Músicos de Oaxaca arman concierto en la “mañanera”

  • Entrega de instrumentos en Palacio Nacional
  • “Es mil veces mejor una flauta que un fusil”, sentencia AMLO

 

Los instrumentos se compraron con 16.2 millones de pesos obtenidos de la subasta de bienes asegurados al crimen.

 

Durante la entrega de instrumentos a integrantes de siete bandas musicales de ejecutantes indígenas de Oaxaca en la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrardor sentenció: “Es mil veces mejor una flauta que un fusil”.

La jerarquía la puso el propio mandatario “no puede haber nada más importante que lo que vamos a disfrutar esta mañana”, dijo mientras un grupo de músicos, hombre y mujeres provenientes de Oaxaca, se alistaba a interpretar algunas canciones tradicionales. En esta ocasión no hubo preguntas y respuestas.

Los instrumentos se compraron con 16.2 millones de pesos obtenidos de la subasta de bienes asegurados al crimen y se entregarán de manera directa a siete pueblos indígenas así como a dos proyectos pluriculturales en las ocho regiones de dicha entidad.

Desde las cinco de la mañana, los ejecutantes hicieron filas con todo y sus instrumentos; entraron de a poco al recinto presidencial. Casi una hora antes de que iniciará la tradicional “mañanera”, ensayaron. Arribaron a la “Ciudad de los Palacios” desde sus comunidades, para recibir los instrumentos que, de acuerdo a la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, se compraron con la subasta realizada en 2019 en el Complejo Cultural Los Pinos.

“La música permite la continuidad del rito a la usanza de los pueblos indígenas. El rito permite la continuidad de la vida y esa es nuestra apuesta, la vida y la música. Gracias a la subasta que se realizó en Los Pinos por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se obtuvieron 16.2 millones de pesos, con lo cual tuvimos la oportunidad de adquirir cerca de mil instrumentos que se entregarán a partir del día de hoy y hasta dentro de tres meses continuaremos la entrega ya en territorio”, explicó Frausto.

Por su parte, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas agradeció el Decreto que crea la Comisión Presidencial para definir la personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), la cual tendrá entre sus principales atribuciones la de analizar la posibilidad de constituir el Centro como entidad de la Administración Pública Federal.

“Son las siete y media, da tiempo, pero no para preguntas, para escuchar el himno mixteco del maestro Alavés, compuesto en 1915, si se puede, la Canción mixteca”, pidió López Obrador.

Una vez que concluyó el pequeño concierto, se entregaron los instrumentos.

“Es muy probable la rifa del avión”

Durante la conferencia matutina, y previo a la interpretación de piezas oaxaqueñas por parte de los músicos que recibirán instrumentos, el Presidente señaló que esta semana se definiría la rifa de la aeronave.

Y los recursos que se obtengan, el mandatario federal informó (en su reciente gira por el sur del país), que serán destinados a equipar centros de salud a lo largo del territorio nacional.

Y subrayó que quien se lo saque, que no se preocupe por dónde lo va a estacionar, porque “ahí van a estar los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana”.

En su conferencia, en la que no aceptó preguntas, explicó que este martes tiene una reunión en la que se tomará la decisión definitiva sobre la aeronave que está valuada en 2 mil 500 millones de pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil