Recorta Federación 170 mdp del presupuesto para la SEQ

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Recibirá apenas 219 millones para educación de nivel básico

 

Un recorte presupuestal de cerca de 170 millones de pesos principalmente para el nivel básico en este 2020, enfrenta la Secretaría de Educación en Quintana Roo.

 

Un recorte presupuestal de cerca de 170 millones de pesos, principalmente para el nivel básico en este 2020 enfrenta la Secretaría de Educación en Quintana Roo, lo que podría generar ajustes a los planes que se trazaron para el presente ciclo escolar.

Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la SEQ, aclaró que dicho recorte obedece a las nuevas disposiciones de parte de la Federación, que decidió disminuir el monto asignado para educación básica, ya que en 2019 recibieron más de 391 millones de pesos, mientras que este año apenas alcanzaron 219 millones.

Empero, aclaró que se dispuso aumentar a los niveles media superior y superior, lo cual implicará reestructurar los planes trazados, que ya previamente se tenían sobre la mesa “palomeados” para el ciclo escolar.

Si bien, tendrán que definir prioridades, en zonas donde presentan crecimiento acelerado como es la zona norte, también tendrán que efectuar una reestructuración en los planes de construcción y rehabilitación.

Todos estos recortes por parte de la Federación son para garantizar la continuidad presupuestal a los proyectos emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este año.

Fracasa afiliación al IMSS de trabajadores domésticos

Después de un año de haber sido implementado el programa de seguridad social para los trabajadores domésticos, en Quintana Roo, únicamente 79 personas han sido afiliadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de un total de más de 38 mil personas de este sector, mayoría que hasta ahora no tienen certeza laboral en la entidad.

En abril de 2019 arrancó el programa piloto a nivel nacional; no obstante, hasta finales del año pasado del total de registros realizados ante el IMSS sólo 79 corresponden a empleos de servicio doméstico, cuando en Quintana Roo existen 38 mil 148 personas dedicadas a esa labor, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las mismas cifras dejaron ver que el 73% de ese total, equivalentes a 26 mil 705 trabajadoras ganan menos de 89 pesos diarios por jornada, a pesar de que el salario mínimo ya es de 123.22 pesos.

Deben garantizarles empleos decentes

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps), Catalina Portillo Navarro, apuntó que desde 2011 México debió asumir el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, con el que se busca garantizar el empleo decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar, pero no fue sino hasta el año pasado que se tomó la determinación.

“A partir del 21 de enero, con la promulgación de este Decreto en el Periódico Oficial, el estado tiene la obligación de garantizar sus derechos en materia de libertad sindical, mejora de condiciones de trabajo decente, incluyendo salarios mínimos y horarios adecuados, así como las medidas necesarias para eliminar las condiciones discriminatorias que sufren”, comentó Portillo Navarro .

Afirmó que el principal reto para las autoridades es que las trabajadoras domésticas conozcan sus nuevos derechos, y que los patrones estén enterados de las nuevas obligaciones que tienen con sus empleados.

Secretaría del Trabajo ofrece asesoría

Portillo Navarro señaló que muchas veces este tipo de programas no son tomados en cuenta por que las y los trabajadores domésticos no los conocen o no saben de que manera pueden acceder a ellos, además de que muchas de las personas que se dedican a esta labor, no tienen un solo patrón.

“Además de la propia informalidad de esta labor: la mayoría de las trabajadoras domésticas no laboran para un solo empleador, sino para dos o hasta cuatro personas diferentes a la semana”, comentó la titular de la Styps, por lo que instó que para estos casos, el o la trabajadora doméstica pueden solicitar la asesoría gratuita de la institución, la cual se centrará en conciliar este tema entre el patrón y empleado.

En tanto, afirmó que “también existe la posibilidad de que una trabajadora pueda registrarse ella misma ante el IMSS para obtener los beneficios de seguro social y de acceso a la vivienda”, puntualiza.

Con la ratificación del Convenio 189 todas las personas que laboran en servicio doméstico podrán organizarse sindicalmente, exigir seguridad social, ganar al menos un salario mínimo y denunciar prácticas discriminatorias.

Mototaxis serán regularizados en Cancún ante proliferación

Ante la creciente proliferación de unidades de mototaxi en Cancún y las riñas, ya sea contra taxistas normales o entre ellos mismos por la posesión de zonas para trabajar, las autoridades del municipio de Benito Juárez han decidido regularizar este servicio de transporte, además también para salvaguardar la seguridad de los usuarios que diariamente requieren de este tipo de unidades para movilizarse a diferentes lugares donde no llegan los camiones.

Se sabe que el gobierno municipal pondrá fin a esto, ya que en un principio se tomó el acuerdo de que deberían de ser sólo 700 unidades, ahora ya son mil 200, según informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del cabildo de Benito Juárez, Cancún, Pablo Gutiérrez Fernández, quien agregó que a este tipo de transporte continúan integrándose más conductores, pese a que ya se rebasó la cantidad de mototaxis acordados inicialmente.

Aunque reconoció que este medio de transporte es muy útil para las personas que viven en zonas irregulares, donde el camión o taxi no pasan o entran, destacó que los conductores deben de respetar la zona hasta donde les es permitido trabajar y en la cantidad necesaria para evitar problemas “siempre y cuando no se salgan de su zona de trabajo, sin control porque nadie los ha volteado a ver”.

Realizarán reglamento provisional

Eleazar Martínez Vázquez, director de Transporte y Vialidad municipal, indicó que la regulación de los mototaxis no ha sido tocada por el gobierno estatal, razón por la que se ha llegado a estas instancias y buscarán implementar un reglamento provisional para tener un control y orden, al menos hasta que el gobierno estatal, a través del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), decreten la ley y las normas para regularizar este medio de transporte y a sus conductores.

Concluyó que la inconformidad más fuerte por la falta de control de este servicio ha venido de parte de los taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo y de los taxis rojos, quienes pertenecen al municipio de Isla mujeres, porque los mototaxis ingresan a zonas donde no les es permitido entrar

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil