Más de 15 mil quejas contra la CFE por mal servicio y cobros excesivos en Q. Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Bacalar, Carrillo Puerto y José María Morelos, los afectados

 

Habitantes de cuatro municipios en el estado han manifestado su inconformidad a la CFE por altos cobros e ineficiencia del servicio de energía.

 

Habitantes de cuatro municipios en el estado han manifestado su inconformidad, puesto que varias de sus comunidades se encuentran sin servicio de energía eléctrica o en algunas otras han sido sometidos a pagos excesivos por el servicio, todo por la presunta negligencia de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes hasta ahora, dicen, han desoído más de 15 mil quejas interpuestas en su contra, de modo que de seguir en ese tenor, los pobladores han amagado con realizar movilizaciones.

Uno de los afectados puso como ejemplo que en algunos casos la facturación bimestral por el consumo de energía eléctrica se incrementó hasta en un 400%, lesionando seriamente la economía de las familias y hasta ahora no les han realizado ninguna aclaración al respecto, dejándolos a merced de la precariedad, puesto que si no pagan el servicio, los amenazan con cortarles el servicio.

De modo que, ante la imposibilidad que tienen las familias para pagar esas cantidades a muchos ya les han cortado el suministro de energía eléctrica.

Amagan con realizar movilizaciones

Dado que incluso desde el Congreso del estado ya han realizado varios exhortos a la Federación para que la CFE atienda y dé solución a las quejas que se han presentado y aún no han sido escuchados, los afectados dicen que “debido a que hemos sido ignorados, comenzaremos una serie de movilizaciones”, aunque no puntualizaron cuándo ni en dónde.

Afirman que a pesar de que se entrevistaron con funcionarios de la CFE en Chetumal para plantearles estas irregularidades y denuncias por cobros excesivos en recibos de energía eléctrica, a la fecha no les han resuelto este problema.

Felipe González, uno de los afectados de Bacalar, comentó que “la interrupción en el servicio fue causada por un corte en uno de los cables conductores que se localiza a la altura del kilómetro 4, del tramo carretero Altos de Sevilla–Río Escondido y que suministra a toda la zona donde se ubican las 4 comunidades afectadas. El incidente fue reportado a la Comisión Federal de Electricidad”, pero su respuesta no ha sido la esperada, argumentó.

Por el apagón mencionado en Bacalar fueron afectadas las poblaciones de Isidro Fabela, Payo Obispo, Huatusco y Río Escondido.

Promoción turística continuará, aun sin apoyo federal

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística en Quintana Roo (CPTQ), informó que el reto que se está enfrentando en la actual administración es continuar con los trabajos de promoción de la entidad aun sin el respaldo de la Federación, sobre todo porque este sector es la principal actividad económica en el estado.

Una de sus primeras acciones dijo ha sido la activación de la pagina web llamada Caribemexicano.travel, “Con esta herramienta los empresarios turísticos locales pueden hacerse promoción gratuita, así como también cuenta con otras características que permitirán poder generar estadísticas en cuanto a los gustos y preferencias de los visitantes”. Con ello pretenden escuchar a los paseantes para ofrecerles más y mejores servicios.

Afirmó que pese a no contar con el apoyo económico de la Federación para realizar los trabajos de promoción, “el número de turistas que llega a Quintana Roo sigue incrementando, así como también se ha identificado que muchos lo hacen por segunda o tercera ocasión, les gusta este destino, por lo que ahora se buscará que los visitantes lleguen a los demás sitios de bellezas naturales y arqueológicas que existen en la entidad”.

La meta es mantener multiplicación de turistas

Con esta estrategia pretenden que se logre mantener la multiplicación del número de viajeros que se ha notado en la entidad desde el año pasado, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

En cifras informaron que el número de visitantes que llegaron al aeropuerto de Chetumal en los últimos cinco años pasó de 86 mil100 en 2015 a 185 mil 236 en 2019. Mientras que los cruceristas que llegaron a la Costa Maya pasó de 569 mil 814 a 2 millones 550 mil 518 en 2019. De este modo, aseguran que no solo los destinos consolidados como Cancún y la Riviera Maya han mantenido su preferencia global, sino que el sur de Quintana Roo también multiplicó su actividad turística el año pasado.

Chetumal, por ejemplo, cerró con 1 millón 756 mil 45 visitantes, 2,187 habitaciones, 75 hoteles y una ocupación promedio del 53.3 por ciento; Mahahual lo hizo con 973 mil 936 visitantes, 561 habitaciones, 50 hoteles y una ocupación del 60.3 por ciento en promedio y Bacalar, que ha sido considerado como el nuevo Tulum, logró la presencia de 196 mil 766 visitantes, 1 mil 50 habitaciones, 90 hoteles y una ocupación del 82.1 en promedio.

Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Mientras tanto, se espera que con la llegada a Cancún de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, del 21 al 23 de abril, que será la primera vez que se realice en esa ciudad, se dé continuidad a la serie de acciones que se toman para estimular al turismo en la entidad.

Aseveran que Quintana Roo está en un proceso de fuerte consolidación y vaticinan un crecimiento sin precedentes en los destinos del sur, donde el número de visitantes que arribaron ha incrementado considerablemente, lo cual es reflejo aseguran, de las acciones de gestión política, administrativa y de promoción turística que el gobierno de Quintana Roo ha realizado.

La promoción de Quintana Roo se realiza con recursos propios y ha redoblado la promoción de sus destinos en el mundo, integrando a las zonas centro y sur de la entidad que han mostrado, como resultado de este esfuerzo, un despegue sin precedentes.

De este modo, se logró la llegada de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que cabe mencionar coincidirá en el 30 aniversario del evento más importante de la industria a nivel internacional. En este evento han participado presidentes de Estados Unidos, como lo fueron en su momento, Barack Obama y Bill Clinton; el Rey de España, Felipe VI; Pedro Sánchez, presidente de España, así como David Cameron y Tony Blair, quienes fueron primeros ministros de Gran Bretaña.

SITEM busca seguridad para alumnos y docentes en Quintana Roo

El secretario general del comité ejecutivo nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Diego Animas Delgado, dio a conocer que tendrá una reunión con la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, con el fin de tratar temas en materia de seguridad para alumnos y maestros en las escuelas del estado. Comentó: “Estamos cumpliendo con nuestro plan de trabajo, hemos construido un sindicato cerca de la gente, un sindicato humano, sensible, que escuche de manera directa a los compañeros y venimos a visitar unas escuelas, pues vendremos una reunión de trabajo con la maestra Vázquez Jiménez para sumarnos y levantar la voz para que se haga un esfuerzo conjunto para atacar el problema de la inseguridad que sigue creciendo en el país y en el estado de Quintana Roo”.

Sobre la inseguridad que azota a la entidad y de la que han sido víctimas algunos maestros por amenazas, robos y extorsiones en las escuelas apuntó: “Si, hay seis maestros amenazados por extorsión, pedimos al gobierno del estado que hagamos equipo para detener este problema que ya está contaminando a muchas regiones del país, los compañeros han sufrido robos”.

A favor del Operativo Mochila

Lo mismo reconoció que como medida de prevención están a favor del Operativo Mochila, siempre y cuando se cuente con el respaldo y participación de los padres de familia. “También hemos visto alumnos a los que no se le inculcan valores y eso da como resultados la pérdida de chicos por el buen camino, como educadores contamos con un papel importante; hay que prestarle más atención, nosotros estamos a favor del Operativo Mochila, pero que también involucren al ciento por ciento a los padres de familia, es decir que esta práctica ocurra desde casa”, afirmó.

Finalmente, adelantó que continuarán ahora con la etapa de reclutamiento al sindicato, para reforzar sus actividades y realizarlas con mayor eficiencia, así como para defender los derechos laborales de los docentes; “estaremos en la escuela Eva Sámano, donde aún no se les ha aplicado el incremento salarial y cuando hay una plaza estatal hay concurrencia federal, es justo que este mes se les pague dicho implemento a los compañeros; tenemos unas plazas pendientes que no se han otorgado y vamos a pugnar para que eso suceda”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil