Anuncian primeros 5 cuarteles de la GN en estados conflictivos

  • Mayor vigilancia en Guanajuato, Jalisco y Michoacán
  • Que los militares sólo harán uso de la fuerza como un último recurso

 

Inaugurarán cinco cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, que presentan altos índices de violencia e inseguridad.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se inaugurarán cinco cuarteles de la Guardia Nacional en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, que presentan altos índices de violencia e inseguridad.

El mandatario calificó de “muy lamentable” y dijo que “duele mucho” que asesinen a defensores de derechos humanos y ambientalistas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, anunció la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional para reforzar la presencia en los estados citados que registran altos índices delictivos.

Al referirse al asesinato del segundo ambientalista en Michoacán en la última semana, dijo que el despliegue de la corporación servirá para proteger a los ciudadanos defensores de los derechos humanos y ambientalistas.

“Es muy lamentable que esto suceda, duele mucho”, expuso López Obrador. En Michoacán, tras 16 días desaparecido, se localizó el cadáver del ambientalista Homero Gómez González, quien defendía el santuario de la mariposa Monarca.

La segunda muerte ocurrió el sábado primero de febrero, cuando encontraron el cuerpo del guía de turistas, Raúl Hernández Romero, quien presentaba diversos golpes y una herida en la cabeza; y cuya desaparición había sido reportada el 27 de enero por su esposa.

Uso de la fuerza, último recurso: Guardia Nacional

La Guardia Nacional reiteró que sólo hará uso de la fuerza como último recurso, luego de que pobladores de la comunidad de Cenobio Moreno, Michoacán, agredieron a algunos elementos con piedras y huevos esta tarde.

A través de su cuenta de Twitter @GN_MEXICO_, la corporación informó que los hechos ocurrieron durante un bloqueo carretero en la carretera Apatzingán–Aguililla, en la entidad referida.

“Se optó por desescalar la confrontación tomando distancia del grupo agresor, cuyas acciones en ningún momento pusieron en riesgo la integridad física de nuestro personal”, aseveró. El organismo refirió que su personal actuará siempre bajo los principios de proporcionalidad y respeto absoluto a los derechos humanos y protección de la vida humana.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil