Aclara Sesa: no hay coronavirus en Q. Roo; pide no crear pánico

  • Aclaran caso de niño chino muerto
  • Invitan autoridades a la población a mantenerse informados con fuentes confiables

 

Sesa afirma que Q. Roo se mantiene libre de casos y desmintieron la versión que circuló sobre el posible deceso de un niño chino en la entidad a causa de esta enfermedad.

 

Chetumal.- Autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud realizaron la primera reunión extraordinaria como parte de las acciones preventivas derivadas de la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus, en la cual afirmaron que Quintana Roo se mantiene libre de casos y desmintieron la versión que circuló sobre el posible deceso de un niño chino en la entidad a causa de esta enfermedad.

Por lo anterior, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), exhortó a la población a no caer en alarmas infundadas o falsas e invitó a la población a mantenerse informados al respecto con fuentes confiables. “No se alarmen ni propaguen el miedo a pesar de que el mundo se encuentra ante una nueva situación por este virus, también es cierto que su mortalidad, es sólo de 2.7% de los casos, menor que las enfermedades similares como la influenza o el SARS”, sentenció.

Mencionó que dentro de las estrategias emprendidas para prevenir la llegada de esta enfermedad se encuentra la capacitación de 600 trabajadores de la dependencia en materia del protocolo de atención y vigilancia de este virus a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Estatal.

Mientras que hay especial atención en el Aeropuerto Internacional de Cancún y otros puntos de entrada internacional, tanto en las terminales marítimas como el sur del estado, donde se observa un cruce internacional continuo de extranjeros en la frontera entre Belice y Quintana Roo.

Infectado solo puede contagiar a cinco

Aseguró que una persona infectada con coronavirus sólo puede propagarlo a un máximo de cinco personas. “Hasta el momento tenemos la información de que una persona con este virus sólo puede propagarlo a un máximo de entre tres a cinco personas más. Por eso es importante de que actuemos con responsabilidad en cuanto al manejo de la información, y mantengamos las medidas de prevención de lavado continuo de manos, evitar el contacto físico con personas que exhiban enfermedades respiratorias, y en caso de presentarse alguna, evitar salir a lugares concurridos”.

Y recalcó que no existe ninguna restricción comercial respecto a los productos que son importados desde el país asiático, ni restricciones de ingreso.

Finalmente, desmintió que se haya registrado una muerte por coronavirus en la entidad, luego de algunas versiones que aseguraban que un niño chino, de cuatro años de edad, había fallecido por esta enfermedad. “Este caso es falso. Lamentamos la pérdida que tuvieron los padres de este niño, ya que falleció a causa de un tumor en una parte situada entre el corazón y los pulmones. Estamos ante una situación nueva en el mundo, pero es momento de actuar con toda responsabilidad profesional y solidaridad humana con quienes atraviesan por esta situación”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil