Dispensadores de agua ponen en riesgo la salud

  • Operan sin licencia de funcionamiento
  • No cuentan con medidas de sanidad necesarias: Cofepris

 

En 2019 fueron clausurados 62 purificadoras debido a que se demostró que el agua que ofrecían representaba un riesgo para la salud.

 

Chetumal.- La salud de quintanarroenses se ha visto vulnerable, luego de que la instalación de dispensadores de agua sin las licencias de funcionamiento ha incrementado considerablemente, tomando en cuenta que únicamente el 60% se encuentran regulados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este tipo de negocios ha incrementado su número de manera exponencial: en la zona norte, por ejemplo, pasaron de 125 en 2018 a más de 540 para inicios de este 2020, por lo que Miguel Pino Murillo, delegado de la Cofepris en Quintana Roo informó: “Sin embargo, estimamos que el número de estos establecimientos sea mucho mayor, casi del doble, debido a que las autoridades municipales no están haciendo su trabajo de regularizarse. En las colonias populares y asentamientos irregulares puedes encontrar hasta dos dispensadoras de agua en un radio de 200 metros, que no tienen su documentación en orden y, por tanto, es difícil determinar si representan un factor de riesgo o no de salud para la población.”

Informaron que en Chetumal los negocios que despachan agua de manera automática aumentaron su número de 32 a 154 en un periodo de dos años y que la gran mayoría se encuentran en los fraccionamientos de la zona y colonias de la zona norte y este de la ciudad.

El funcionario afirmó que el  20% de este tipo de establecimientos identificados por la Cofepris operan de manera irregular. “Por esta razón tenemos un doble trabajo: por un lado tenemos que verificar que cumplan con las disposiciones sanitarias de tratamiento del agua, y por otro colocamos sellos de suspensión en los negocios que identificamos que no cuentan con la documentación, para que se regularicen”.

Finalmente, dijo que en 2019 fueron clausurados 62 de estos negocios debido a que se demostró que el agua que ofrecían representaba un riesgo para la salud.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil