Seguirá alza de precios en canasta básica: Asociación de Proveedores de Q. Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Argumentan que es por aumento en gasolina y electricidad

 

La Asociación de Proveedores de Quintana Roo informó que los precios continuarán subiendo para la canasta básica, lo anterior a consecuencia del alza en los costos de la gasolina y la electricidad.

 

La Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ) informó que los precios continuarán subiendo para la canasta básica, lo anterior a consecuencia del alza en los costos de la gasolina y la electricidad, por lo que prevén que en marzo, se tenga una nueva escalada de precios en productos como frutas y verduras.

Fue el mismo presidente de la asociación, Jorge Soberanis Tax, quien confirmó que el incremento es de al menos 5 por ciento en estos insumos, entre otros más que vienen del centro del país, lo cual justifica la alza en el sentido de los gastos de traslado.

Afirmó que son 126 socios los que firman cada año convenios para traer los alimentos a la entidad y la mayoría vencen en este primer trimestre. “Si bien vimos un incremento al salario mínimo de 20 por ciento este 2020, esto solo es un paliativo, pues a partir de marzo viene la escalada de precios, por lo que es necesario que se tomen las previsiones. De los socios de APQ no hemos tenido incrementos, pues aún tenemos producto del año anterior y con los precios; sin embargo, los siguientes pedidos ya serán más elevados”, comentó.

Alza de 16% en energía eléctrica

A esto, dice, “se suma el incremento a la gasolina, que es un peso más caro por litro y por consiguiente impacta en los fletes, los vuelve más caros y al final esto impacta en el precio final que pagará el consumidor”.

Adicional a ello, se encuentra el costo de la energía eléctrica que registró un alza de 16 por ciento, según las estimaciones del organismo empresarial. “Aún podemos soportar el incremento a la gasolina que pasó de 19 a 20 pesos, porque se distribuye entre todos nuestros costos, pero con un aumento a los fletes, los costos tendrán que variar, ya que además con los cambios en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, vendrán más alzas”, comentó.

Aumento a salario mínimo no es suficiente

Como se recordará, a partir de 2020 el salario mínimo en México se incrementó en un 20 por ciento, a fin de quedar en 123.22 pesos diarios, no obstante, Soberanis Tax afirma que no es suficiente y que este incremento quedará obsoleto cuando se dé una nueva escalada de precios, afirmación que en su momento ya había respaldado el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco, Leopoldo Sosa Gómez.

Sosa Gómez comentó: “El beneficio por el aumento al salario mínimo resultó efímero, ya que ha ocurrido una escalada de precios y podría resultar hasta contraproducente. “El 20 por ciento de aumento al salario lógicamente ayuda en algo a los trabajadores, aunque definitivamente es un paliativo porque, ya nos dimos cuenta que cuando se incrementa el salario mínimo, aumenta todo”.

Aseveró también que “ocurre un alza de precios desmedida, por eso el aumento al salario mínimo nos perjudica grandemente, porque nada más se anuncia el aumento al salario y en automático suben de precio las cosas”.

Obligan a más de 300 empresas a pagar aguinaldo

La ley establece que las empresas deben pagar el aguinaldo a su trabajadores antes del 20 de diciembre cada año, no obstante, muchas empresas privadas hicieron caso omiso de esta determinación, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) emprendió un operativo con el fin de recuperar el dinero de los trabajadores, logrando que hasta ahora al menos 300 empresas privadas de Quintana Roo cumplieran con la prestación.

En total, fueron obligadas a pagar 54 millones de pesos por concepto de aguinaldo a favor de 17 mil 877 trabajadores que al 20 de diciembre no habían recibido la prestación de ley, así lo informó Catalina Portillo Navarro, titular de la STyPS, quien mencionó que como parte del Operativo Aguinaldo 2019 se giraron 396 verificaciones a empresas que no habían cumplido con esa prestación estipulada en la Ley Federal del Trabajo, de las cuales 321 ya comparecieron y otras 75 se encuentran en ese proceso.

Portillo Navarro comentó; “El aguinaldo, equivalente a un mínimo de 15 días de salario base, debió de cumplirse antes del 20 de diciembre del año pasado, por lo que a partir del 21 de ese mes comenzamos a realizar las verificaciones para garantizar este derecho de los trabajadores. Estamos a unos días de concluir este trabajo, que hasta el momento ha beneficiado a 17 mil 877 trabajadores”.

Sanciones de hasta 400 mil pesos

La funcionaria estatal declaró que aquellas empresas que no cumplan con esta disposición se hacen acreedores a sanciones que van desde las 50 hasta las 5 mil UMA’s, lo equivalente a 4 mil 344 pesos y hasta los 434 mil 400 pesos de acuerdo al valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto se determina según el tamaño de la empresa y la gravedad de la falta.

En Quintana Roo, de acuerdo al Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), existen 68 mil 619 empresas y pequeños establecimientos, ocupando a casi 800 mil personas, aunque no todos cuentan con algún contrato formal, por lo que no todos reciben esta prestación. El artículo 87 de la legislación federal señala que tienen derecho a un aguinaldo anual todos los trabajadores. “Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, establece el precepto legal.

Sedena insta a no caer en fraudes

Recientemente circularon en redes sociales algunas publicaciones que aseguraban la venta de bienes perteneciente a la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), particularmente vehículos automotores, como camionetas e incluso una avioneta, situación que prendió los focos rojos en la institución a fin de dar con los responsables e instar a la población a no caer en este tipo de fraudes.

Sedena emitió un comunicado en relación a esta información difundida en medios digitales y redes sociales sobre una supuesta venta de tractores, vehículos y avionetas, así como un remolque, presuntamente por parte de esta institución, situación que calificaron como FALSA “Se informa que las citadas publicaciones son FALSAS. La Secretaría de la Defensa Nacional ya efectuó la denuncia respectiva ante las autoridades correspondientes.

Por lo anterior, se invita a la población a denunciar ante las autoridades competentes, cualquier indicio que denote la existencia de alguna ilegalidad en las redes y medios digitales. Asimismo, evitar hacer uso de páginas no oficiales”, se puede leer en el documento.

Dan su página y redes oficiales

A fin de no ser víctima de fraudes o extorsiones por parte de la delincuencia organizada, al suplantar los portales digitales oficiales, la Sedena proporcionó si pagina y redes sociales oficiales en el comunicado.

“La Secretaría de la Defensa Nacional pone a disposición de la sociedad mexicana la dirección electrónica de la página de esta dependencia y cuentas de redes sociales oficiales: www.gob.mx/sedena. Este Instituto Armado refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.

Contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, concluyen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil