Juez ordena no suspender atención a niños con cáncer

 

 

Una juez federal en materia administrativa del Primer Circuito otorgó una suspensión a 65 familias que obliga al gobierno federal a no suspender la aplicación de medicamentos a niños con cáncer en el Hospital Infantil Federico Gómez.

Rosa María Cervantes Mejía otorgó la medida cautelar dentro del juicio de garantías registrado con el número de expediente 135/2020.

Las autoridades de Salud cuentan, según lo dictó la juez, con 24 horas para informar del cumplimiento de la determinación, luego del amparo que interpuso equipo jurídico del PRD, contra el Instituto de Salud para el Bienestar (Inabi).

El amparo colectivo fue interpuesto e inmediatamente fue admitido a trámite para proteger la vida de los menores. La juez ordenó a su personal notificar inmediatamente a las autoridades federales para salvaguardar la salud de los infantes.

La juez aseguró que con base en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, “los solicitantes no deben ser privados del suministro de los medicamentos que requieren”.

“Estimar lo contrario, atentaría no sólo contra su salud física, sino además su propia vida, lo que revela la imperiosa necesidad de que se les suministren los medicamentos que requieren y han solicitado”, determinó el juez en la suspensión.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó una campaña de asesoría gratuita para ciudadano que requieran medicamentos del sector salud y no hayan sido atendidos, debido al desabasto que tienen algunos centros.

La abogada Andrea Rocha, parte del equipo de trabajo de la campaña perredista, presentó un amparo colectivo indirecto para lograr que se garantizara el acceso a las terapias contra el cáncer de seis niños, cuyos padres se acercaron a la defensa gratuita.

La campaña cuenta con más de 35 abogados que presentan quejas y amparos de manera gratuita y atienden en un horario de de 10:00 a 18:00 horas, en los teléfonos 1085-8000 y 557888-6557, o al correo electrónico [email protected].

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Función Pública investigaría al director del Hospital Infantil Federico Gómez por la escasez de medicamentos para niños con cáncer.

“Por eso la secretaria de la Función Pública va a abrir una investigación contra los directores. El director del hospital infantil”, dijo durante su conferencia matutina.

En los últimos meses, padres de familia han realizado protestas en diversas zonas de la Ciudad de México, entre ellas el Aeropuerto Internacional y Palacio Nacional.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha declarado que el Insabi se encargó de que se entregaran los medicamentos a los hospitales infantiles e incluso aseguró que hay fotografías que respaldan esto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil