplimiento del servicio.

La instalación de un chip inteligente será en cada compartimento, mismo que dará aviso cuando se ha llenado de basura, además del rastreo de las rutas vía GPS para constatar que pasen en los horarios establecidos, comentaron a través de un comunicado.

La incorporación de Eco’Ox al servicio de recolección de basura, afirman, traería beneficios a la población, como la reducción de basura en los postes, esquinas o tiraderos clandestinos, además de un modelo de cobro de servicio, bajo la premisa de que quien produce más basura, paga más. No obstante, han sido múltiples ciudadanos y pequeños o grandes empresarios los que se han opuesto a esta nueva implementación.

Inversión de 900 mdp en contenedores

Anunciaron que se invertirán 900 millones de pesos en 120 mil contenedores para comercios, 60 nuevos camiones recolectores, dos unidades para el manejo de residuos peligrosos y otras dos para los residuos hospitalarios, así como la construcción de un Centro Municipal de Recuperación y Transferencia de Residuos.

Por otra parte, indicaron que se contempla la operación del Centro de Monitoreo y Atención a Clientes, donde se dará atención a quejas las 24 horas del día.

El plan prevé otorgar subsidios a los pequeños comercios en zonas populares y otros incentivos, como bolsas de basura biodegradables de forma gratuita. También para los pequeños y grandes generadores que lleven a cabo prácticas sustentables y disminuyan sus desechos.

Multas para quienes dejen basura en la calle

Los cobros para los comercios por el servicio de contenedores van de los 30 a los 700 pesos mensuales, dependiendo de la capacidad que cada uno requiera, por lo que aseguran, que este tipo de sistema inteligente ayudará a determinar las necesidades de cada usuario.

En el ordenamiento que se realizará de las rutas y horarios, se solicitará a la ciudadanía sacar su basura únicamente a las 7 horas en el contenedor autorizado. De manera que quien lo haga de forma distinta o abandone su basura en la vía pública será acreedor a multas y sanciones administrativas, conforme al reglamento municipal.

¬¬¬

Autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dieron a conocer que la construcción de la estación principal del Tren Maya en la Plancha Mérida sería subterránea.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil