Desinterés en la zona norte por vacunarse contra influenza

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Hay menos participación que la pasada campaña, reconoce Salud

 

Arrancó la jornada de vacunación contra la influenza en la zona norte de Quintana Roo, pero hay muy poca participación de la población.

 

Han pasado cuatro meses desde que arrancó la jornada de vacunación contra la influenza en la zona norte de Quintana Roo, con la que se invita a la población vulnerable como adultos mayores, niños menores de 5 años, portadores de VIH y diabéticos a aplicarse la dosis y evitar la enfermedad, no obstante, autoridades sanitarias han revelado que la participación ha sido muy baja e incluso menor a la que se logró la campaña pasada.

Hasta ahora se registra un avance de 50% de las 145 mil dosis que se tienen previstas, lo cual preocpó a las autoridades, pues el año pasado para estas fechas llevaban un 20% más de aplicación, así lo confirmó Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. “Tiene que acudir a las unidades de Salud, porque no tenemos por ahora brigadas, en cada uno de los centros de salud se da la promoción a la salud, se les dice, se les informa y se les invita a vacunarse”.

Señaló que se debe tomar en cuenta a la población objetivo como adultos mayores, menores de 5 años y personal de salud, puesto que son los más vulnerables a contraer esta enfermedad. Instó a no esperar a situaciones de riesgo mayores, puesto que la salud debe ser prioridad en cada individuo.

Adultos mayores hacen caso omiso

León Pérez indicó que “los adultos mayores, que son parte importante de la población objetivo, son lo que menos asisten a los Centros de Salud para recibir la vacunación, a pesar de que se les invita de manera constante”.

Resulta un poco increíble que la gente no aproveche las jornadas de vacunación, aún cuando recientemente la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que la entidad se encontraba en el cuarto lugar a nivel nacional de mayor número de casos de influenza registrados de los cuales al menos tres han fallecido, esto hasta la última semana de enero. Aunque aún no se puede realizar un comparativo con el número de casos registrados en la anterior temporada invernal, pues aún no concluye la actual, consideran de vital importancia seguir invitando a la gente a que opten por vacunarse, puesto que ninguno de los tres pacientes que fallecieron contaban con antecedentes de vacunación contra la influenza.

Tienen hasta el 31 de marzo

Homero León, informó que la campaña de vacunación finaliza el 31 de marzo y es un servicio gratuito como prevención a una enfermedad que se presenta con cuadros de fiebre repentina acompañada de tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, cansancio y malestar general.

Lo mismo añadió que “no solo es la vacunación, sino que también los invitamos a aprovechar nuestros programas, como los de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, de diabetes, hipertensión y para atender otro tipo de enfermedades”.

Cofepris refuerza vigilancia de productos chinos

Ante la reciente crisis que se vive en China por el surgimiento del hasta ahora incontrolable coronavirus, que ha dejado más de 500 muertos en aquel país, las medidas de prevención y de seguridad en el resto del mundo han tenido que redoblarse, para evitar la propagación de la enfermedad, que si bien ya tiene casos en casi todo el mundo, por ahora no hay ninguno en América Latina ni en África.

Dado lo anterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ha reforzado la vigilancia en lo que se refiere a la entrada de productos chinos a Quintana Roo, de modo que se han revisado 54 órdenes de importación de gran volumen, principalmente equipo médico, alimentos y ropa. Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris, delegación Quintana Roo, infirmó que en ninguna de ellas se detectó algún problema que pudiera significar la entrada del coronavirus al estado. “Es muy importante señalar que hasta el momento no existe ninguna restricción comercial a nivel mundial sobre China, ya que hasta ahora se ha descartado algún riesgo de contagio del virus a través de los productos importados. Sin embargo, nos mantenemos al pendiente de este tema, a fin de descartar cualquier riesgo sanitario”, puntualizó.

Entre media y tres toneladas por carga

El funcionario federal explicó que cada orden de importación varía desde la media tonelada y hasta tres. Se estima que hasta ahora se han verificado alrededor de 25 toneladas de producto importado desde China y reiteró que por el momento no hay de que preocuparse en cuanto al virus.

Comentó: “Nuestra principal tarea es investigar cuál es el origen de estos productos importados, si se han encontrado expuestos a alguna localidad donde se han detectado brotes del nuevo coronavirus, analizar sus permisos sanitarios. Principalmente se trata de un trabajo de prevención”, puntualizó el responsable de la Cofepris en la entidad.

Se importan hasta 21 mil toneladas al año

Según cifras de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), al año el estado importa más de 21 mil 800 toneladas de productos internacionales diversos, de los cuales, el 18% corresponde a artículos tecnológicos, 12% corresponde a carnes y comestibles, 20% materiales para hotelería y restaurantes como blancos y utilería, 5% equipo médico y especializado, 25% prendas, y el resto productos diversos.

Finalmente, Pino Murillo reiteró la recomendación a la población de no caer en falsas alarmas ni compartir información no verificada, puesto que afortunadamente no existen caso ni en la entidad, ni en todo el país, mientras que afirma que las medidas preventivas se están llevando a cado de acuerdo a los protocolos y lineamientos recomendados por la OMS.

Semar niega recale masivo de sargazo en Q. Roo, este mes

A consecuencia de los estragos ocasionados por el sargazo el año pasado en las costas de Quintana Roo, la expectativa sobre lo que sucederá este 2020 y la nueva temporada alta del alga ha mantenido en alerta a pobladores y principalmente a empresarios y hoteleros que se vieron sumamente afectados ante la baja del turismo. No obstante, la Secretaría de Marina ha informado que no se espera un recale importante al menos dentro de los próximos 30 días.

El gobierno estatal y la Secretaría de Marina (Semar) mantienen la vigilancia constante al movimiento de la macroalga en el mar Caribe y el océano Atlántico, observaciones de las que realizan una serie de investigaciones que les permiten identificar con antelación la cantidad de sargazo en cada costa quintanarroense.

Según el último boletín del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, y con base en la información satelital de los últimos siete días, la Marina Armada determinó que la presencia de sargazo es baja y no hay riesgo de recale masivo durante los próximos 30 días.

Reactivarán brigadas

No obstante, por la convocatoria del gobierno de Quintana Roo dentro del plan de prevención para este año, la agrupación Unidos por Quintana Roo anunció que reactivará sus brigadas en los próximos días, con el fin de implementar equipos para la remoción de la macro alga en los sitios donde sea necesario.

La asociación participó en 2019 con 45 brigadas de voluntarios de la sociedad civil que se dedicaron a mantener limpias las playas en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco. Por lo que esperan repetir su labor este año, pues consideran que mantener las playas limpias y libres del sargazo es tarea de todos, para el beneficio de todos, dado que el turismo es uno de los principales ingresos económicos a la entidad.

Diseñan plan de manejo integral

Sumado a lo anterior, el gobierno quintanarroense informó que diseñaron un plan con apoyo de científicos para atender el arribo de sargazo, el cual han denominado Plan de Manejo Integral y Sustentable del Sargazo (Plansarg 2019-2024), con el que ya se encuentran listos para el nuevo recale.

Su objetivo es controlar el recale masivo del alga de una manera sustentable, conteniendo la macroalga antes de que provoque daños en las playas y trasladarlo a su destino final sin que afecte al ecosistema, puesto que gracias a investigaciones científicas, pudieron determinar que la presencia excesiva de esta alga si afecta a algunos organismos marinos.

Han encontrado como alternativas usar el alga como composta, para darle un uso ecológico, mientras que otros empresarios lo han considerado como materia prima para la fabricación de papel, vasos, cucharas y hasta popotes biodegradables.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil