Banco Chinchorro, último de los arrecife con corales sanos

  • Informan investigadores de la UNAM
  • A salvo, gracias a que está aislado de la actividad humana

 

A diferencia de todos los sitios arrecifales, la zona de Banco Chinchorro se encontraba libre de síndrome blanco que se ha extendido por la costa hasta Belice.

 

Cancún.- Gracias a un canal submarino profundo que mantiene a los arrecifes de Banco Chinchorro aislados de la actividad humana, éste se ha convertido en el último sitio con corales sanos en todo Quintana Roo, pues según investigadores que realizan recorridos periódicos en la zona, el Síndrome Blanco aún no le ha afectado.

El especialista de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM, Lorenzo Álvarez Filip, realizó su ultimo recorrido en enero de 2020, con lo que pudo asegurar que a dicha barrera arrecifal no ha llegado la rara enfermedad del síndrome blanco, que en cuestión de semanas puede terminar con colonias de coral que tardaron cientos de años en formarse.

Informó que el síndrome blanco “ya se cataloga como la enfermedad más letal para los corales desde que se tiene registro, pues en toda la costa ha infectado a más de 25 especies y en al menos cuatro las mantiene en un inminente riesgo de extinción local”.

Explicó que el atolón, ubicado en la costa del municipio de Othón P. Blanco, representa una esperanza y una “enorme responsabilidad de cuidado para restauraciones futuras. Las especies que prácticamente han desaparecido de este lado de la costa y en Cozumel, como los corales pilar y cerebro, en Chinchorro se encuentran abundantes y saludables”.

A diferencia de todos los sitios, la zona de Banco Chinchorro se encontraba libre de la enfermedad que se ha extendido por la costa hasta Belice. “El canal que mantiene aislada esta zona de las poblaciones humanas más cercanas, en este caso Mahahual, es una formación geológica de aproximadamente 400 metros, a través del cual se inhibe la llegada de contaminante”, celebró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil