Rechaza la titular de Segob que haya una crisis migratoria

  • Aclara que solicitud de refugio no es visa
  • Olga Sánchez Cordero se mostró respetuosa de las críticas de Muñoz Ledo

 

La Secretaría de Gobernación rechazó que el país enfrente una crisis migratoria luego del ingreso de caravanas de centroamericanos por la frontera sur.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró este martes que una solicitud de refugio no significa el otorgamiento de una visa de tránsito por territorio nacional.

La funcionaria rechazó que el país enfrente una crisis migratoria luego del ingreso de caravanas de centroamericanos por la frontera sur. Entrevistada sobre la visita que realizó un grupo de legisladores a la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, la responsable de la política interna del país se mostró respetuosa de las críticas del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

“Lo respeto como persona, lo respeto como diputado federal y lo respeto por su larga trayectoria que tiene como una persona que ha luchado desde la izquierda por una mejor situación de los mexicanos”, acotó.

“Nosotros no tenemos una crisis migratoria. Dos mil, cuatro mil o cinco mil gentes no es una crisis migratoria. Crisis migratoria es, por ejemplo, dos millones de venezolanos en Colombia. Aquí, tenemos, cuatro mil, cinco mil. Lo que estamos haciendo es, precisamente, prestándoles los servicios de salud, de educación, acompañándolos y ofreciéndoles trabajo”, enfatizó.

“Además, programas sociales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro o becas para ello, los que se quieran queda. Quiero ser mu precisa: si se solicita refugio, se tiene que estar en el lugar donde se solicitó el refugio, porque se tiene que acudir periódicamente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que es la responsable del refugio”, acotó.

Pero, añadió la titular de la Segob, si quien solicitó el refugio va a otro lugar y no se asiste a donde se solicitó el referido trámite, se entenderá como abandonado. Eso lo dice la ley. Una solicitud de refugio no significa el otorgamiento de una visa de tránsito por territorio nacional”.

Sobre el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reponer la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre del 2014 con ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que todos los meses se reunirán en la Segob para ver los avances en las investigaciones.

“Todos los meses nos vamos a reunir con ellos (con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa) aquí en la Secretaría (de Gobernación) cada 15 días para ver los avances que tenemos. Y sí hemos avanzado, hemos avanzado mucho, yo espero que en un breve tiempo podamos darles una respuesta a estos padres”, anotó.

Recordó que la Segob “nosotros estamos de la mano con el Grupo de expertos de GEI…y así hemos tenido varias reuniones y se tiene la firme convicción de avanzar y dar una respuesta (a los padres de los normalistas””, anotó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil