Científicos descubren especie marina cavernícola en Cozumel

  • En la cueva “El Aerolito”

 

Esta nueva especie está en peligro de extinción por las actividades humanas, específicamente por el turismo impulsado en la zona.

 

Cozumel.- Científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer el hallazgo de una nueva especie marina cavernícola, que vive en la cueva “El Aerolito”, en Cozumel.

Explicaron que se trata de un ofiuro, grupo de animales marinos miembro de la familia de los equinodermos (ekhino: púa, y derma: piel), al que pertenecen también los erizos, las estrellas, los lirios y los pepinos de mar.

De las más de dos mil especies de este tipo documentadas desde 2010, solo dos viven en cuevas (ubicadas en Estados Unidos y Japón), y ahora se suma la mexicana, que los universitarios llamaron Ophionereis commutabilis.

Francisco Alonso Solís Marín, titular de la Colección Nacional de Equinodermos, la doctora. María Elena Caso Muñoz, del ICML, y uno de los autores del hallazgo, comentaron que “probablemente sus ancestros enviaron sus larvas a explorar la cueva, y una vez que entraron comenzaron a mutar y generar una nueva especie, que vive solamente dentro de la caverna. La especie más cercana vive afuera, en la zona de Mahahual”.

El científico agregó: “Ophionereis commutabilis reside en un sistema con túneles inundados de agua dulce, cuya entrada es un cenote; está a 18 metros de profundidad y tiene oscuridad perpetua, por lo que se cree que podría ser bioluminiscente (emitir luz propia), pero esto no se ha podido demostrar. Como no llega la radiación solar, no hay fotosíntesis, de ahí que se desarrollan tapetes de bacterias que sirven de alimento a estos animales y a muchas especies más”.

Esta nueva especie, dice Solís Marín, está en peligro de extinción por las actividades humanas, específicamente por el turismo impulsado en la zona; a esto se suma que en la cueva hay poca disponibilidad de agua y cerca del sitio fue construido un campo de golf. “Su papel en los océanos es sustancial, pues participan en la producción de oxígeno en los fondos marinos, modelan la textura del piso oceánico, reflejan la calidad del agua, además de ser parte de la dieta de otros organismos”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil